sábado, febrero 24, 2024
InicioOcio y CulturaZuloaga y el director general de Patrimonio Cultural abordan la futura apertura...

Zuloaga y el director general de Patrimonio Cultural abordan la futura apertura en Cantabria del «primer y único» centro de investigación del arte rupestre de la UNESCO

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el futuro centro de investigación del arte rupestre y el patrimonio de la UNESCO que se abrirá en Santillana del Mar será fundamental en la economía del conocimiento y consolidará la posición de la Comunidad Autónoma como referencia en la investigación del patrimonio.
Tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre, Zuloaga se ha mostrado convencido de que la apertura de este «primer y único» centro CC2 de la UNESCO en Cantabria será fundamental en «esa tercera pata», la de «la economía del conocimiento que defiendo y por la que estamos trabajando intensamente».
Ha recordado los grandes avances que se han conseguido en la conservación y difusión del arte rupestre con la reciente inauguración del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo y el arranque de las obras del futuro MUPAC.
«La apertura de este centro CC2 de la UNESCO es una gran noticia para Cantabria y para Santillana del Mar», ha añadido el vicepresidente.
El pasado año, Pablo Zuloaga y Miquel Iceta firmaron el convenio para la creación de este Centro Internacional sobre Arte Rupestre y La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Santillana del Mar, en las Casas del Águila y la Parra.
Será un centro de investigación y asesoramiento técnico tanto de patrimonio de Cantabria y España como a nivel internacional bajo el paraguas de la UNESCO.
Así, entre otras funciones, generará conocimiento científico sobre el arte rupestre, divulgará conocimiento y elaborará herramientas específicas para su conservación y gestión patrimonial, con especial atención a los sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, y elaborará estrategias e instrumentos para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en la gestión y conservación de los bienes declarados.
También asesorará a los estados que quieran iniciar procesos de candidatura para incluir bienes con arte rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial, así como a organismos como el Centro Internacional de Monumentos y Sitios, y a aquellos lugares que ya cuentan con bienes declarados Patrimonio Mundial.

Más Popular

Comentarios Recientes