martes, octubre 4, 2022
Inicio Cantabria  20 millones en el arranque del año para generar oportunidades laborales entre...

 20 millones en el arranque del año para generar oportunidades laborales entre los jóvenes

Aunque la tasa de desempleo juvenil se ha reducido a la mitad en la última década, sigue siendo inadmisible que el 30% de los jóvenes trabajadores esté en desempleo, afirma la consejera

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha movilizado 20 millones de euros en este arranque del año en programas de ayudas destinados a obtener oportunidades laborales para los jóvenes de Cantabria.

El programa ‘Escuelas de Talento Joven’ con 12 millones para formar a jóvenes con escasa cualificación laboral. El programa ‘Investigo’ destinado a favorecer la contratación de jóvenes tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras, para los que se destinan 3 millones de euros; y el programa ‘Jóvenes con Talento’ que ofrece una primera oportunidad laboral a los menores de 30 años, “en aquello para lo que se han formado”, con 5 millones de euros de inversión.

En total, serán más de 700 los jóvenes que se van a beneficiar de estos tres programas.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento de Cantabria, donde ha presentado el ‘Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 21/23’ que su departamento ha negociado y consensuado con los agentes sociales (CEOE-Cepyme, CC.OO y UGT).

El Plan Jov-em, es el primero de estas características que se aprueba en Cantabria, incluye 40 medidas y prevé una inversión de 79 millones de euros, “la más alta de la historia de Cantabria destinada a impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes”. “Es un paso importante, por el propio valor que posee el Plan y su contenido, pero también por la espita que sembramos”, ha manifestado la consejera, que se ha mostrado convencida de que esta una iniciativa tendrá continuidad en las próximas legislaturas.

Ana Belén Álvarez ha comenzado su intervención señalando que el acceso de los jóvenes al empleo es un “grave problema” que este colectivo viene sufriendo “desde hace décadas”. “Es cierto que desde que en el año 2013 se registrara la cifra récord del 57%, el desempleo juvenil se ha ido reduciendo progresivamente hasta ser, a día de hoy, prácticamente la mitad que aquel año. Sin embargo, que un 30% de las personas trabajadoras jóvenes esté en paro, sigue siendo inadmisible para un país como el nuestro, que es la cuarta potencia económica de Europa y uno de los más desarrollados”, ha sostenido.

De la fase de diagnóstico del Plan se concluye que la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo es un problema de acceso al empleo, de la calidad del empleo que se obtiene y de la relación entre éste y la formación previamente adquirida.

Al hilo de esto, Ana Belén Álvarez ha sostenido que era “imprescindible” aprobar cambios en la legislación laboral ante los altos índices de temporalidad. “Del total de contratos formalizados a lo largo de un año, solo entre el 6 y 7% son de carácter indefinido; un porcentaje que disminuye hasta el 4% en el caso de los menores de 25 años”, ha argumentado la titular de Empleo.

“Es imprescindible que Gobierno, empresarios y trabajadores y trabajadoras vayamos de la mano si queremos avanzar en la solución de los problemas estructurales que tenemos como país y como Comunidad Autónoma, y máxime cuando estamos hablando sobre el mercado de trabajo, en el que los tres agentes tienen mucho que decir”, ha incidido.

40 Medidas

La consejera ha desgranado el Plan de Empleo Joven y las principales medidas: la mayor inversión centrada en programas dirigidos a generar Oportunidad de Empleo (38,6 millones de euros), la Formación (32,1 millones) y los programas de apoyo al Emprendimiento (5,5 millones). También ha señalado la importancia de la Orientación (3,7 millones), con una línea específica para jóvenes –Orienta Jovem-.

Los programas de Oportunidades Laborales suman una inversión de 38.600.00 euros. En relación a ‘Primeras Experiencias’, cabe destacar que Cantabria es referencia a nivel nacional de estos programas, ya que la región ha sido pionera en la implantación de este tipo de planes que buscan garantizar una primera experiencia laboral a los jóvenes en aquello que se han formado. 

Para el trienio 2021-2023, en programas de Primeras Experiencias Laborales, que se han denominado ‘Jóvenes con Talento’, está prevista una inversión por parte del Servicio Cántabro de Empleo de 24 millones de euros. Con ellos, cerca de un millar de jóvenes lograrán su primera experiencia laboral, fomentando empleo de calidad y acorde a la formación de los jóvenes.

Siguiendo este mismo modelo, el EMCAN acaba de poner en marcha un programa de empleo para personas jóvenes investigadoras y tecnólogas en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, junto con empresas a las que se va a subvencionar los costes de contratación. Se trata del nuevo programa ‘Investigo’, que cuenta con 3 millones de euros a través de los fondos europeos.

Otra medida novedosa es el programa ‘Relevo’ –el único pendiente de regular normativamente- dotado con 700.000 euros y que estará dirigidos a conceder ayudas a empresas que concierten contratos con personas jóvenes al objeto de apoyar los procesos de relevo generacional en las plantillas.

Asimismo, en el marco de los incentivos a la contratación dirigidos a empresa, la consejera ha señalado que están dotados con 11 millones, si bien ha recalcado que todos son créditos ampliables en el caso de que se agotaran. En concreto son 5 millones de euros para fomentar los contratos en prácticas; 3 millones para promover la contratación indefinida inicial, con subvenciones de hasta 10.000 euros; y otros 3 millones para apoyar la transformación de contratos temporales en indefinidos, con ayudas de 7.500 euros.

Apoyo al Emprendimiento

Para apoyar al emprendimiento se contemplan tres medidas operativas de las cuales dos de ellas van dirigidas al asesoramiento para informar y prestar apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo.

Además, una de estas se llevará a cabo en colaboración con la CEOE-CEPYME, a través de un nuevo programa de mentorización a jóvenes emprendedores que contará con la implicación de empresarios de reconocido prestigio de la región.

La tercera de las líneas de apoyo a la Promoción del Empleo Autónomo, son ayudas para subvencionar aproximadamente durante año y medio las cuotas de autónomo.

En total, estas tres líneas suman una inversión por un valor superior a los 4,5 millones de euros.

Formación

En materia de formación, se han planificado 4 programas específicos para los jóvenes que suman más de 32 millones de euros.

Dentro de las becas postgrado, dirigidas a aquellos jóvenes que han finalizado estudios superiores (un grado universitario) y quieren seguir ampliando sus conocimientos, especializándose, ponemos a su disposición un programa para subvencionar becas de matrícula en estudios de postgrado en Cantabria. En concreto, cuenta con una dotación de 775.000 euros que permitirá que unos 300 jóvenes realicen estudios de postgrado. La subvención es del 100% del importe de la matrícula. 

Por otro lado, para jóvenes con baja cualificación, que abandonaron prematuramente los estudios o que necesitan reorientar su actividad, ya se ha resuelto la convocatoria del nuevo programa de ‘Escuelas de Talento Joven’. “Gracias a estas Escuelas de Talento Joven, que comenzarán su actividad a partir de este mes de marzo, y gracias a una inversión de 12 millones de euros del EMCAN, unas 420 personas van a poder realizar formación dual durante 18 meses y obtener una cualificación profesional en algunas de las 15 especialidades diferentes que se van a desarrollar en colaboración con 27 entidades locales”, ha indicado Álvarez.

Orientación

Por último, cabe destacar el servicio Orienta Jov-em.  Uno de los objetivos es impulsar un nuevo modelo de atención en las Oficinas de Empleo, reduciendo la carga administrativa del personal para centrarse en las particularidades individuales de cada persona y también de las empresas. Así, se busca potenciar el servicio personalizado, de tal modo que el camino de una persona joven hacia el empleo comience por un diagnóstico individual de su situación y el diseño de un itinerario personalizado; que cuente con el asesoramiento, la motivación y el acompañamiento de un profesional en la transición al mundo laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes