miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Ocio y Cultura Zuloaga destaca la vuelta a la normalidad en la programación de la...

Zuloaga destaca la vuelta a la normalidad en la programación de la 71 edición del FIS, que por primera vez contará con mujeres al frente de las orquestas

El vicepresidente pone en valor el papel del Festival como elemento dinamizador de la economía y como una cita imprescindible de los veranos de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la recuperación de la normalidad en la programación de la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que entre el 1 y el 29 de agosto contará por primera vez con mujeres al frente de las orquestas.

Una noticia “de justicia”, ha señalado, que representa “un paso que marcará tendencia en la recuperación de espacios por el talento femenino”.

Zuloaga ha valorado al FIS como “una cita imprescindible de los veranos de Cantabria”, que en esta 71 edición contará con programación que vestirá de gala el 31 aniversario del Palacio de Festivales y que complementará la programación cultural de este espacio.

También se ha referido a la cultura como elemento dinamizador de la economía, que genera empleo y desarrollo, ámbito en el que ha puesto en valor el papel del FIS tanto para Santander como para toda Cantabria.

Al mismo tiempo, ha apuntado la descentralización de la actividad cultural que incluye la programación de esta 71 edición, con 23 conciertos en los marcos históricos de diversos municipios, que permiten acercar la música y al público a distintos rincones de Cantabria.

Además, ha agradecido la colaboración institucional, tanto pública como privada, para hacer realidad una 71 edición que despertará el interés del público y quedará en el recuerdo.

En el acto de presentación de la programación de la 71 edición del FIS también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc; y la directora ejecutiva del FIS, Valentina Granados.

Gema Igual también se ha referido a la vuelta a la normalidad en esta 71 edición, con aforos al 100% y con más músicos y artistas sobre el escenario. Una programación “ambiciosa”, ha comentado, que mantiene sus precios para agradecer la fidelidad al público, abrir los espacios a nuevos espectadores y garantizar una cultura accesible.

Tras considerar al Palacio de Festivales como “el buque insignia de la cultura en Cantabria”, Joan Francesc ha indicado que el FIS constituye una referencia a nivel nacional e internacional, con una programación en su 71 edición que incluye propuestas “muy interesantes”, que aúnan variedad de géneros y atención a diferentes estilos musicales y artísticos “con la calidad y excelencia como denominador común”.

Además de un derecho, ha reconocido a la cultura como una industria y un motor de desarrollo económico.

Más de 50 espectáculos

Valentina Granados ha dado a conocer la “amplia” programación de esta 71 edición del FIS, con más de 50 propuestas de alta calidad que tratan de dar cabida a todos los públicos y que incluye la 20 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea.

El Coro Monteverdi, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta de Frankfurt, la Camerata Salzburgo con la directora Janine Jansen al frente, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la dirección de Elim Chan, y la Orquesta de Cámara de Lausanne serán algunas de las actuaciones previstas en el Palacio de Festivales. Entre las joyas ha citado a Vox Luminis y al pianista Lang Lang.

Dentro de las actuaciones del Palacio de Festivales también figuran el ciclo de danza, con los espectáculos de la compañía Acosta Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Käfig de París.

Además, se recuperan los espectáculos familiares con una coproducción con la Quincena Musical de San Sebastián y la participación del Coro Easo y la Escolanía Aila de Laredo.

En lo que se refiere a la programación de conciertos en el Centro Botín, un ciclo que Granados ha considerado “consolidado” en el Festival, ha señalado la reinvención de la música de Bach a cargo de Moisés Sánchez y de la visión de Antonio Serrano, además de la actuación de Ensemble Sonido Extremo.

En cuanto a los marcos históricos, en esta 71 edición se contará con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero, Bareyo, Campoo de Suso, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega, y el Santuari de la Bien Aparecida.

Unos marcos históricos, ha explicado Valentina Granados, que no solo sirven para dinamizar la actividad cultural, sino también para descubrir espacios de Cantabria.

En este apartado, ha prestado especial atención a los grupos españoles que se dedican al barroco y a la música antigua, destacando el importante trabajo de investigación y recuperación del patrimonio. Entre ellos, ha citado a Ìliber Ensemble, Delirivm Ensemble y La Floreta, y Mare Cantabricum.

Sobre los precios de las entradas, la directora ejecutiva del FIS ha comentado que se mantienen, reduciéndose en las localidades más accesibles para que todo el mundo tenga posibilidad de acceder a los espectáculos. También ha avanzado la recuperación del ‘abono bienvenida’, con 200 abonos a 250 euros que permitirán acceder a todos los espectáculos en el Palacio de Festivales.

La recuperación de los talleres de acercamiento al Festival que se vienen desarrollando en Santander y San Vicente de la Barquera son otros actos incluidos en esta 71 edición, que han contado con una alta asistencia y que están dirigidos a acercar y enseñar la música clásica al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes