martes, octubre 26, 2021
Inicio Actualidad Cantabria es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma que ha completado...

Cantabria es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma que ha completado la vacunación de personas institucionalizadas al menos con una dosis.

Sanidad ha inmunizado ya contra el Covid-19 con las dos dosis a casi el 90% de las personas de centros socio-sanitarios.

Cantabria es la única comunidad autónoma, además de Canarias, que ha completado, al menos con una dosis, la vacunación de todas las personas institucionalizadas. Además, Sanidad ya ha inmunizado con la pauta completa de vacunación al 89,3% de residentes y trabajadores de estos centros, en cifra 5.868 personas de las 6.571 institucionalizadas en la región, que ya han recibido todas la primera dosis. Así, sólo un 10% de personas de centros socio-sanitarios están pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para completar su inmunización.

Desde el comienzo de la campaña, Cantabria ha administrado el 77,1% de las vacunas disponibles (65.342 dosis), con las que ha inmunizado contra el Covid-19 al 3,6% de la población cántabra con pauta completa y al 7,6% con una primera dosis. También se ha vacunado a 16.708 personas con gran dependencia y mayores de 80 años.

Planificación

A lo largo de esta semana continúa la vacunación de personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y se está efectuando una segunda vuelta en centros socio-sanitarios para finalizar la inmunización de personas que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia, así como a nuevos residentes y nuevos trabajadores.

También, se sigue vacunando en centros sanitarios públicos, sobre todo a personal de nueva contratación, para los que se ha establecido un día de vacunación a la semana fijo.

Además, esta semana se administrarán segundas dosis en los hospitales privados y en el Instituto Social de la Marina.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

Vacunación con Moderna

Según lo establecido en la estrategia nacional, Cantabria ha vacunado esta semana con las dosis de Moderna en centros sanitarios públicos, en concreto de Atención Primaria y en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Valdecilla, y privados (segundas dosis).

También se han inoculado con Moderna segundas dosis al colectivo de odontólogos, protésicos dentales y transporte sanitario urgente.

Respecto a la vacunación con Astra Zeneca, esta semana ha tocado el turno de los agentes de Policía Local y Nacional, así como psicólogos clínicos, personal sanitario del Gobierno regional y profesionales de enfermería del ámbito privado, todos ellos menores de 55 años, tal y como marca la estrategia de vacunación nacional.

Equidad y accesibilidad, objetivos estratégicos

La Consejería de Sanidad ha establecido la equidad y la accesibilidad como criterios básicos para desarrollar el Plan de Vacunación en Cantabria. Por eso, se ha programado de forma escrupuloso el acceso a los puntos de vacunación de las personas con gran dependencia o mayores de 80 años, en estrecha colaboración con sus centros de salud y sus profesionales sanitarios de referencia.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes