domingo, octubre 24, 2021
Inicio Cantabria María Sánchez destaca la integración de la perspectiva de género en los...

María Sánchez destaca la integración de la perspectiva de género en los Presupuestos Generales de Cantabria como herramienta para combatir la desigualdad estructural.

La consejera de Economía y Hacienda ha inaugurado esta tarde la jornada online ‘Mujeres que comunican Europa’

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha inaugurado esta tarde la jornada online ‘Mujeres que comunican Europa’. El encuentro, promovido por la propia Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria, pretende significar la importancia de hacer visible cualquier tipo de acción que acerque a la sociedad a la igualdad real.

En este contexto, Sánchez ha puesto de manifiesto que Cantabria, por primera vez en su historia, integra la perspectiva de género en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021. “Una circunstancia que destina partidas concretas a garantizar la ejecución de medidas dirigidas a corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres”, ha matizado la consejera

Este hecho histórico en Cantabria se traduce en seis programas de gasto específico para acciones como destinar más de 2 millones de euros a garantizar al servicio de asistencia jurídica gratuita y especializada para casos de violencia de género; reforzar el cuerpo de letrados expertos en esta materia; promocionar de la integración socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión; o apoyar directamente a clubes deportivos adscritos a disciplinas en las que el sexo femenino esté infrarrepresentado. “como bien ha explicado la titular de Economía.

Por otro lado, Sánchez ha hecho hincapié en varios conceptos relacionados con la figura de la mujer como la igualdad de oportunidades, la eliminación de la brecha salarial, las medidas de conciliación o la ruptura de los techos de cristal ya que, en palabras de la consejera, “todavía tenemos mucho camino por recorrer hasta alcanzar la idílica igualdad real”.

Durante su intervención María Sánchez ha recordado que su departamento es el encargado de “velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Europeos”. No en vano, la promoción de la igualdad es un principio transversal en la normativa comunitaria reguladora de los Fondos Estructurales.

Al mismo tiempo, dentro del Marco de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT EU, se contempla la igualdad como uno de los pilares fundamentales para alcanzar “una Europa más digital, más verde y mejor cohesionada socialmente”.

Por último, antes de dar la palabra a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y la periodista freelance especializada en asuntos europeos en Bruselas, Beatriz Ríos, Sánchez recordó con la Consejería de Economía y Hacienda es una de las firmantes del manifiesto #DóndeEstánEllas.

Esta iniciativa del Parlamento Europeo en España pretende visibilizar la presencia de mujeres como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos. Una circunstancia especialmente necesaria a la luz del último balance realizado dentro de este programa.

Según estos datos, las mujeres representaron el 41,6% de los ponentes participantes en debates europeos en 2020. Esta cifra supone un 6,4 % menos que en 2019. Los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que participaron en el recuento del año completo (de enero a diciembre 2020) revelan que, de los 9.690 ponentes que participaron en los 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres y 5.662 fueron ponentes masculinos.

Otro de los datos más negativos que revela el informe hace referencia al aumento de paneles y conferencias compuestos únicamente por hombres. En 2020, se organizaron 588 “all-male panels” frente a los 83 de 2019, multiplicando la cifra por siete.

A día de hoy, el número de firmantes de #DóndeEstánEllas asciende a 146 entidades entre universidades, think tanks, Comunidades Autónomas y diferentes organismos públicos, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes