miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Cantabria Blanco pide al Ministerio que haga una mayor defensa del agricultor profesional...

Blanco pide al Ministerio que haga una mayor defensa del agricultor profesional para la nueva PAC

El consejero cántabro ha pedido a Luis Planas que se garantice el acuerdo en las negociaciones para la fijación de los nuevos TACs de 2022 a tiempo para garantizar el acceso a todas las pesquerías, especialmente, la de la caballa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que ha reclamado que el Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agraria Común apoye y reconozca la figura del agricultor profesional.

Para Blanco, “la definición de la figura del agricultor activo por parte del Ministerio supone un gran agravio hacia los agricultores profesionales, llegando a provocar efectos perversos, como el de perjudicar a los profesionales en el pago distributivo”.

Por ello, ha pedido al ministro que replantee la definición de esta figura y que tenga en cuenta el esfuerzo de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica de reducir “nuestras ambiciones para acercarnos más a la propuesta del Ministerio, aceptando rebajar el establecimiento inicial de un porcentaje mínimo de al menos un 30% de los ingresos agrarios sobre los totales”.

“No podemos admitir que se consideren agricultores activos a aquellos que cobran menos de 5.000 euros en pagos directos, simplemente por cobrar unas ayudas. Creemos que, al menos, deberíamos asegurar su cotización a la Seguridad Social. Quizás, por ahí, podemos encontrar una vía de consenso”, ha opinado Blanco.

El consejero ha agradecido al ministro el esfuerzo del Ministerio a la hora de definir los ecoesquemas, si bien ha mostrado su preocupación por el hecho de que el documento del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC no tenga en cuenta las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica, por lo que ha pedido al ministro que explique en Bruselas la realidad de los ganaderos de Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco, así como de la necesidad de que los ecoesquemas tengan éxito.

Ha aprovechado para trasladar el apoyo de Cantabria al Ministerio en su “compleja” empresa de oponerse a la inclusión de obligaciones relativas a las estrategias de ‘La Granja a la Mesa’ y de la biodiversidad en los planes estratégicos, así como la defensa de llevar a cabo con “máxima” transparencia en la elaboración del Plan Estratégico.

También ha apoyado la distribución de las ayudas asociadas ganaderas, ha manifestado su satisfacción con el incremento de los importes destinados al vacuno de leche y ha trasladado su apoyo a los trabajos “necesarios” que está realizando el Ministerio para seguir avanzando en la definición final del Plan Estratégico Nacional.

El consejero ha aprovechado su intervención para trasladar al ministro Planas su inquietud de que la “desgarradora realidad del avasallamiento que estamos recibiendo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Régimen Especial (LESPRE) enturbie las relaciones que tanto necesitamos”.

Por otra parte, en el marco del Consejo Consultivo de Pesca, ha pedido a Planas que se trate de resolver cuanto antes el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) que afectan a España, de tal forma que “no nos encontremos con negociaciones pendientes una vez de inicie la temporada de costeras, como paso el año pasado con algunas de las que más nos afectan como la caballa”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes