miércoles, abril 17, 2024
InicioOcio y CulturaZuloaga reconoce la vanguardia cultural de Arnuero en la presentación del programa...

Zuloaga reconoce la vanguardia cultural de Arnuero en la presentación del programa del Ecoparque Trasmiera

La XX edición del Concurso Internacional de Música de Cámara y la exposición de litografías de Miró formarán parte de las actividades de 2023, fruto del convenio del ayuntamiento con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en funciones, Pablo Zuloaga, ha reconocido la «vanguardia cultural» del ayuntamiento de Arnuero al que ha considerado como «municipio privilegiado» con unas posibilidades de desarrollo extraordinario y que ha sabido conjugar un desarrollo social sostenible con la puesta en valor del entorno natural y las posibilidades de la divulgación de la cultura, el deporte y la gastronomía.

Zuloaga y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han presentado esta mañana el programa cultural del Ecoparque de Trasmiera para este verano, gracias al renovado convenio de colaboración entre la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y el ayuntamiento de Arnuero. Tanto Zuloaga como Igual han coincidido en la conveniencia de poner en valor el papel de la cultura como motor de desarrollo social y económico, elemento dinamizador y una herramienta para la conservación y promoción del patrimonio histórico y natural.

Entre las actividades previstas se encuentra el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, y en el que además de la fase de concurso que tendrá su gran final el día 2 en la Casa de las Mareas de Soano, contará el día 30 de junio con un concierto inaugural en la Iglesia de la Asunción de Arnuero en el que será estrenada la obra «Castillo reconstruido» de Ananda Sukarlan,  encargo del CIMCA, en homenaje a Juan de Castillo, arquitecto universal natural del municipio y con motivo del 550 aniversario.

Igual ha aprovechado para agradecer personalmente a Zuloaga el interés y el apoyo para levantar el monumento a Juan de Castillo, proyecto que el vicepresidente conoció durante su cargo de delegado del Gobierno en Cantabria.

Otras de las actividades presentadas ha sido el programa de exposiciones del Observatorio del Arte, con artistas consagrados y otros vinculados con Cantabria. Así este año abrirá el ciclo de exposiciones, el fotógrafo Santiago Sagredo, burgalés afincado en Cantabria hace varias décadas, quien presenta «Paisajes de arena y tiempo» desde el 24 de junio hasta el 16 de julio.

A continuación, del 21 de julio al 13 de agosto, la propuesta central del verano vendrá de la mano del internacional artista Joan Miró, con la exposición «Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró». En esta exposición se presentan veinte litografías que el artista realizó en 1975 para el libro del mismo nombre, que realizó como proyecto de colaboración con el poeta Rafael Alberti.

Se cerrará el ciclo de arte contemporáneo con la muestra del fotógrafo Miguel Ángel García, «El gran experimento» en la que desarrolla un profundo trabajo de investigación sobre la esclavitud, que liga el pasado del éxodo de esclavos con las sofisticadas formas de esclavitud del siglo XXI.

Isla_jazz Festival

Otro de los eventos que sigue creciendo cada año es el Isla_Jazz Festival, que nació en tiempos de pandemia como evolución de las Noches de Jazz con casi veinte años de existencia. En 2023 el escenario principal estará ubicado en el casco histórico de Isla. Los conciertos principales, que tendrán lugar del 3 al 5 de agosto en la plaza de la Iglesia, contarán con la participación de A Contra Blues desde Barcelona, Joyful Gospel Choir desde Vitoria-Gasteiz, y Soul City como propuesta de Cantabria. Junto a este cartel, el festival cuenta con un programa paralelo en el que se fusionará el Jazz con los vinos de Isla, con la actividad agropecuaria en Castillo, con el arte en Arnuero, o con la naturaleza en la marisma.

El programa da continuidad a la colaboración con otras instituciones para traer a Arnuero eventos culturales de primer nivel, como ocurre con los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albéniz que presentarán un concierto el 21 de julio en la Iglesia de Isla, o el Festival Internacional de Santander que desarrollará dos eventos, 12 y 22 de agosto, uno en el que participará el Cuarteto Iberia, segundos clasificados del CIMCA 2022, y otro a cargo de Conductus Ensemble. Andoni Sierra con un repertorio de Johann Sebastian Bach.

El programa cultural estará salpicado de otros espectáculos de ocio y cultura que se han planificado dentro del ciclo ‘Enredarte’, gracias al cual se promociona que artistas de Cantabria desarrollen su actividad por los diferentes pueblos de la región.

En septiembre, el Ecoparque centrará su actividad en torno a la feria de la huerta y del pimiento de Isla que se celebrará el día 16, y como novedad para 2023 se presentará un día después la «I Feria del Vino Costa de Cantabria».

Más de un centenar de puestos con productos de la tierra, artesanos y con marca de calidad ofrecerán desde las afamadas hortalizas de Isla hasta productos de calidad de toda Cantabria en la primera de las ferias, en tanto que la feria de nueva creación se centrará en las bodegas de la IGP «Costa de Cantabria», de las que ejercerá como anfitrión Bodegas y Viñedos de Isla, a las que acompañarán una selección de queseros artesanos de Cantabria. Las Ferias vendrán complementadas por las «Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Isla» del 2 al 24 de septiembre y de otros eventos gastronómicos en los que nuevamente se ligará gastronomía, cultura y naturaleza.

En la presentación del programa han acompañado a Zuloaga y a Igual la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Arnuero, Carmen Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes