martes, abril 23, 2024
InicioCantabria36 directores generales inician su labor con el compromiso con el "buen...

36 directores generales inician su labor con el compromiso con el «buen gobierno»

Los titulares de órganos directivos de ocho consejerías han tomado posesión esta mañana en presencia de sus respectivos consejeros

36 directores generales de ocho Consejerías han tomado hoy posesión de sus cargos tras el nombramiento efectuado ayer por el Consejo de Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las tomas de posesión han tenido lugar de forma sucesiva en la sede del Ejecutivo cántabro ante la presencia de cada uno de los consejeros, titulares del departamento, familiares de los altos cargos que han jurado o prometido sus cargos y compañeros de trabajo.

De esta forma, inician su labor comprometidos con el servicio público, con el «buen gobierno» de la Comunidad Autónoma y la «eficacia y eficiencia» en la gestión de los recursos públicos.

En la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa han jurado sus cargos Héctor Moreno como director general de Seguridad y Protección Ciudadana; Pablo Izu, director general de Informática; Paulino Sánchez, director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana; Manuel Fresno, director del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP), y Samuel Ruiz, director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, que ha confirmado en el cargo a la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, ha dicho de ellos que son personas «de reconocido prestigio» y conforman «el mejor equipo» para «hacer la mejor Cantabria» y asegurar la «buena marcha» de la Administración pública. Igualmente, les ha fijado como principales objetivos en la legislatura la simplificación administrativa y normativa en la Administración, poner al sistema de protección civil y de emergencias autonómico «a la vanguardia», así como la mejora de las relaciones con los ayuntamientos.

En la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente han jurado sus cargos María del Carmen López como directora general de Obras Públicas; María Tejerina, directora general de Aguas y Puertos; Pablo Herrán, director general de Transportes y Comunicaciones; Carlos Montes, director general de Vivienda y Arquitectura; Víctor Manuel Gil, director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y Alberto Quijano, director general de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El responsable de la Consejería, Roberto Media, ha destacado que «ahora comienzan unos años ilusionantes de trabajo» al frente de un departamento que va a ser «muy importante» para el futuro de Cantabria, con unos equipos nuevos «llenos de ilusión» y con gente especialista que «va a poner todo su empeño y trabajo para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto».

En la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos han jurado sus cargos Javier José Vidal Campa como director general de Economía; Marta García Hospital como directora general de Fondos Europeos y José Ramón Paterna Martín como director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El responsable de la Consejería, Luis Ángel Agüeros, ha agradecido a la anterior titular de Economía, Ana Belén Álvarez, así como a los altos cargos de la pasada legislatura la labor desempeñada en materia económica, destacando la gestión presupuestaria, la cual seguirá asumiendo el director general de Presupuestos, Política Financiera, Tesorería, Luis Fernando Olaiz Arenal.

En general, el nuevo titular de Economía ha asegurado que los recién nombrados directores generales son personas de su confianza, con las que ha podido trabajar a lo largo de su trayectoria profesional en la Administración Pública, al tiempo que les ha encomendado la doble tarea de ser sinceros «en lo bueno y en lo no tan bueno» para conocer la situación real de todos los departamentos. Por último, Luis Ángel Agüeros ha fijado como reto «que la economía de Cantabria vaya mejor» aunque, en sus palabras, en estos momentos su situación es buena.

Por lo que respecta a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades han jurado o prometido sus cargos Reyes Mantilla como directora general de Centros e Infraestructuras Educativas; José Luis Blanco, director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica; Alberto Hontañón, director general de Personal Docente, y Cristina Montes, directora de Formación Profesional y Educación Permanente.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha considerado un «placer y una satisfacción», tanto en lo personal, lo profesional como en lo político», participar en un acto «tan emotivo y cargado de responsabilidad». Según ha expresado, este acto constituye el «pistoletazo de salida» para completar legalmente esta nueva etapa, que ha considerado el primer paso en una época cargada de «retos y nuevas experiencias».

Por ello ha dado las gracias a los directores recién nombrados y ha solicitado el apoyo de sus familias «por las renuncias y el apoyo que necesitarán por vuestra parte», ha asegurado Silva. Tras ello ha realizado un breve repaso de la trayectoria profesional de cada uno de ellos y ha destacado la «cooperación, el diálogo y la cooperación», como rasgos comunes en todos los nuevos cargos de su departamento.

«Os transmito el agradecimiento de la presidenta, y os recuerdo que hoy os sumáis a un equipo de cambio, que tiene como preocupación principal resolver los problemas de la ciudadanía. Venimos a escuchar y dialogar», ha concluido.

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han tomado posesión de sus cargos Juan Antonio González Fuentes como director general de Cultura y Patrimonio Histórico, y Susana Ruiz como directora general de Deporte.

Sobre ellos, la consejera del ramo, Eva Guillermina Fernández, ha resaltado su formación y trayectoria en dos direcciones «apasionantes en las que Cantabria tiene mucho que decir».

En su intervención, la consejera les ha pedido para estos cuatro años «compromiso, entrega, capacidad de escucha y talante para el diálogo» pues, tal y como ha remarcando, «no venimos a ser servicios sino a servir».

En la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio han tomado posesión de sus cargos Javier Puente Redondo, como director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; Rosendo Ruiz Pérez, como director general de Comercio y Consumo; Jaime Alonso Rozadilla, como director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo y Ana María González Pescador, como directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha agradecido a sus directores la respuesta positiva a su llamada, destacando en ellos que han desempeñado importantes labores tanto en el sector público como el privado y valorando la experiencia adquirida como garantía de una buena gestión.

En la Consejería de Salud han tomado hoy posesión de sus cargos Óscar Fernández Torre como director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital; María Isabel de Frutos Iglesias, directora general de Salud Pública; y María Isabel Priede Díaz, en este caso directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria.

El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado, tras la toma de posesión de los nuevos directores generales, que la trayectoria profesional de todos ellos «avala su capacidad», por lo que van a formar un «equipo cohesionado», capaz de avanzar en los retos que tiene la sanidad cántabra. Un reto que, en palabras de Pascual, han aceptado con «responsabilidad», pero para el que hace falta también ilusión. Además, Pascual ha tenido palabras de agradecimiento por asumir «este compromiso con la sanidad cántabra», que es motivo de preocupación para todos los cántabros. Por eso, ha dicho el titular de Salud, forman parte de un nuevo equipo y un nuevo organigrama, que reorganiza y redistribuye competencias para hacer las direcciones generales más homogéneas y equilibrar el trabajo, «introduciendo conceptos que tenían que tener presencia en la dirección estratégica de la Consejería, como es la coordinación sociosanitaria, la humanización o la gestión del conocimiento», que se quieren poner en valor.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han jurado sus cargos Tamara González como directora general de Igualdad y Mujer; Eduardo Rubalcaba director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada; Joaquín Rueda, director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Marcos De la Mora, director general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); Vanesa Pérez, subdirectora general de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); Manuel Contreras, subdirector general de Gestión Administrativa y Régimen Interior del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); y Carmen Arce, subdirectora general de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS):

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río ha destacado «la gran valía profesional y humana» de los altos cargos que hoy han tomado posesión de su puesto y que forman un equipo «con una gran vocación de servicio público, dispuesto a dejarse la piel por Cantabria por hacer realidad las oportunidades sociales». Un equipo de profesionales, amigos y compañeros, ha señalado, «que se compromete a servir a los ciudadanos, que llega para ayudar a las personas, que viene con el firme propósito de colaborar, escuchar y negociar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes