martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaEspaña está “en la dirección correcta” para converger con Europa en términos...

España está “en la dirección correcta” para converger con Europa en términos de empleo

Los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) han acogido esta semana el XXVII Encuentro del CES de España. La situación socioeconómica y laboral en España. Desafíos ante las brechas sociales en España y la Unión Europea, organizado por el Consejo Económico y Social de España y la UIMP.

La jornada de clausura ha contado con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de ofrecer sus reflexiones sobre  las políticas laborales y sociales desarrolladas por el Gobierno de España en esta legislatura. “No hay ninguna duda que esta ha sido la legislatura de los grandes cambios sociales, la legislatura de los grandes cambios laborales. La reforma laboral ha conseguido, básicamente, cambiar la estructura del mercado de trabajo y de la mano del diálogo social”, ha afirmado.

Pérez Rey ha puesto el acento en la evolución de la tasa de temporalidad, en la que España por fin empieza a converger con el resto de socios europeos: “Tenemos la tasa de temporalidad más baja de nuestra historia, por vez primera en parámetros europeos, el 13,7% de tasa de temporalidad, un país que lleva a tenerla en el 40%. Hoy vivimos la mejor situación de empleo de los últimos 14 años”.

Tasa de empleo y convergencia europea

A pesar de la mejora del mercado laboral, España sigue teniendo la tasa de paro más alta de Europa, y al respecto Pérez Rey ha recordado que el mercado de trabajo español “siempre ha tenido dos grandes anomalías, la temporalidad y el desempleo”.

Tras la bajada de la primera, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social considera que se han puesto las bases para “corregir esta última anomalía”. Así, según ha explicado, desde 2022 el desempleo en España se ha reducido en más de un millón de personas “estamos en la mejor situación de hace 15 años y estamos en esa situación pese a la incertidumbre económica que nos rodea, es decir, pese a la guerra, pese a la crisis de precios, a la crisis energética, o la pandemia que constituyó una auténtico hecatombe en nuestro país”.

Por todo ello, confía en las reformas que se han realizado en los últimos años  “están orientadas en la buena línea” y por ello cree que estamos ”en la dirección correcta para corregir esta última anomalía, la anomalía del desempleo y poder dejar que España deje de ser ese planeta lejano respecto de Europa y nos acerquemos al conjunto de nuestros países vecinos y yo creo que no estamos tan lejos de poder hacerlo”.

Abaratar el despido y retrasar la jubilación

A preguntas de los periodistas, Pérez Rey ha valorado la propuesta del Círculo de Empresarios sobre la conveniencia de abaratar el despido y retrasar la edad de jubilación: “Abaratar el despido, crear empleo fomentando el despido es una equivocación y una contradicción prácticamente en los términos. Por lo tanto, nada de abaratar el despido, es una antigualla que realmente nunca ha funcionado y que demuestra que ese no es el camino”.

En cuanto a la edad de jubilación considera que este tipo de afirmaciones se realizan “un poco a la ligera” con desconocimiento “de la dureza de muchos de los trabajos que se llevan a cabo en nuestro país. Yo creo que la edad de jubilación tiene que tener en cuenta naturalmente cuáles son las características del trabajo, en qué circunstancias se dan y a partir de ahí adaptar la edad a las características singulares de cada trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes