martes, octubre 4, 2022
Inicio Cantabria Zuloaga sitúa la semana cultural del IES Montesclaros en la vanguardia del...

Zuloaga sitúa la semana cultural del IES Montesclaros en la vanguardia del país, abordando retos fundamentales para las futuras generaciones

Se ha inaugurado la séptima edición de esta iniciativa escolar, que hoy ha contado con la masterclass y conferencia del alpinista Alex Txikon

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta mañana la VII Semana Cultural del IES Montesclaros de Reinosa, que se sitúa en la “vanguardia” del país, trascendiendo el ámbito educativo, y abordando “los retos fundamentales de las futuras generaciones”, como la cultura y el cambio climático. 

Además, ha elogiado “los valores” de este centro educativo que, a su juicio, destaca por la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Ha recordado la nómina de estudiantes que han pasado por las aulas de este instituto y que hoy son figuras relevantes en sus ámbitos profesionales, y se ha mostrado convencido de que los alumnos y alumnas “llegarán tan lejos como se propongan”, mostrando la “mejor imagen de Cantabria”.

Además, el vicepresidente, que ha estado acompañado por el director de Deporte, Mario Iglesias, ha agradecido al director del centro, Norberto García, al profesorado, padres y madres, y alumnado por la organización de esta semana cultural de primer nivel, y por la reciente campaña de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania, a la que se sumó el resto de centros de la comarca, y que alcanzó las dos toneladas de productos sanitarios y de higiene.

Precisamente, el acto de apertura de esta semana cultural ha comenzado con el mensaje “paz para Ucrania” y con imágenes de esta campaña, en la que se involucraron todos los núcleos Campoo y que, según ha explicado García, ya ha llegado al país en guerra.

El director del centro ha mostrado su “orgullo” por el respaldo que el Ejecutivo autonómico, alcaldes de municipios próximos y representantes de otros centros muestran a esta iniciativa, que pretende “ser un foco cultural para toda la comarca”, y ha valorado la implicación también del alumnado y las familias en la organización de estos actos.

Tras el acto de apertura, el alpinista Alex Txikon ha impartido una conferencia, que se suma a la masterclass que ha ofrecido esta mañana al alumnado del centro. Txikon ha ascendido 12 de los 14 ochomiles y en 2016 completó la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, una de las montañas más peligrosas del mundo.

Programación cultural

La VII edición de la Semana Cultural del IES Montesclaros arrancó ayer con un ciclo de cine histórico y dos citas literarias, un encuentro con el poeta y escritor Raúl Vacas y la presentación del último libro de poemas de Sergio Balbontín ‘Y sin embargo la luz’.

La jornada de hoy ha contado con varias conferencias relacionadas con el ámbito sanitario, como ‘El mundo del medicamento’ y ‘Los riesgos de Internet’ para los adolescentes.

El programa cultural reserva para la próxima semana un encuentro con el cineasta Richard Zubelzu, con editores como Jesús Herrán y con empresas de la comarca. También están programadas tres obras de teatro, una de ellas en inglés, y un concierto de Hugo Selles y Chus Gancedo

La jornada de clausura, que contará con la presencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, incluye diversas conferencias. El catedrático de la Universidad Complutense, Francisco González Redondo, hablará de la figura de Leonardo Torres Quevedo; el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, sobre la ‘Meteoescuela’; y el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y representante de España en la cumbre climática de Glasgow, José Manuel Gutiérrez, sobre ‘Cambio climático’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes