viernes, julio 30, 2021
Inicio Cantabria Blanco pide al ministro Planas que luche por desbloquear el recorte de...

Blanco pide al ministro Planas que luche por desbloquear el recorte de cuotas pesqueras afectadas por el Brexit.

El consejero cántabro no se conforma con la decisión de la Unión Europea de prorrogar la posibilidad de pesca provisional de los stocks compartidos con Reino Unido y reclama el desbloqueo de las cuotas afectadas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ante el acuerdo conocido hoy, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no se conforme y continúe luchando por desbloquear el recorte de las cuotas pesqueras provocado por la falta de acuerdo con el Reino Unido respecto al Brexit.

Tras conocer la decisión de la Unión Europea de prorrogar hasta el 31 de julio de este año las posibilidades de pesca provisionales de los ‘stocks’ compartidos con Reino Unido, ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades británicas para fijar las cuotas definitivas de este año, Blanco ha afirmado que “desde Cantabria no podemos más que acatar esta decisión, ya que de lo contrario se bloquearía la actividad pesquera”.

Sin embargo, el consejero ha añadido que “la decisión de continuar con las cuotas recortadas durante los próximos meses, si no hay acuerdo respecto al Brexit, no nos parece justa, máxime cuando hay cuotas afectadas que son de gran importancia para nuestra flota y que no están compartidas con el Reino Unido, como nuestro chicharro o el verdel”, ha afirmado Blanco.

A pesar de que la nueva prórroga fija unas cuotas provisionales del 58,2% apropiadamente, aun no se sabe la dimensión real del acuerdo, por lo que el consejero prefiere mantenerse expectante y “no entrar en valoraciones hasta que se conozcan las cifras definitivas”.

Por ello, ha insistido en su postura de exigir al ministro Planas que siga peleando por desbloquear el recorte al que nos han sometido “por una falta de acuerdo que no sabemos cuándo llegará a buen fin”.

“Al final son los pescadores los que siguen sufriendo la inseguridad de saber si van a poder trabajar todo el año como les corresponde, si van a disponer de cuota suficiente para hacer viables sus empresas, y solo ellos son los que van a pagar las consecuencias reales de esta situación”, ha lamentado.

Ha recordado que se trata de un sector estratégico y esencial que “lo ha demostrado con creces en los momentos más duros de la pandemia y cuando más les hemos necesitado” y, sin embargo, ha lamentado, “están viviendo un año más de desprotección sanitaria, de incertidumbre de mercado y de inseguridad en sus cuotas”.

“Necesitamos que el Ministerio les siga defendiendo ante Bruselas, y no permita que sigan siendo utilizados como moneda de cambio. Se lo debemos y no les podemos fallar”, ha reclamado.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes