sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Actualidad Artigas apoya el HUB Comillas y valora su “visión humanista de la...

Artigas apoya el HUB Comillas y valora su “visión humanista de la tecnología” fomentando la innovación educativa y el emprendimiento.

El vicepresidente presenta esta “ambiciosa apuesta”, y María Sánchez avanza que Cantabria es la principal promotora de un proyecto para crear la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado hoy su apoyo al proyecto HUB Comillas, que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana. “Una apuesta ambiciosa”, que se basa en el emprendimiento social, el fomento de la innovación educativa, y la reorientación de la I+D en la educación universitaria.

“Necesitamos proyectos que ahonden en estas tres ideas como pilares de una digitalización más inclusiva y transversal”, ha asegurado Artigas, que ha considerado que iniciativas como el HUB Comillas son “fundamentales para la transformación de España” y ha destacado que están “centradas en las personas y en hacer llegar a la ciudadanía los beneficios de la digitalización para todos y todas”.

“Este HUB representa esta filosofía y esta visión humanista de la tecnología”, ha valorado Artigas, que ha confirmado el “firme compromiso” del Gobierno de España “con la digitalización al servicio de las personas para facilitar la cohesión social y territorial en nuestro país y reducir los desequilibrios actuales”.

Zuloaga ha asegurado que se trata de una “ambiciosa apuesta” que requiere la implicación de diversos actores regionales, y la vinculación entre la administración, los investigadores, las empresas, y los jóvenes demandantes de empleo o desempleados en búsqueda de nuevas oportunidades.

Ha situado este proyecto dentro de la estrategia de hacer de Cantabria “una región que base su desarrollo económico en torno al emprendimiento de base social, la innovación en la educación universitaria y la formación de capacidades, así como la generación y transferencia del conocimiento”.

“Se trata de impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo basado en la detección y puesta en valor de las capacidades y oportunidades existentes a lo largo del territorio para, a partir de ahí, ser capaces de articular y generar nuevas opciones”, ha explicado Zuloaga, que ha avanzado que “Comillas será también la sede de la Agencia Cántabra de Investigación y Transferencia, órgano público capaz de potencia el I+D en nuestra tierra”.

“Un cambio de paradigma”, en palabras de la consejera de Economía, María Sánchez, que tiene entre sus claves la “evolución acelerada hacia la digitalización”, y que está perfectamente alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Cantabria está en una posición óptima para captar los fondos europeos necesarios”, ha asegurado.

Al acto de presentación del HUB Comillas ante los agentes sociales y empresas ha asistido, además, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Ciberseguridad y 5G, líneas de trabajo para la captación de fondos europeos

La consejera de Economía, María Sánchez, ha presentado las líneas de trabajo, orientadas a la ciberseguridad y 5G, en las que está trabajando el Ejecutivo cántabro para incrementar la captación de fondos europeos. Dos áreas que, a su juicio, son “muy útiles, además, para promover tanto la cohesión territorial como las oportunidades de desarrollo económico en las zonas alejadas de los entornos urbanos”.

Según ha avanzado, Cantabria es la principal promotora de un proyecto que aspira a crear la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, que estará formada por 40 organizaciones nacionales e internacionales y cuyo principal propósito será “fortalecer tanto el sistema de investigación e innovación nacional en ese ámbito como su relación con las empresas”.

“Estamos hablando de procesos íntimamente relacionados con la transformación digital de las empresas como pueden ser las soluciones de puesto de trabajo o conectividad”, ha precisado.

Además, María Sánchez ha explicado la apuesta de Cantabria por la red 5G que “permitirá a la ciudadanía disponer de una serie de infraestructuras que abrirán la puerta a soluciones con elevadas tasas de transmisión de datos”.

“La telemedicina o la tele educación dejarán de ser quimeras inalcanzables para las zonas más agrestes de Cantabria”, ha considerado la consejera de Economía.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes