miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Cantabria La Feria Apícola de Campoo de Yuso reunirá este sábado a especialistas...

La Feria Apícola de Campoo de Yuso reunirá este sábado a especialistas y productores para difundir la importancia de la miel

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibirá el premio ‘Su peso en miel’ por su contribución a promocionar los alimentos de Cantabria

El pabellón deportivo municipal de La Población acogerá este sábado una nueva edición, la XV, de la Feria Apícola de Campoo de Yuso, que reunirá a expertos apícolas en torno a unas jornadas técnicas internacionales y ofrecerá las mejores mieles de la comarca y del resto de la región en un mercado alimentario que se complementará con talleres, actuaciones musicales y la entrega del primer premio ‘Su peso en miel’, que recaerá en el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Organizada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en colaboración con la Asociación Española de Cría de Abejas Reinas (AECRIA) y la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM) y el patrocinio del Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Feria comenzará a las 9:00 horas en el salón de acto del polideportivo para, a continuación, dar paso a las ponencias de las jornadas técnicas que se desarrollarán por la mañana.

Ya por la tarde, se celebrarán talleres simultáneos y tendrá lugar, en torno a las 18:30 horas, la entrega del premio ‘Su peso en miel’, que otorga la Mielería Alcarreña, con la ceremonia de pesaje de Miguel Ángel Revilla para entregarle, a continuación, la cantidad de kilogramos de miel que equivalen a su peso actual, en reconocimiento a su labor de difusión de los productos de Cantabria.

Así lo han explicado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Campoo Yuso, Eduardo Ortiz, durante la presentación de un evento en el que participará una veintena de productores agroalimentarios, tales como quesos, embutidos, orujos, repostería, cosméticos naturales, sidras, zumos y miel, además de fabricantes de material apícola para mostrar las últimas novedades del sector.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la miel como un producto con “innegables” beneficios para la salud que contribuye “de manera decidida” al mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha explicado, “de las cien especies vegetales que proporcionan el 90% de los alimentos que se producen en el mundo, 71 de ellas se producen gracias a la polinización de las abejas, convirtiéndose en la principal especie polinizadora del planeta”.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento con el sector apícola, al que el Gobierno de Cantabria destina este año más de 168.000 euros en ayudas para la producción y comercialización de la miel y prima de polinización, y que se reparten entre los 567 titulares de explotaciones apícolas, de las cuales 30 (más de 150 colmenas) son profesionales.

Un sector, ha recordado, que cuenta con 1.230 asentamientos apícolas registrados, a los que hay que sumar los más de 75 asentamientos de otras comunidades autónomas que hay en Cantabria en régimen de trashumancia. De todos ellos, 386 son asentamientos apícolas profesionales, con lo que el número de colmenas registradas en la región asciende a 20.559, a las que hay que sumar las 4.553 colmenas de otras comunidades autónomas en régimen de trashumancia, de las cuales 11.211 están registradas a nombre de profesionales cántabros.

También ha puesto en valor la calidad de este producto, que en Cantabria cuenta con la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Liébana’, las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello ‘CC Calidad Controlada’, así como la cantidad de kilogramos que los 19 apicultores inscritos en Cantabria en estos sistemas de calidad son capaces de producir y, en concreto, alrededor de 33.000 kilogramos de miel en la campaña 2020, extraída de las aproximadamente 2.400 colmenas registradas.

El titular de Desarrollo Rural también se ha comprometido a seguir apoyando al sector para hacer frente a las amenazas que afectan a las explotaciones apícolas y a sus profesionales, tales como plaguicidas, parásitos, cambio climático, sistemas de manejo, sobreexplotación y, especialmente, la invasión de especies exóticas, como la avispa velutina.

Finalmente, ha destacado la importancia de las ferias agroalimentarias para promocionar y difundir la excelente calidad de los productos cántabros, como la miel, y ejercer como “escaparate ideal” para hacer llegar las producciones agroalimentarias al consumidor.

“La gran calidad, la diversidad de nuestros alimentos ligados al territorio y el dinamismo que desde el propio medio rural se está dando a nuestras producciones alimentarias han motivado que los alimentos de Cantabria hayan alcanzado un gran protagonismo”, ha afirmado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones e instituciones como la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, y a la ODECA, que contribuyen a “poder llevarlo adelante”.

En su intervención, Eduardo Ortiz ha puesto en valor su municipio por el valor y la diversidad medioambiental que posee y que le ha hecho merecedor del premio que concede la Federación de Municipios de Cantabria en Biodiversidad durante dos años consecutivos a los proyectos presentados: el pasado año en fauna y este año en flora. En su opinión, los galardones demuestran que el Ayuntamiento trabaja por preservar todo tipo de especies como la abeja que tiene beneficios no sólo para la biodiversidad y el medio ambiente, sino también a nivel alimenticio logrando un producto de “gran calidad”.

Finalmente ha hecho un repasado de todas las actividades que se van a realizar durante la jornada de este sábado y ha invitado a participar de ellas para conocer ‘in situ’ el mundo apícola de manos de expertos, además de disfrutar de un día “muy bonito”.

Actividades

Entre las actividades previstas para la edición de la Feria de este año, destaca la celebración de unas jornadas técnicas que, bajo el título de ‘La selección como pilar fundamental en la apicultura actual’, versarán sobre la importancia de la innovación en el sector.

Además, se debatirán las propuestas de reconocimiento de la raza abeja ibérica, el decreto y las publicaciones sobre valoración del material vivo apícola, así como la necesidad de establecer un organismo regulador del material vivo apícola de cara a una marca de calidad.

Además de los debates de científicos, técnicos y apicultores, la jornada contará con una feria agroalimentaria, actuaciones musicales, sorteo de materiales de apicultura y un taller de elaboración de hidromiel.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes