martes, septiembre 26, 2023
Inicio Ocio y Cultura Adrián Vega | ‘Díptico sobre la caída’, en el Palacio de Festivales

Adrián Vega | ‘Díptico sobre la caída’, en el Palacio de Festivales

DANZA,
MIÉRCOLES ÍNTIMOS

Fecha: Miércoles 21 de diciembre

Sala: Escenario Argenta

Hora: 19:30 h

Zonas y Precios

A

18€

  • Personas movilidad reducida + Acompañante: 18€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Programa: ‘Grooves’

  • Dirección y coreografía, Marina Pravkina
  • Asistencia de dirección, Adrián Vega
  • Intérpretes: Adrián Vega y Marina Pravkina
  • Especialidad, Post Hip Hop
  • Producción musical, Cengiz Ulusakhin

Duración: 22 min.   ‘We are just okey’

  • Dirección y coreografía, Adrián Vega / Katso danza
  • Asistencia de dirección: Mireia Lucas y Marina Pravkina
  • Asistencia pedagógica y de movimiento, Anna Rosell
  • Intérpretes: Adrián Vega y Marina Pravkina
  • Especialidad, Post Hip Hop

Duración: 25 min.                                                     Colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria con el Certamen Coreográfico de Madrid y Movimiento en Red                                                           Duración total: 50 min. Sin descanso

Sinopsis

‘Díptico sobre la caída’ nace en 2020 a partir del silencio que se produce durante los primeros meses de pandemia. La necesidad de vinculación, de apego y expresar un sentimiento de caída en el abismo se manifiesta en dos coreografías totalmente diferente, aunque con un punto de vista muy similar.

Por esto, Marina y Adrián decidieron apoyarse mutuamente para separar las direcciones y poder explorar los universos individuales de manera conjunta.

‘Grooves’ es el resultado de la búsqueda de la esencia del clubbing. Los  movimientos cotidianos dentro de un club inspiran a esta pieza para crear partituras de grooves que incluyen movimientos de dj´s, bailarines y la multitud en forma de dúo y lo transmiten al público. Marina Pravkina busca la esencia del groove en la pulsación que ha quedado latente en la sociedad tras el cierre en 2020 de los grandes templos musicales, esos espacios que sirvieron para escapar, reflexionar y trascender lo individual para llegar a lo colectivo.

En apariencia abstracta ‘We are just okey’ es un abanico de relatos, sugerencias, ideas y reflexiones que exigen la complicidad e imaginación del que mira. La propuesta se construye a partir del concepto de la caída y evoluciona hacia el sonido del impacto y las calidades del abismo, la pérdida de la verticalidad, el cansancio, la transformación donde aparecen nuevas acciones con relación a la caída que tienen que ver con colocarse, lanzarse y tirarse.

Marina Pravkina y Adrián Vega se conocen dentro del contexto de las batallas de hip hop en el año 2011. Gracias a los intereses comunes comienzan a colaborar organizando talleres en Grecia, Bielorrusia, Rusia y España. En 2018 comienzan trabajar juntos en propuestas como ‘Sujeto 725’ y ‘Re. Titled’ (pieza ganadora en Sabadell 2020).

Marina Pravkina es una artista que actualmente reside en Barcelona y se percibe a sí misma desde la filosofía ‘jazz not jazz’. En 2016 comienza a organizar los primeros encuentros JazzBetween donde su principal atención está en la experimentación y retroalimentación entre la música en vivo y la danza sin etiquetas. Este proyecto acaba exportando a Tokio, a Bratislava, hasta quedar residente en Barcelona como una de las sesiones de jazz más vanguardistas de la ciudad condal y actualmente residente en el Graner. Su interés radica en la renovación de la relación entre la danza y la música, entre la cultura del jazz y las formas contemporáneas de hacer sonido y movimiento.

Adrián Vega, artista premiado en el certamen coreográfico de Madrid 2021, es coreógrafo graduado en el Institut del Teatre, profesor invitado en el conservatorio profesional de danza de Barcelona y se considera un artista post hip hop que trabaja desde la danza, su interés y quehacer coreográfico reside en la hibridación y especulación de los lenguajes del movimiento.

En este espacio es donde se siente más cómodo para generar patrones de improvisación y composición instantánea que ha recopilado de las danzas urbanas, la danza contemporánea y el flamenco, donde se siente libre de explorar la forma a través de la experimentación sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes