sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Cantabria Zuloaga materializa el proyecto para instalar un Centro de Categoría 2 de...

Zuloaga materializa el proyecto para instalar un Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar

El vicepresidente y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, han destacado la dimensión internacional de este centro para conservar y difundir el patrimonio rupestre que atesora la región y España

Cantabria contará con el primer y único Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO (CC2) existente en España con la implantación de un centro de estas características en Santillana del Mar, convirtiendo a la comunidad autónoma en referencia en el conocimiento, conservación y difusión del arte paleolítico.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la firma del convenio con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para hacer realidad este proyecto que está en marcha desde 2011 y cuyo objetivo es que esté operativo en 2023.

La sede administrativa del CC2 se ubicará en la Casas del Águila y la Parra, ha comentado, explicando que se trata de un centro de investigación, asesoramiento y desarrollo de informes técnicos, tanto del patrimonio de Cantabria y España, como a nivel internacional bajo el paraguas de la UNESCO.

Un CC2 que ha valorado “como un sello de calidad” al trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria en su labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio rupestre.

El primer y único centro CC2 de Cantabria y de España sobre arte paleolítico, ha destacado el vicepresidente, que se centrará en el patrimonio prehistórico, un ámbito en el que la región es referente, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellas Altamira, y con 65 cavidades más que cada año son objeto de trabajos de preservación e investigación.

Zuloaga ha explicado que la firma de este convenio posiciona a Cantabria a nivel internacional, más allá de la figura de Altamira y del resto de cuevas Patrimonio de la Humanidad, asumiendo los Gobiernos de España y Cantabria la responsabilidad de promoción, custodia y difusión internacional del arte rupestre que atesora la región y a nivel nacional.

También se ha referido al objetivo del Gobierno de Cantabria para situar la economía cultural a través de la difusión del patrimonio regional como referencia de un desarrollo económico sostenible.

En esta labor conjunta de difusión del patrimonio por parte de los Ejecutivos nacional y regional, el vicepresidente ha enmarcado el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo Nacional Altamira. “Dos emblemas de nuestra tierra”, ha indicado, “que nos permiten generar empleo, y economía”, e impulsar localidades como Santillana del Mar.

El vicepresidente ha agradecido a Iceta la colaboración y esfuerzo del Ministerio de Cultura para hacer realidad este proyecto y que Cantabria cuente con este CC2, trabajo que el ministro de Cultura también ha atribuido al empuje del Gobierno de Cantabria.

Tras considerar Altamira como un tempo de arte paleolítico, Miquel Iceta ha comentado que España cuenta con otro CC2 sobre biosfera en Barcelona que, junto al que se instalará en Santillana del Mar, se enmarcan dentro de los 20 centros de este tipo existentes en todo el mundo.

En relación con el CC2 de Cantabria, el ministro ha señalado que “va a ayudarnos a trabajar más y mejor en nuestros yacimientos”, contando con una dimensión internacional para ser un centro de referencia.

En este sentido, ha expresado su deseo de lograr un mayor reconocimiento ciudadano y social a las potencialidades de España en materia de patrimonio, que cuentan con un gran prestigio fuera de nuestras fronteras.

Junto a este reconocimiento, Iceta se ha referido a las obligaciones de conservación y difusión que conlleva contar con este CC2, apuntando la oportunidad que representa para internacionalizar el conocimiento de los yacimientos existentes en España.

En la firma de este convenio para la creación de un CC2 en Cantabria también ha estado presente el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, manifestando el orgullo del municipio por acoger este centro.

También ha comentado el posicionamiento de Santillana del Mar como referente nacional e internacional en materia de conservación y divulgación del arte rupestre con este centro de la UNESCO.

El alcalde además ha expresado su agradecimiento al vicepresidente por el trabajo desarrollado por el Gobierno regional para ubicar en Santillana del Mar este centro de la UNESCO.

Los CC2 son centros asociados y de excelencia para prestar asistencia y servicios técnicos especializados a nivel internacional en el ámbito de las actividades relacionadas con los objetivos de la UNESCO, entre los que se incluyen la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, la cooperación regional e internacional y el fortalecimiento de las capacidades de cada región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes