martes, octubre 26, 2021
Inicio Actualidad Victoria muy valiosa y de mérito (0-2)

Victoria muy valiosa y de mérito (0-2)

El Racing gana al Real Unión en el Stadium Gal y se coloca a dos puntos del podio.

Valiosa y de mérito. Así puede calificarse la victoria lograda por el Racing sobre el Real Unión en el Stadium Gal (0-2), un feudo en el que sólo había ganado un equipo este campeonato 2020/21. El triunfo es de mérito, por haberlo conseguido sobre unos de los mejores equipos de la categoría de bronce, y valioso, porque permite a los hombres dirigidos por Aritz Solabarrieta mantener sus opciones de finalizar entre los tres primeros clasificados del Subgrupo A. Soko y Riki, al inicio del segundo acto, marcaron los tantos que dieron los tres puntos a los verdiblancos, que han ganado sus cuatro últimos compromisos jugados lejos de Los Campos de Sport y se han colocado a sólo dos puntos del podio (son quintos con 31 por los 33 de los irundarras) a falta de sólo dos encuentros. Y es que los racinguistas jugarán en El Sardinero con el Arenas de Getxo y en Urritxe ante la Sociedad Deportiva Amorebieta antes de que concluya la primera fase del curso. La clave, como se repite diariamente en el vestuario santanderino, es centrarse sólo en el siguiente partido porque el inmediato y es siempre el más importante y toda la atención debe ponerse en él.

Solabarrieta introdujo dos novedades en el Stadium Gal respecto al 11 que cayó el pasado fin de semana ante la Real B. La primera fue el cambio de dibujo, al pasar del 4-2-3-1 al 4-4-2, y la segunda fue la entrada de Jon Ander en la delantera como compañero de Cedric. El contexto era diferente aunque el equipo de Irún –al igual que el filial blanquiazul- maneja bien el balón. De hecho, es uno de los que mejor lo hace del Subgrupo A. El Racing, consciente de la importancia de los puntos en juego, salió intenso y en el primer cuarto de hora tuvo dos buenas llegadas. No se había cumplido el minuto 10 cuando Ceballos se incorporó por la derecha y puso un buen centro al punto de penalti, donde esperaban los dos atacantes de la escuadra cántabra pero la zaga local consiguió despejar el peligro. La siguiente oportunidad llegó en el 14 con Jon Ander presionando la salida de pelota del portero local; Bustos cogió el balón largo del arquero y ejecutó un lanzamiento de primeras, con la izquierda y desde casi el centro del campo, que no encontró -por poco- la portería contraria.

El Real Unión no inquietaba a Lucas, que solventó con seguridad un par de centros laterales, mientras que los verdiblancos seguían a lo suyo: a intentar marcar para ponerse por delante. En el 24 un cabezazo de Óscar Gil, en el segundo palo, no encontró su destino (Riki había ejecutado una falta cometida sobre Bustos) y justo antes de la media hora los locales tuvieron su mejor ocasión. Llamas, desde la banda izquierda, sacó un centro que se fue envenenando y que tras golpear en el larguero se marchó por la línea de fondo. Poco después, el exracinguista Beobide conectó un buen remate de cabeza que Lucas detuvo sin apuros antes de que se produjeran dos acciones clave de este primer periodo. Bustos, lesionado, dejó su sitio a Traver (el extremo asturiano se llevó la mano a la parte posterior del muslo derecho y tuvo que abandonar el terreno de juego) y en el 44 Jagoba Beobide tocó la pelota con la mano dentro de su área. Los jugadores racinguistas reclamaron la infracción -que fue vista por los aficionados tanto a través de EITB como de Footters- pero el colegiado decretó que siguiera el juego.

Dos goles seguidos

El segundo acto no pudo empezar mejor para el Racing, que en menos de cinco minutos hizo dos goles. Soko, en el 48, remató en el segundo palo un buen centro de Isma López desde la izquierda que recorrió el área local y que su cancerbero, Jon Irazustabarrena, no consiguió blocar. 0-1. El camino se allanaba para los cántabros, que habían ‘abierto la lata’ y demostraron, en el 51, máxima efectividad. Traver, de nuevo por la izquierda, metió un balón raso al área a Cedric que, tras controlarlo, se lo cedió a Riki para que el asturiano conectara un lanzamiento bien colocado desde la frontal que entró pegado al poste derecho. Golazo. Tanto por la finalización como por la acción colectiva. 0-2. Tranquilidad. Pero aún quedaban casi 40 minutos de contienda y enfrente estaba uno de los mejores oponentes del Subgrupo A.

El entrenador racinguista movió ficha y a falta de 20 minutos reorganizó a su equipo. La entrada de Lars Gerson, que debutó con la camiseta racinguista, propició que los verdiblancos actuaran con defensa de cinco, cuatro centrocampistas -Nana dio músculo- y Luan Capanni, que había salido desde el banquillo poco antes, se quedara sólo en punta. El Real Unión, que también había dado entrada a hombres de refresco, trató de recortar distancia en el marcador pero Lucas realizó una gran parada, con el pie, a un disparo a bocajarro de Thior desde el interior del área (minuto 74). La réplica del Racing fue una doble ocasión de Cappanni que repelió su portero y que terminó con una asistencia del brasileño a Isma López que, desde el punto de penalti, remató alto.

Los minutos iban transcurriendo, el Racing se mostraba ordenado y aguantaba los envites guipuzcoanos, que en el 85 tuvieron una buena oportunidad tras un córner pero el chut de Borja Viguera salió desviado. El colegiado añadió cuatro minutos y en el tiempo extra los locales ejecutaron fuera una falta cinco metros por detrás del área -por mano de Soko que vio amarilla- que se marchó fuera. Final. Tres puntos de oro y golaveraje particular igualado. La tarde, por lo tanto, fue redonda para los verdiblancos.

Equipo más trabajado

Aritz Solabarrieta aseguró tras la victoria estar “muy orgulloso del esfuerzo de los jugadores”, que “creen en el trabajo que se está haciendo. Es un triunfo de mérito, quiero darle mérito por el campo en el que se ha conseguido y por haberlo hecho frente a un rival que para mí es el más trabajado de nuestra liga”. El técnico racinguista agregó que “seguimos estando ahí, era un partido vital para nosotros y hemos conseguido ganarlo. Hoy se puede disfrutar, pero ya mañana tenemos que pensar en el encuentro ante el Arenas de Getxo” que se celebrará en Los Campos de Sport el domingo 21 a las 17:00 horas.

La escuadra cántabra, que disfrutará de dos jornadas de descanso, realizará su próximo entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu el martes día 16 a las 17:00.

FICHA TÉCNICA

Real Unión: Jon Irazustabarrena, Iván Pérez, Gorka Quijera, Senar, Beobide (Rivera, 75), Capelete, Sergio Llamas (Borja Viguera, 75), Jorge Galán (Thior, 60- Bravo, 89), Quique Rivero, Theo (Thior Zourdine, 60) y Elosegi.

Racing: Lucas, Ceballos, Mantilla, Óscar Gil, Isma López; Íñigo (Lars Gerson, 72), Riki, Soko, Bustos (Traver, 43); Cedric (Luan Capanni, 59) y Jon Ander (Nana, 72).

Árbitro: Vicente Moral (castellano- leonés). Amonestó a los verdiblancos Íñigo y Soko, así como al local Jagoba Beobide.

Goles: 0-1. Minuto 48. Soko; 0-2. Minuto 51. Riki.

Incidencias: vigésima jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Stadium Gal. Terreno de juego normal. El encuentro se jugó sin público a causa de la COVID-19. El Racing portó brazalete negro en señal de duelo por el reciente fallecimiento de su exfutbolista Franco Acosta.

Fuente Real Racing Club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes