martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaBuruaga apela al compromiso constitucional que fue "la llave" del estado autonómico...

Buruaga apela al compromiso constitucional que fue «la llave» del estado autonómico y rechaza «los privilegios de unos sobre otros»

«España es un proyecto colectivo aún mayor que nuestros proyectos autonómicos, pero donde hay espacio para todos», ha dicho la presidenta en el pregón del Día de Cantabria a cargo del pintor Pedro Sobrado

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado hoy al recuentro con el compromiso constitucional de 1978, que fue la «llave» del estado autonómico, y ha instado a no retroceder en los acuerdos y consensos básicos que han posibilitado a España «convivir, crecer y progresar».

Buruaga ha hecho este llamamiento en su intervención en el pregón del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, que llega, según ha dicho, en un momento de «incertidumbre» sobre el futuro del Gobierno de la nación y en el que «el separatismo, los privilegios de unos sobre otros, la confrontación y la crispación se han convertido en el día a día de nuestra democracia».

«España es un proyecto colectivo aún mayor que nuestros proyectos autonómicos, pero donde hay espacio para todos y somos todos los que hacemos país con nuestras costumbres y nuestras tradiciones autonómicas», ha subrayado la jefa del Ejecutivo desde el convencimiento de que «unidos con lealtad y con respeto somos más fuertes que separados».

Para Buruaga, la convivencia en libertad y en igualdad entre territorios es una «meta irrenunciable e innegociable». Y es ahí, dentro del «lenguaje de la democracia y de la Constitución», donde enmarca la autonomía de Cantabria y la celebración del anteriormente denominado Día de La Montaña, que es una expresión del «orgullo de ser cántabros, pero sin dejar de sentirnos españoles».

En su primer discurso como presidenta en este acto institucional que abre la programación del Día de Cantabria, que se celebrará el próximo 13 de agosto, María José Sáenz de Buruaga ha apelado a los «hechos y personas extraordinarias» que propiciaron el nacimiento de Cantabria.

Así, se ha referido a la reunión de los Nueve Valles en la Casa de Juntas de Puente San Miguel en 1778, que dio lugar a la primera organización política y administrativa de Cantabria, y también al inicio del proceso autonómico en 1979, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de su entonces alcalde, Ambrosio Calzada.

«Y por eso, ningún lugar mejor que Cabezón de la Sal para rememorar ese espíritu autonómico y de diálogo que cristalizó en el consenso más amplio y trascendental de nuestra historia reciente», ha acentuado.

Pedro Sobrado, «marca Cantabria y España»

Buruaga ha puesto como ejemplo de los valores de la concordia, la solidaridad, el diálogo y la cultura al pregonero en esta edición, el pintor torrelaveguense Pedro Sobrado, cuya marca «es y será siempre marca Cantabria y marca España». Un «cántabro universal», ha añadido, que contribuye a «hacer una mejor sociedad, una mejor autonomía y un mejor país» a través del lenguaje universal que plasma en su obra y que ayuda a mejorar la vida de las personas.

También ha destacado de Sobrado su carácter conciliador y su capacidad para retratar la vida y poner en valor lo femenino, desde la emoción y la sencillez. «La cultura es un idioma que hablamos todos, que fomenta la creatividad, la apertura, el diálogo y la solidaridad entre personas y territorios. Por eso, el arte de Pedro Sobrado hace más Cantabria y más España, porque contribuye al respeto, a la empatía y a la concordia», ha enfatizado.

Finalmente, ha deseado un feliz Día de Cantabria a todos los cántabros y ha reconocido «la alegría, el cariño y la devoción» que cada año ponen los vecinos de Cabezón de la Sal en esta celebración tan vinculada a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el pregonero Pedro Sobrado se ha mostrado orgulloso de ser el pregonero de una fiesta, el Día de Cantabria, que ensalza las costumbres y tradiciones de una «bella» región en la que «siempre me he sentido muy bien acogido» y que, según ha dicho, «es un lugar muy agradable para vivir», con sus paisajes, su historia, su arte, su cultura y sus gentes.

En su alocución, ha hecho mención especial a la vinculación de la Comunidad Autónoma con el arte desde los tiempos de Altamira, una época con artistas «que dejaron su talento y sensibilidad reflejadas en los techos y paredes para que hoy en día podamos disfrutar y valorar unas magníficas obras del arte rupestre mundial».

La presidenta y el pregonero han estado acompañados en el Parque Municipal Conde San Diego por el alcalde del municipio, Óscar López, quien ha querido dedicar un especial agradecimiento a todos los que han colaborado para que hoy Cabezón de la Sal se haya impregnado del espíritu cántabro y, en especial, a su padre, por su aportación al Día de la Montaña.

El acto ha contado, además, con la asistencia de las consejeras de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, así como la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, entre otros representantes institucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes