jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno destaca que el comportamiento del empleo y del paro en...

El Gobierno destaca que el comportamiento del empleo y del paro en Cantabria es “notablemente mejor” que en el conjunto de España

El Ejecutivo señala que todos los indicadores evolucionan de forma positiva y resalta el crecimiento del empleo de un 6% en el último año.

La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el empleo ha crecido en Cantabria durante el tercer trimestre del año en 13.600 personas, el desempleo ha retrocedido en 5.800 personas y la población activa se incrementó en 7.800.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria señala que se da la “triple condición” de incremento de la población activa, incremento de la población ocupada (más empleos) y descenso de la población en paro para calificar estos datos de “muy buenos”, y destacan, sobremanera, que el comportamiento del empleo y del paro en nuestra Comunidad Autónoma está siendo “notablemente mejor” que en el conjunto de España.

Así, en el último año en Cantabria la población activa ha crecido un 3,71%, frente a un aumento del 2,29% nacional, siendo Cantabria la tercera comunidad del país donde más crece la población activa. Respecto al empleo, hay un 6,04 % más de empleos, frente al aumento del 4,45% nacional, lo que sitúa a Cantabria como “quinta comunidad del país donde más crece el empleo”. Y, finalmente, la región registra un descenso del paro del 13,34%, frente a un descenso a nivel nacional del 8,23%, siendo nuevamente la quinta comunidad con mejores registros.

De este modo, la tasa de paro se sitúa en Cantabria en un 10%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (14,5%). Desde el Ejecutivo cántabro han manifestado que todos los indicadores evolucionan de forma positiva y ponen de manifiesto que la economía y el mercado laboral de Cantabria continúan una tendencia de recuperación, y “nos hacen ser optimistas de cara al futuro”.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha valorado también el fuerte incremento de ocupados a jornada completa: 16.700 personas más tienen un contrato de trabajo a jornada completa, lo que evidentemente reporta mayores ingresos y mejora las condiciones de vida. A este respecto, ha apuntado que la proporción de personas ocupadas con jornada completa es del 88,77%.

Sin embargo, ha lamentado que la parcialidad sigue afectando sobre todo a las mujeres: un 18,71 % de las mujeres ocupadas desarrolla una jornada parcial, mientras que en los hombres es de un 5,11 %.

Los datos

La cifra de paro se estima para Cantabria en 28.500 personas, frente a las 34.300 personas del trimestre anterior, un descenso de 5.800 personas (-16,91%), el cuarto mejor a nivel nacional, solo por detrás de Baleares, Castilla y León y Aragón, y supera en 13,3 puntos la media nacional que está en el 3,6% de descenso.

También en términos interanuales el desempleo ha caído más que la media nacional, un 13,3% frente al 8,23% nacional, lo que es el quinto mayor descenso interanual del país.

Por sectores de actividad las cifras de personas paradas el paro baja en todos los sectores – industria, servicios y en el colectivo primer empleo o con más de 12 meses en paro-  y se mantiene en construcción con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, desciende en agricultura, industria y servicios; se mantiene en construcción y crece en el colectivo de primer empleo o con más de 12 meses en paro.

En cuanto a la ocupación, alcanza la cifra de 255.500 personas, aproximadamente, 13.600 personas más en el último trimestre. En el último año, el empleo crece en 14.600, lo que representa un aumento del 6,04%.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes