jueves, agosto 5, 2021
Inicio Cantabria Zuloaga se suma al proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’, que cuenta...

Zuloaga se suma al proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’, que cuenta ya con cerca de 4.000 voluntarios

La Consejería de Cultura impulsará en septiembre una campaña promocional para animar a los cántabros de 40 a 69 años a participar en esta iniciativa para realizar estudios de medicina personalizada y de precisión.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, se ha sumado esta mañana como voluntario al proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’, expresando el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa científica.

Acompañado por el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el doctor Marcos López Hoyos, el vicepresidente ha señalado que el reclutamiento de voluntarios avanza “de forma muy satisfactoria” para cumplir el objetivo de registrar un total de 50.000 personas.

Para promover la participación en este proyecto, ha comentado que en septiembre se pondrá en marcha una campaña promocional de ‘Cohorte Cantabria’, impulsada desde la Consejería de Cultura con la colaboración del actor cántabro, Antonio Resines.

El director científico del IDIVAL ha avanzado que ‘Cohorte Cantabria’ cuenta ya con cerca de 4.000 voluntarios, de los que 1.830 ya están registrados y 2.000 a en espera.

En este sentido, ha destacado la “estupenda” respuesta de la población de Cantabria, que está permitiendo reclutar una media de 70 voluntarios al día.

También ha explicado que todas las franjas de edad “están bien cubiertas”, con mayor representación de voluntarios entre 40 y 50 años, con predominio de mujeres. Por zonas, ha indicado que queda por cubrir el área de Liébana.

Ha recordado que este “ambicioso” proyecto pretende reclutar un total de 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años que residan en Cantabria para obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

El doctor López Hoyos también se ha referido al carácter multipropósito de ‘Cohorte Cantabria’ para realizar estudios de medicina personalizada y de precisión.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, ha precisado, y con unas perspectivas de futuro muy importantes para el IDIVAL, para Valdecilla y para Cantabria.

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista y todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

El director científico del IDIVAL ha explicado que, tras la firma del consentimiento informado, cada voluntario debe rellenar una encuesta con datos de salud, y se realiza una extracción de sangre, cuya muestra se almacenará en el biobanco, y un estudio somatométrico.

Estos datos, custodiados y cuya confidencialidad estará protegida por ‘Cohorte Cantabria’, podrán ser utilizados para proyectos de investigación a través del IDIVAL.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes