miércoles, mayo 22, 2024
InicioCantabriaBuruaga propone una "respuesta coordinada" de las instituciones públicas para hacer frente...

Buruaga propone una «respuesta coordinada» de las instituciones públicas para hacer frente a las demandas económicas y sociales de los jóvenes

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha propuesto hoy en Bruselas una «respuesta coordinada» de las instituciones públicas para hacer frente a las principales demandas económicas y sociales de los jóvenes, «que son quienes tienen que decidir sobre el futuro de Europa».

Además, ha abogado por escuchar e implicar a los jóvenes en el futuro de la Unión y ofrecerles información y recursos para que puedan participar en las decisiones en el contexto europeo.

Durante la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, Buruaga ha trasladado «en primer persona» las conclusiones principales de la jornada ‘Diálogo Joven’, celebrada recientemente en nuestra Comunidad Autónoma por el Ejecutivo regional y el Parlamento, y respaldada por el CdR con el fin de que los asuntos europeos de interés lleguen a la ciudadanía y viceversa.

El objetivo de la presidenta, según ha señalado, es «demostrar que las ideas y las preocupaciones de los jóvenes de Cantabria no caen en el olvido».

Durante la jornada ‘Diálogo Joven’, se puso de manifiesto que los jóvenes cántabros desean una Europa más cercana, que tenga más en cuenta a las nuevas generaciones en la toma de decisiones sobre su futuro, y entre sus principales propuestas y preocupaciones están la de favorecer la integración con el intercambio intercultural, así como la emancipación juvenil, haciendo frente a los problemas sobre el acceso a la vivienda y las condiciones laborales precarias.

El informe que ha entregado Buruaga a Cordeiro refleja el descontento de los jóvenes cántabros debido a la falta de visibilidad y comunicación por parte de las instituciones europeas, a las que perciben como inaccesibles, y a la vez destacan la importancia del intercambio cultural y la colaboración en la búsqueda de soluciones colectivas a problemáticas como la invasión rusa en Ucrania o la inteligencia artificial.

La jornada regional sirvió para analizar diferentes ámbitos como la seguridad, la competitividad económica, la soberanía en Cantabria y Europa, y se abordaron temas relevantes como la revisión de tratados, la revitalización rural y la preservación de identidades culturales.

En materia de infraestructuras, los jóvenes cántabros destacaron la importancia estratégica de estos proyectos, como es el caso del desarrollo y la modernización de la estructura ferroviaria, haciendo mención específica para que el AVE llegue a Reinosa.

Del mismo modo, los jóvenes de la región defendieron la urgencia de proteger y revitalizar el sector rural cántabro y consideraron la problemática del lobo como uno de los desafíos principales de la región en el ámbito europeo.

En el ámbito social y económico, solicitan la intervención de las instituciones para salvaguardar, no solo la productividad y la economía, sino también la salud física y mental de los jóvenes. Las preocupaciones en esta materia se centraron, además, en las condiciones laborales de la cultura, la captación de talento para start-ups, la precariedad de la industria ganadera local y la excesiva burocracia para iniciar un negocio.

La jornada ‘Diálogo Joven Europa’, celebrada el pasado 26 de marzo y de la que emanan estas conclusiones, reunió a jóvenes representantes políticos y de diversos sectores económicos y sociales, además de estudiantes extranjeros, que fijaron de este modo sus expectativas para el próximo quinquenio en el Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes