sábado, junio 12, 2021
Inicio Actualidad Blanco anima a los jóvenes a seguir la tradición de la actividad...

Blanco anima a los jóvenes a seguir la tradición de la actividad pesquera para poder garantizar el relevo generacional del sector

El consejero mantiene un encuentro con escolares del CEIP Juan de la Cosa en la Cofradía de Pescadores de Santoña dentro del programa de actividades de la Feria de Artes Fijas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho hoy un llamamiento a los jóvenes para que sigan la tradición de la actividad pesquera, “una noble profesión sin la que Cantabria no sería lo que ha llegado a convertirse en lo que es hoy y los cántabros no seríamos el pueblo que somos”.

Asimismo, ha defendido “el enorme valor de un oficio tan bonito y duro al mismo tiempo que siempre se ha caracterizado por su carácter familiar y su capacidad para ser transmitido de padres a hijos con el fin de que las nuevas generaciones puedan seguir abasteciendo a la región de lo que mejor que ofrece el Mar Cantábrico”.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir trabajando, “en perfecta sintonía y con lealtad institucional”, con las cofradías de pescadores y demás colectivos que representan a los profesionales del sector, para rejuvenecer la flota pesquera mediante políticas de relevo generacional y el fomento de la formación de la actividad pesquera.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante el encuentro que ha mantenido con un grupo de alumnos de Primaria del CEIP Juan de la Cosa de Santoña, durante la última jornada de visitas didácticas para escolares que ha organizado la Feria de Artes Fijas de Santoña en la Cofradía de Pescadores de Santoña, ubicada en el edificio de la Lonja del Puerto.

“Nuestro empeño es mantener vivo el espíritu del sector pesquero y qué mejor manera de hacerlo que enseñar a los más pequeños, que son el futuro de esta sociedad, el enorme valor que siempre ha caracterizado a nuestra pesca y a nuestros pescadores”, ha subrayado Blanco.

También ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria por el trabajo que está realizando en favor de los pescadores y del desarrollo de la actividad pesquera en la región.

De igual modo, ha elogiado la iniciativa que ha tenido la Cofradía de Pescadores de Santoña para poner en marcha la primera feria dedicada en Cantabria al sector de las artes fijas y ha mostrado su satisfacción por el éxito que está teniendo a la hora de acercar el mundo de la mar a la sociedad y dar a conocer a los jóvenes la importancia que tiene la pesca en Cantabria.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y responsable de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández.

Durante la visita, los escolares, que han estado acompañados por sus profesores, han podido conocer el tratamiento que reciben los barcos desde que entran al Puerto hasta que salen, así como conocer en primera persona el funcionamiento diario de una cofradía de pescadores.

También han presenciado un simulacro de subasta de pescado en la Lonja, con la ayuda de un guía especializado, y como colofón a la visita han recibido una mochila de regalo.

Organizada por la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Puerto de Santoña, la Feria de las Artes Fijas de Santoña ha desarrollado una serie de actividades desde el pasado 17 de mayo, con el apoyo financiero de la Consejería de Pesca, a través de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca gestionados por el GALP.

Así, se han sucedido diversas visitas didácticas para escolares y para el público en general; la proyección de un documental en varias sesiones; la realización de simulaciones de subasta en la lonja del Puerto; representaciones teatrales en el Teatro Casino Liceo, y la celebración, este fin de semana, de un showcooking y un concurso de guisos marineros con base de jibia y jibión entre las embarcaciones pesqueras de la Cofradía, que se completarán con nuevas visitas didácticas y rutas gastronómicas por distintos establecimientos hosteleros de Santoña.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes