jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria Cantabria eleva su techo de gasto para 2022 un 8,4%

Cantabria eleva su techo de gasto para 2022 un 8,4%

Este incremento se traduce en un aumento de la capacidad de gasto de 224 millones de euros en el proyecto de presupuesto autonómico, que se aprobará mañana.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2022, que se situará en 2.867 millones de euros, es decir, un 8,4% más que este ejercicio, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

De esta manera, la capacidad de gasto crecerá en 224 millones de euros en el proyecto de Presupuesto autonómico del próximo año, que mañana aprobará el Ejecutivo en una reunión extraordinaria.

Un incremento “muy significativo” que ha permitido diseñar unos presupuestos “de cifras récord” y que el vicepresidente ha atribuido a “la cogobernanza y la colaboración permanente del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas”.

Ha explicado que, en parte, se debe al crecimiento medio del 6,3% de las entregas a cuenta, que el Estado transfiere a las autonomías, y que ha sido “especialmente beneficioso para Cantabria” con un aumento del 7,9%, el segundo mayor del país.

Además, se ha referido a la decisión del Ejecutivo central de asumir el coste de la liquidación negativa del sistema de financiación autonómico de 2020 y que va a suponer para Cantabria recibir 142 millones de euros, y a la devolución del IVA pendiente de pago desde diciembre de 2017 y que podría traducirse en torno a 65 millones de euros para la Comunidad Autónoma.

En el incremento de la capacidad inversora del próximo año, Zuloaga también ha destacado los más de 188 millones de euros que recibirá Cantabria en 2022 procedentes del programa Next Generation EU.

Al margen de este asunto, el Ejecutivo ha autorizado el expediente de gasto plurianual asociado a las obras del puente de Serdio, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, por valor de 282.000 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y ha aprobado subvenciones por importe de 1,9 millones de euros destinadas a acciones de mejora de la empleabilidad organizadas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

Valoración de la EPA

El vicepresidente ha valorado, además, los datos “tremendamente positivos” de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2021, que ponen de manifiesto “la recuperación con fuerza” de la Comunidad Autónoma y permiten al Ejecutivo “ser optimista con respecto al futuro”.

La Comunidad Autónoma cuenta hoy con 14.000 personas empleadas más que hace un año y 4.500 personas desempleadas menos que en el tercer trimestre de 2020, según ha precisado.

Acuerdos

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el proyecto de conservación y mantenimiento de los elementos funcionales urbanos e interurbanos anexos a las carreteras autonómicas, de urbanización, ornamentales y de protección, con un presupuesto base de licitación de 5.885.403 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se aprobó la celebración del contrato del servicio de ayudantía lingüística en centros educativos sostenidos con fondos públicos que desarrollen programas, planes y proyectos de integración lingüística para la enseñanza del inglés, francés, alemán, italiano y/o portugués, con un valor estimado de 625.273 euros.
  • Se autorizó la celebración de 3 convenios:
    • Convenio con la Universidad de Cantabria para desarrollar el máster en formación del profesorado de educación secundaria y realización de prácticas en centros educativos de la comunidad autónoma.
    • Convenios con los ayuntamientos de Laredo y Ruente para regular su cooperación en el programa de recursos educativos de los centros de educación primaria y secundaria.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó la suscripción de un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para la exhibición de la exposición del Consejo Jacobeo ‘Carteles para un camino’.

La exposición se exhibirá al aire libre a la entrada de la Puebla Vieja de Laredo durante el mes de diciembre.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se concedió una transferencia nominativa de 130.000 euros para la financiación global de la sociedad Parque Empresarial de Cantabria.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se concedieron subvenciones por importe de 1.915.042 euros para desarrollar acciones de mejora de la empleabilidad en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

Estas ayudas están destinadas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes