sábado, marzo 2, 2024
InicioOcio y CulturaEl 'Aula Blas Cabrera’ reunirá a los mejores expedientes universitarios en el...

El ‘Aula Blas Cabrera’ reunirá a los mejores expedientes universitarios en el Palacio de la Magdalena

 La vocación científica de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) quedará una vez más constatada con el desarrollo del VII Aula de Verano ‘Blas Cabrera’ que volverá a reunir a los mejores expedientes académicos universitarios estimulando la cultura científica entre el alumnado. El desarrollo de los Cursos de Verano 2023 también hará hueco a la arqueología en México, a la oratoria a través de un taller y a la sostenibilidad turística.

Por otra parte, esta semana estaba prevista la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo al escritor Álvaro Pombo, una cita que ha tenido que ser pospuesta por motivos personales del escritor.

El ‘VII Aula de Verano ‘Blas Cabrera’. Iniciación a la docencia universitaria y la innovación científica 2023’, actividad realizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, volverá a ser un espacio de intercambio de conocimiento entre investigadores y estudiantes. Esta iniciativa tiene el objetivo de orientar las carreras docentes e investigadoras del alumnado que concluye su etapa formativa en la universidad y fomentar foros de conocimiento plurales, multidisciplinares e intergeneracionales. El programa incluye sesiones divulgativas sobre investigación en todas las ramas del conocimiento, además de incluir sesiones formativas sobre la carrera investigadora brindando a los participantes la orientación necesaria para desarrollarse en este ámbito.

Ese programa multidisciplinar abarca cuestiones como la oncología en el siglo XXI: de la medicina de precisión a la inmunoterapia; el procesamiento del lenguaje natural; las oportunidades y desafíos que presenta la carrera investigadora; la emergencia del biodiseño sintético; la ecología y conservación de la especie humana o la complejidad química del Universo. Bajo la dirección de Diana López Barroso, investigadora del Programa Ramón y Cajal de la Universidad de Málaga, la nómina de profesores contará con Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Eloy Revilla, director de la estación biológica de Doñana; Eloisa Herrera, del Instituto de Neurociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas o Sara García Alonso, de la promoción de astronautas 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Arqueología mexicana, taller de oratoria y sostenibilidad turística

El prestigioso arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2022) y con una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Harvard, ofrecerá un curso magistral denominado ‘La arqueología en México: su historia y logros en el conocimiento del pasado’. El arqueólogo impartirá varias conferencias que versarán sobre la historia de la arqueología en México; las primeras sociedades aldeanas; la evolución de las sociedades estatales o la conquista de México. Por otro lado, Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá el día 10 de agosto una conferencia en el ciclo ‘En contexto’ donde sus conocimientos se abrirán al público en general.

También en el ámbito de las Humanidades se encuadra el taller de oratoria ‘Somos lo que comunicamos’, dirigido e impartido por Emilio del Río. Profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense, escritor, comunicador y activista por las humanidades, Emilio del Río centrará el taller en concienciar al alumnado sobre la importancia de la comunicación y la posibilidad de aprender técnicas para ser eficaces en la transmisión del mensaje y ser persuasivos. La argumentación, la relación entre comunicación y publicidad o el poder del storytelling serán algunas de las cuestiones que abordará el escritor y que, posteriormente, serán tratadas en talleres prácticos.

El ciclo de cursos de esta semana se cerrará con ‘Sostenibilidad turística: transformación del territorio’ que nace con el objetivo de analizar la contribución del sector turístico a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El punto de partida será el gran peso del sector en la economía, pero también su estrecha relación con la Agenda 2030. El curso contará, entre otros, con Andrea Staicu, jefa adjunta de la Unidad Turismo y Textil, DG GROE de la Comisión Europa; Klaus Ehrlich, coordinador del Pact for Skills in Tourism; o Alfonso Polvorinos, colaborador de la Asociación de Ecoturismo en España.

Teatro y música

La UIMP, en colaboración con el Festival Internacional de Santander, celebrará el centenario del nacimiento de Victoria de Los Ángeles con la proyección ‘¡Brava, Victoria’!, un documental que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de una de las figuras más destacadas de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. Será el martes a las 20:30 horas en la sala Pereda del Palacio de Festivales y contará con la actuación de la soprano Mercedes Gancedo; el violonchelo de Ferran Bardolet; y el piano de Pedro Pardo. 

Por último, y englobada en las actividades culturales, llega ‘The primitals’, una comedia musical a capela. Yllana y Primital Bros se unen para sorprender al público con una divertida comedia donde cuatro aborígenes reclaman el escenario dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo. La obra se podrá ver en el Teatro CASYC el miércoles 9 de agosto para acercarse a la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral.

UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes