miércoles, julio 6, 2022
Inicio Cantabria Blanco confía en que Costa Quebrada sea reconocida como geoparque de la...

Blanco confía en que Costa Quebrada sea reconocida como geoparque de la UNESCO

Un equipo de evaluadores visitará Cantabria a finales de verano para comprobar que la candidatura cántabra cumple con todos los requisitos exigidos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la asociación Costa Quebrada para analizar el proceso en el que se encuentra la candidatura de este espacio cántabro para ser considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria.

Tal y como ha explicado el responsable de la candidatura, Gustavo Gutiérrez, el siguiente paso del proceso de la candidatura cántabra consistirá en una visita de cuatro días que realizará a Cantabria un equipo de evaluadores de geoparques para comprobar que Costa Quebrada cumple con todos los requisitos exigidos por la UNESCO.

El consejero ha aprovechado el encuentro para reafirmar el apoyo de su departamento a la candidatura de Costa Quebrada porque el reconocimiento de UNESCO supondrá “un hito muy relevante” que servirá para reconocer el trabajo continuado que ha desarrollado la asociación Costa Quebrada a la hora de poner en valor y proteger el patrimonio geológico y paisajístico de Cantabria.

Ha confiado en que Costa Quebrada alcance este reconocimiento dada la importancia que tienen los geoparques UNESCO como “áreas únicas con un patrimonio geológico de relevancia internacional constatada para las que existe una estrategia claramente definida de desarrollo sostenible que implica de forma activa a la población local”.

En este sentido, ha destacado la importancia de los geoparques y su capacidad de conectar el patrimonio geológico con otros elementos del patrimonio natural y cultural y, sobre todo, “conectar a los territorios con sus habitantes, creando identidad y ofreciendo respuestas a algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad”.

Así, se ha referido al uso racional de los recursos naturales, el estudio y la mitigación de los efectos del cambio climático o la reducción de riesgos relacionados con los desastres naturales.

También ha hecho mención a su sólida base científica multidisciplinar, sus programas didácticos que abarcan todos los tramos de la educación formal y una estrategia de divulgación que ofrece al público la oportunidad de conocer de primera mano el patrimonio geológico del territorio.

Por todo ello, ha considerado necesario que Cantabria cuente con este Geoparque UNESCO, en su opinión, “un importante motor de desarrollo económico integral, educación e investigación que impulsa el ecoturismo como una actividad capaz de generar ingresos y empleo, pero sobre todo repercutir en la conservación del propio paisaje natural”.

Se trata de un geoparque que abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

La candidatura cuenta, además, con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y accione de promoción geoturística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes