domingo, marzo 3, 2024
InicioOcio y CulturaZuloaga: "Los cerca de 9 millones de euros que conseguimos con RETECH...

Zuloaga: «Los cerca de 9 millones de euros que conseguimos con RETECH permiten a Cantabria ser el primer lugar del mundo en crear gemelos digitales de su patrimonio rupestre»

El vicepresidente celebra el acuerdo del Consejo de Ministros que respalda el proyecto para la digitalización del arte rupestre de Cantabria y que generará «más y mejor empleo» asociado a la economía de la cultura y el conocimiento 


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la llegada a la Comunidad Autónoma de 8,8 millones de euros procedentes de los fondos RETECH para la digitalización del arte rupestre «permiten a Cantabria ser el primer lugar del mundo en crear gemelos digitales de su patrimonio rupestre».
Zuloaga ha hecho esta valoración después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy cuatro proyectos de Cantabria para recibir la financiación con cargo a los fondos RETECH de la UE.
El Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Histórico de Cantabria y Asturias impulsado por la Consejería de Cultura ha obtenido 9,7 millones de euros, de los que se destinan a Cantabria 8,8 millones y a Asturias 0,9. 
«Es un proyecto fundamental para la conservación, investigación y difusión del arte rupestre que tenemos en Cantabria», ha señalado el vicepresidente, que ha destacado el impacto que tendrá en «la creación de más y mejores empleos» a través de la economía de la cultura y del conocimiento, y lo ha sumado a los «grandes avances» que se han dado en la valorización del «extraordinario patrimonio de Cantabria», con el arranque de las obras del futuro MUPAC, la apertura del Centro de Arte Rupestre Cantabria en Puente Viesgo, y el futuro centro de investigación de arte rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar.
La finalidad de este proyecto es aplicar una combinación de tecnologías de digitalización y de herramientas de inteligencia artificial para la optimización de la gestión del patrimonio prehistórico de España, cubriendo vertientes de conservación, difusión e investigación.
Con este proyecto se pretende avanzar hacia una nueva manera de producir y comunicar nuevos contenidos y servicios vinculados con el patrimonio y destinados al público en general y al especializado.
En concreto, supone la ejecución de un plan de digitalización e inteligencia artificial relativo a la cadena de valor de la industria de la cultura y el patrimonio cultural, en particular del patrimonio prehistórico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la jornada de ayer, el vicepresidente abordó este proyecto y los que se han planteado desde Cantabria para la financiación RETECH con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio, Carme Artigas.
Junto al Plan de Digitalización del Arte Rupestre, el Consejo de Ministros de esta mañana ha aprobado para Cantabria proyectos con financiación RETECH por encima de 11 millones de euros y que abordan la creación de una Red interconectada de emprendimiento digital, el Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente, y el Impulso a la ciberseguridad desde los territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes