martes, abril 23, 2024
InicioCantabriaBuruaga diseña un Ejecutivo con nueve consejerías y una organización "más racional...

Buruaga diseña un Ejecutivo con nueve consejerías y una organización «más racional y eficiente»

La presidenta anuncia el nombre de los nuevos consejeros, que tomarán posesión el lunes, y destaca su «talento, capacidad y trayectoria profesional»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy la nueva estructura del Ejecutivo autonómico, que contará con nueve consejerías y una organización «más racional, eficiente y coherente» con el programa que va desarrollar en los próximos cuatro años, centrado en «la economía y el buen gobierno al servicio de las personas».

En su primera comparecencia de prensa como presidenta autonómica, Buruaga ha explicado que la nueva estructura mantiene el número de consejerías de la legislatura anterior, pero agrupa competencias para «favorecer la coordinación, evitar disfunciones o duplicidades y generar sinergias para conseguir resultados».

Con respecto a los nuevos consejeros, que tomarán posesión el próximo lunes, ha destacado su «lealtad», su «talento, capacidad y trayectoria profesional», su «extraordinaria cualificación técnica», sus «habilidades políticas» y su conocimiento de la realidad de Cantabria. «Mi máxima siempre ha sido la misma, contar con los mejores», ha apuntado la presidenta.

Así, el nombre de las consejerías y sus titulares son los siguientes: Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa (Isabel Urrutia); Industria, Empleo, Innovación y Comercio (Eduardo Arasti); Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Roberto Media); Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Pablo Palencia); Educación, Formación Profesional y Universidades (Sergio Silva); Economía, Hacienda y Fondos Europeos (Luis Ángel Agüeros); Cultura, Turismo y Deporte (Eva Guillermina Fernández); Salud (César Pascual) e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (Begoña Gómez).

La presidenta Buruaga, que ya ha firmado el decreto de estructura, así como el cese de los anteriores consejeros y el nombramiento de los nuevos, ha asegurado que Cantabria contará los próximos cuatro años con un «gobierno sólido, cohesionado, operativo y bien coordinado» y con una «presidenta que ejerza» como tal. En este sentido y de acuerdo con su «nueva forma de entender la Presidencia», ha adelantado que ella misma ejercerá la portavocía del Ejecutivo y no tendrá vicepresidente.

Las nuevas consejerías

La Consejería de Presidencia asume las mismas competencias que en la anterior legislatura, pero incorpora uno de los retos que se marca el nuevo Gobierno, «poner en marcha la estrategia normativa para simplificar los trámites administrativos y reducir las trabas burocráticas a los ciudadanos, a las empresas y a todos aquellos que quieran invertir en Cantabria».

La nueva Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio abarca la gran mayoría del tejido productivo e industrial de Cantabria e integra la competencia en innovación, estrechamente vinculada a la competitividad y a las políticas de empleo, de empresa y de autónomos, que son, según Buruaga, «el motor de crecimiento y de creación de empleo».

La «gran consejería» será la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (anteriormente Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo), que también será la competente en materia de vivienda, transporte, comunicaciones, movilidad ciclo integral del agua y gestión de residuos.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se va a centrar en la defensa del sector primario, la lucha contra la despoblación y la dinamización del mundo rural, manteniendo las competencias en biodiversidad, espacios protegidos y política forestal.

Educación y Formación Profesional recupera de nuevo la competencia en Universidades, al objeto de impulsar una política de desarrollo educativo «integral» con una ordenación «más lógica», tal y como ha señalado la presidenta Buruaga.

La Consejería de Economía y Hacienda mantiene sus competencias y suma la parcela de Fondos Europeos para impulsar la colaboración con la UE y aprovechar las políticas de inversión y los fondos de recuperación Next Generation. Además, este departamento asume de forma «inmediata» el encargo de diseñar la reforma fiscal «para bajar los impuestos a todos los cántabros, especialmente a las rentas medias y bajas».

Buruaga vuelve a integrar en un mismo departamento las áreas de Cultura, Turismo y Deporte, algo «muy necesario y demandado para generar sinergias, favorecer la coordinación y multiplicar los impactos», así como para apostar por la internacionalización y la desestacionalización del turismo.

La anterior Consejería de Sanidad cambia su denominación por Consejería de Salud y será la encargada de, en palabras de la jefa del Ejecutivo, «reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública y de devolver la gestión eficiente y eficaz al Servicio Cántabro de Salud».

Por último, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tendrá un «marcado carácter social» y, además de la atención a la dependencia, aunará también las competencias en juventud, cooperación al desarrollo, voluntariado e igualdad. 

Los consejeros

Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia. Nacida en Santander (1975) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED.

Entre los años 2011 y 2015, fue directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Ejecutivo cántabro.

En la actualidad es diputada del Parlamento de Cantabria, cargo que también ha desempeñó tras las elecciones autonómicas de 1999, 2003, 2007, 2015 y 2019.

Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media. Nacido en Llanos de Penagos (Cantabria) en 1970, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cantabria (1993) y perito Judicial Inmobiliario desde 2009.

Comenzó su trayectoria profesional en el grupo de ingeniería cántabro APIA XXI y ha sido responsable de la División de Gestión del Suelo de todo el grupo, tanto a nivel nacional como internacional.

En agosto de 2011 fue nombrado director general de CANTUR hasta diciembre de 2012, cuando fue nombrado director general de SODERCAN, cargo que desempeñó hasta agosto de 2015. Entre 2011 y 2015 fue presidente de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAIIC) y ha trabajado como director de la empresa de ingeniería MC&P Productos Globales, con sede en Santander.

En la actualidad es diputado del Parlamento de Cantabria.

Consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros Sánchez. Nacido en Lamasón (1974), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionario del Cuerpo Técnico Superior, Rama Jurídica de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Ha desempeñado diversos puestos dentro de la Administración regional, dentro de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria, la Jefatura de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Empleo y Bienestar Social y subdirector general de Protección Civil.

También ha ejercido las jefaturas de servicio de la Asesoría Jurídica y Coordinación Administrativa en la Dirección General de Protección Civil, de Acción Social e Integración en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y, en los últimos años, la Jefatura de Administración General de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Alcalde de Lamasón durante las legislaturas de 2011-2015 y 2015-2019, ha sido vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Nansa y vocal de la Mancomunidad Saja-Nansa.

Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. Nacido en Villaverde de Pontones (Cantabria) en 1976, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad Formación y Orientación Laboral, desde el año 2000.

Durante su carrera como docente ha sido jefe de departamento y miembro de distintos tribunales de selección de personal docente como secretario, presidente y presidente de comisión de selección. Director del Centro Integrado Público de FP La Granja de Heras del 2014 al 2022 y miembro del Consejo Escolar de Cantabria, en representación de la Federación Cántabra de Municipios -FCM-  del 2012 al 2015. 

Pertenece a la Junta directiva nacional, vocal por Cantabria, de la asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa y es miembro de la junta directiva de la asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Cantabria (ADIESCAN).

Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. Nacida en Entrambasaguas (1969), es Licenciada en Filosofía y Letras por la UC y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Exeter.

Con más de 30 años de experiencia en la gestión cultural, también ha desempeñado su labor profesional en los ámbitos del patrimonio histórico, desarrollo rural y turismo. Ha trabajado para diversas instituciones, como la Fundación Albéniz, el FIS o la Fundación Botín, donde estuvo más de 18 años.

Es fundadora de una agencia de viajes y eventos. De 2021 a 2023 ha sido directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia Garrido-Lestache. Nacido en Madrid (1964), es Licenciado en Medicina Veterinaria y con formación de posgrado de varias universidades extranjeras.

Desde 2012 es director ejecutivo de Ibérica AgroProyectos, entidad que desarrolla actividades de planificación, diseño, gestión y ejecución de proyectos y servicios en el medio rural y agrario.

Ha sido responsable del área económica de desarrollo rural de la Fundación Botín, donde ha coordinado proyectos de producción agroganadera en la región.

Cuenta, además, con experiencia como docente como director del curso de Economía Agraria y de la Industria Agroalimentaria de la Universidad de Cantabria.

Consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti Barca. Nacido en Burgos (1959), es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado (Agencia Estatal de Meteorología).

Ha sido director del Instituto Social de la Marina en Cantabria entre 2015 y 2018 y concejal de Transportes, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, de (2003-2007, y concejal de Personal, Protección Ciudadana y portavoz del Ayuntamiento de Santander (2007 – 2011).

En la legislatura 2011-2015 fue consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Ha sido también presidente de Sodercan, de Cantur, Sican, Pctcan y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Consejero de Salud, César Pascual Fernández. Nacido en Santander (1957), es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria; experto en alcoholismo por la Universidad Complutense de Madrid; máster en Drogodependencias por la Universidad de Cantabria; magister en Gestión de Servicios por la Universidad de Cantabria; diplomado en Políticas Públicas y de Gobierno por la Universidad de Alcalá; máster en Alta Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá; diplomado en Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE Business School-Universidad de Navarra; y diplomado en Programa Liderazgo Público del Instituto de Empresa Business School & PWC.

A nivel profesional, ha sido coordinador del Plan Regional sobre Drogas de Cantabria; director general de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria; director de Acción Social del Gobierno de Cantabria; y subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas.

También ha desempeñado el cargo de director gerente de los hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre-Atención Especializada Área 1 (Madrid) y del Hospital de Guadarrama (Madrid). También ha sido director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y viceconsejero director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Profesor y colaborador en los departamentos de Medicina y Psiquiatría de distintas Universidades, de cursos de doctorado y especialización, y de máster.

Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río. Nacida en Santander (1970), es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionaria del Gobierno de Cantabria, perteneciente al Cuerpo de Letrados.

Ha sido secretaria general en las consejerías de Presidencia (2002-2003) y de Sanidad y Servicios Sociales (2011-2015).

Como docente cuenta con una amplia trayectoria como profesora en el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), en la Escuela de Práctica Jurídica y en el Master de Gestión Sanitaria en la Universidad de Cantabria, entre otras entidades.

Ha recibido un accésit en los Premios de Investigación del CEARC por su estudio ‘La Cantabria oculta: cuidado y promoción’ y el Premio Web Cantabria a la mejor Web Personal de El Diario Montañés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes