miércoles, mayo 22, 2024
InicioSantanderSantander celebrará el Día del Libro con una exposición, talleres y una...

Santander celebrará el Día del Libro con una exposición, talleres y una mesa redonda

Bajo el título ‘Festival Arte Libro’, las actividades se desarrollarán del 23 de abril al 28 de junio en los tres centros culturales de la ciudad: Doctor Madrazo, Jado y Fernando Ateca

Santander acogerá, del 23 de abril al 28 de junio, coincidiendo con el Día del Libro, la celebración del Festival Arte Libro, que incluirá una exposición itinerante, talleres didácticos y una mesa redonda sobre el libro de artista y la producción de las pequeñas editoriales artesanales.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, acompañada por Giuliano Camilleri y Alicia Oceja, directores del proyecto, ha explicado que el lema del festival ‘El Libro como obra de arte’ nace de la reflexión que ya hizo en los años ‘70 Germano Celant sobre la autonomía del libro como objeto de arte en sí mismo en su libro ‘The Book as artwork’ y en el que se establece el libro como obra de arte, como una caja que aguarda en su interior signos, imágenes, como espacio para la escritura formal, narrativa o poética.

El festival pretende profundizar sobre la relación entre el libro objeto de arte y el público a través de una exposición itinerante, unos talleres didácticos y una mesa redonda.

La exposición itinerante -del 23 de abril al 28 de junio- es de pequeño formato con los fondos de los libros de artista que atesora la biblioteca de la asociación Arte Libro. Los libros que se expondrán crean un recorrido a través de la historia de los libros de artista. Desde la revolución de la vanguardia futurista hasta los libros de la pop art y algunas piezas de artistas contemporáneos.

La exposición se repartirá en los centros culturales del Ayuntamiento de Santander, creando un itinerario de manera que los usuarios tengan la posibilidad de conocer el centro Doctor Madrazo, el centro Jado y el centro Fernando Ateca.

La segunda de las actividades programadas dentro del festival será un ciclo de seis talleres didácticos de 3 horas de duración cada uno para un máximo de 12 personas, enfocados a un público adulto, los talleres están abiertos también a jóvenes y a estudiantes de arte.

Durante el taller se realizarán diferentes modelos de encuadernaciones utilizando materiales diferentes y diferentes técnicas de costura para realizar modelos de libros de artista a partir de los modelos históricos presentados en la exposición.

Se celebrarán en el centro cultural Fernando Ateca de Monte con las siguientes fechas y temáticas: 23 de abril, libros de artista; 7 de mayo, libros plegados; 14 de mayo, libros con costuras vistas; 28 de mayo, libros japoneses y orientales; 11 de junio, libros infinitos; y 25 de junio, encuadernaciones sin pegamento. Todos serán de 17.00 a 20.00 horas.

Finalmente, el 27 de junio, en el Doctor Madrazo, a las 18.00 horas, se desarrollará una mesa redonda sobre el libro de artista y la producción de las pequeñas editoriales artesanales

Se trata de una jornada de trabajo y una mesa redonda sobre la creación de los libros de artista y las pequeñas editoriales artesanales, en la que se invitará a diferentes editoriales y creadores para profundizar sobre el futuro de la pequeña edición artesanal y sobre los procesos de creación de los libros de artista y sus canales de venta y comercialización.

Informaciones y reservas info@artpapelitaly.com o al 605 683 898

Festival Arte Libro

El Festival Arte Libro nace en 2010 de una idea original de Giuliano Camilleri y Alicia Oceja López, respectivamente, restaurador de libros y documentos antiguos y encuadernadora profesional, con una dilatada experiencia en el mundo de la edición de arte y de la encuadernación artística.

El Festival Arte Libro desde sus comienzos en Santillana del Mar en 2010 se postula como un encuentro entorno al libro de artista con la finalidad de poner el valor el trabajo de las pequeñas editoriales, de los autores, de los creadores de libros de artista y de las editoriales artesanales.

A lo largo de estos quince años de vida el Festival Arte Libro ha profundizado sobre los diferentes aspectos de la producción del libro, de la relación entre libro y lectores y sobre los aspectos materiales de los Libros – Objetos.

En estos años de actividad el Festival ha realizado más de treinta exposiciones, monográficas, que han profundizado sobre la doble cara del Libro: un objeto físico, por un lado, compuesto de páginas y de una encuadernación, un contenedor que lleva en su interior un texto, una imagen, una ilustración, un cuento. Y por otra parte el Libro como objeto de Arte en sí mismo, no como contenedor sino como contenido, como expresión de un artista, de un fotógrafo, o de un poeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes