sábado, mayo 21, 2022
Inicio Cantabria Zuloaga pone de manifiesto el trabajo coordinado “desde el primer momento” del...

Zuloaga pone de manifiesto el trabajo coordinado “desde el primer momento” del Ejecutivo regional con el Gobierno de España y las ONGs en la acogida de desplazados de Ucrania

El vicepresidente ha informado al Parlamento de las medidas adoptadas en Cantabria y ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para continuar implementando recursos para apoyar las acciones humanitarias y de refugio

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto de manifiesto el trabajo coordinado “desde el primer momento” de todas las áreas del Ejecutivo regional entre sí y con el Gobierno de España y las ONGs para desarrollar una cooperación eficiente y eficaz en las tareas de acogida en Cantabria a la población desplazada de Ucrania.

Además, ha puesto en valor el esfuerzo y la colaboración del Gobierno de Cantabria con esta labor humanitaria, trasladando el compromiso de continuar implementando recursos para ayudar a una acogida digna de la población ucraniana que llega a la región.

Así lo ha señalado durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para informar al Parlamento sobre las medidas adoptadas en Cantabria para la acogida humanitaria y de refugio a los ciudadanos y ciudadanas ucranianos con motivo de la invasión ilegal de Ucrania.

Tras condenar “la ilegal, injustificada e irracional agresión militar que está sufriendo Ucrania” y el riesgo que supone para la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial, Zuloaga ha informado de las actuaciones llevadas a cabo a través del envío de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados.

En este sentido, ha indicado que Cantabria, junto a nueve comunidades autónomas y la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), destinarán 400.000 euros a ayuda para hacer frente a esta crisis humanitaria, dando respuesta al llamamiento de la Federación de Cruz Roja.

Además de participar con 50.000 euros en esta partida de 400.000 euros, para material de salud, apoyo psicológico a la población, agua, saneamiento e higiene, y asistencia integral de protección, alojamiento y medios de vida, el Gobierno regional, a través del Fondo Cantabria Coopera ha destinado 20.000 euros a ACNUR para ayuda humanitaria en Ucrania.

En lo que se refiere al sistema de acogida y refugio, políticas que son competencia del Gobierno central, que marca y coordina estas acciones, el vicepresidente ha repasado las actuaciones realizadas desde el comienzo del conflicto de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Entre ellas ha comentado las reuniones mantenidas desde el primer momento con las ONGs de Cantabria que gestionan la acogida y refugio, y posteriormente con la Asociación de Ucranianos para establecer un mecanismo de coordinación de las acciones.

También se ha referido a la constitución del Comité de Emergencia Humanitaria y Refugio para coordinar desde el Gobierno regional y los ayuntamientos, con la colaboración de las ONGs, la acogida de todos los desplazados de Ucrania que están llegando a Cantabria garantizando la ayuda, la seguridad y los derechos, tanto en el plano sanitario, educativo, servicios sociales y de protección jurídica.

Recursos habilitados

En cuanto a algunos de los recursos habilitados, el vicepresidente ha explicado que se han puesto a disposición las 200 plazas de la red de albergues públicos y 8 pisos de acogida. Además, se ha puesto en marcha el teléfono de atención 649457454, que hasta el momento ha atendido más de 500 llamadas., y a través del Gobierno se ha abierto una cuenta bancaria para las aportaciones ciudadanas de ayuda humanitaria, que ha recibido 60 donaciones y cerca de 9.000 euros.

Dentro de la acogida de ciudadanos ucranianos en los albergues que gestiona el Gobierno de Cantabria, ha señalado que el albergue de Solórzano cuenta con 81 personas, entre ellos 30 niños.

Con una continua coordinación con Cruz roja, el vicepresidente también ha informado que se ha dispuesto un servicio de ayuda psicológica, de traducción y de seguridad, así como de actividades de ocio y tiempo libre para los 30 niños y niñas que se encuentran en Solórzano.

Un esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo para acoger y prestar estos servicios en el albergue de Solórzano, ha destacado, que asciende a más de 100.000 euros por cada mes de actividad, procedentes de recursos extraordinarios a través de la Direcciones Generales de Cooperación al Desarrollo y de Juventud.

Si la situación perdura se irán incrementando las partidas para garantizar estos servicios de primera acogida, ha asegurado.

En este sentido, ha avanzado que se prevé la llegada a Cantabria de más personas desplazadas desde Ucrania, disponiendo del albergue de Penagos, una vez que el de Solórzano cubra sus recursos, y si fuera necesario de nuevos espacios en Tama y Potes.

El vicepresidente ha insistido en que desde el Gobierno de Cantabria se va a continuar dando respuesta institucional a la solidaridad mostrada por la región y garantizando los derechos de la población desplazada.

Ha concluido reiterando el esfuerzo coordinado del Gobierno regional para ayudar a la población ucraniana desplazada en Cantabria y el esfuerzo y compromiso institucional para implementar recursos en esta labor humanitaria de acogida.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes