martes, octubre 19, 2021
Inicio Cantabria Blanco: “El tamaño de nuestras explotaciones y de nuestro territorio no puede...

Blanco: “El tamaño de nuestras explotaciones y de nuestro territorio no puede suponer una desventaja frente a otras regiones de España en la futura PAC”

Durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera ha defendido una PAC que dé preferencia al agricultor profesional y el mantenimiento de las ayudas asociadas a la ganadería .

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reclamado hoy al ministro Luis Planas, que la PAC “continúe funcionando como un instrumento de estabilización de las rentas agrarias y, por tanto, que los apoyos repercutan más en las explotaciones familiares más pequeñas, que ayudan a fijar población en el territorio”.

Así se ha pronunciado el consejero en consideración al modelo de pequeño tamaño de las explotaciones de Cantabria y su base familiar, y en defensa de límites máximos a las ayudas. “Debemos esforzarnos para asegurar que nuestras explotaciones van a seguir contando con el mismo nivel de apoyo de la PAC”, ha afirmado el consejero, durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado esta tarde, con la participación del ministro Planas y representantes de las Comunidades Autónomas.

Blanco ha puesto sobre la mesa otra de las cuestiones “prioritarias” para el sector agrario de Cantabria, como es que se mantengan las ayudas asociadas en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne y ovino-caprino y, “lo que es fundamental también, con una dotación al menos similar al período 2014-2020”.

Además, el consejero, a la vista de lo que va trascendiendo sobre el desarrollo de las negociaciones en el seno de la UE, ha mostrado su inquietud “sobre el futuro de nuestros agricultores y ganaderos, que como todos bien sabemos depende directamente de los fondos de la PAC”. Blanco ha asegurado que, a la espera de la celebración de las reuniones bilaterales que ha anunciado el ministro, “desde Cantabria volveremos a reiterar lo que precisamos para mantener vivo nuestro sector agrario”.

 “La falta de acuerdo Brexit no puede hipotecar a nuestro sector pesquero”

El consejero ha instado al Ministerio a “luchar por lograr el menor recorte de nuestras cuotas y que no se hipoteque la materia prima de la que vive nuestro sector pesquero por una falta de acuerdo político en el BREXIT”.

Ante la propuesta de modificación del reglamento de TACs y cuotas que prorrogue el acuerdo más allá del 31 de marzo, hasta el 31 de julio, y con una posibilidad de pesca del 58,2 % en lugar del 25% inicialmente acordado, Guillermo Blanco ha insistido en que lo que necesita el sector es el 100% de las cutas para poder trabajar, que es su principal objetivo. 

Defensa de la ganadería extensiva del noreste en la gestión del lobo

Blanco ha concluido su intervención instando “al ministro de los ganaderos” a que defienda el sector de ganadería extensiva del noreste de España, “ante la amenaza que supone las nuevas directrices del Ministerio de Transición Ecológica”, en relación con la conservación y gestión del lobo, y ha reclamado que “no se detraiga un solo euro de la PAC” y que sean fondos del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es quien pretende incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) quienes “ayuden en esa compensación a los ganaderos de extensiva”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes