domingo, octubre 24, 2021
Inicio Actualidad El Gobierno lleva la banda ancha de Internet a más de 2.500...

El Gobierno lleva la banda ancha de Internet a más de 2.500 vecinos de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Revilla inaugura esta actuación incluida en el programa Conecta Cantabria que ha supuesto una inversión total de 86.000 euros, financiada al 80% por Industria.

Los 2.519 vecinos y vecinas que residen en los términos municipales de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos disponen ya de conexión de banda ancha a Internet gracias al programa Conecta Cantabria, una iniciativa del Gobierno regional, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, que tiene por objeto mejorar la conectividad de alta velocidad en áreas consideradas en riesgo de exclusión digital y ayudar a fijar la población en los entornos rurales.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha inaugurado hoy este servicio que ha supuesto una inversión total de 86.272 euros (21.961 en Ruente, 35.211 en Cabuérniga y 29.100 en Los Tojos), de los que la Consejería de Industria ha aportado el 80%, es decir, 65.849 euros.

Revilla ha señalado en su intervención que “en un año o año y medio” todo el territorio de Cantabria tendrá acceso a esta tecnología que supone una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación en los pueblos, junto con otros servicios esenciales como la sanidad, la educación y las comunicaciones viarias que constituyen las grandes apuestas del Gobierno cántabro para fijar la población en las zonas rurales.

Según ha dicho, a partir de ahora cualquier vecino de Carmona, Ruente y Los Tojos tiene la posibilidad de “conectarse al mundo” para poder consultar información, relacionarse, estudiar o llevar un negocio sin moverse de su lugar de residencia y en las mismas condiciones que en las grandes ciudades.

Por su parte, Javier Marcano ha explicado que ya son 44 los municipios cántabros que se benefician de la banda ancha de Internet gracias al programa Conecta Cantabria, que ha repartido ayudas por valor cercano a los 900.000 euros desde el año 2019 y cuya convocatoria para 2021 asciende a 550.000 euros.

Para el consejero de Industria, la conectividad de los territorios de la Comunidad Autónoma es una “obsesión”, como lo es también contribuir a mantener la vida en los pueblos.

El acto ha tenido lugar en el exterior de las escuelas de Carmona, donde el presidente y el consejero han estado acompañados por los alcaldes de Cabuérniga, Nicolás Toral; de Ruente, Jaime Díaz, y Los Tojos, Belén Ceballos; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y el CEO de NETCAN, la empresa adjudicataria, Fernando Gaspar.

Cobertura de alta velocidad en más de 300 km cuadrados

La cobertura de la banda ancha en el Valle de Cabuérniga, Ruente y Los Tojos abarca un territorio de más de 300 kilómetros cuadrados. Concretamente, en Cabuérniga, se podrán beneficiar de este servicio los 1.046 habitantes de Fresneda, Carmona, Renedo, Selores, Sopeña, Terán y Viaña; en Ruente, los 1.031 habitantes de Barcenillas, Lamiña, Ruente y Ucieda y, en Los Tojos, los 442 habitantes de las localidades de Bárcena Mayor, Correpoco, Saja y El Tojo.

La inversión efectuada se ha destinado a la instalación de redes de acceso para posibilitar la conexión final con el usuario, que dispondrán de velocidades de entre 30 y 100 megas. La conexión se realiza por medio de la firma cántabra NETCAN Technologies, de tal manera que todos los vecinos y las empresas que lo deseen pueden contratar ya con dicha compañía los servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y móvil.

550.000 euros en 2021

Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, la Consejería de Industria aumentó el pasado año de 325.000 a 500.000 euros este tipo de ayudas debido a la demanda de conectividad detectada durante el confinamiento, partida que este año sube hasta los 550.000 euros.

Las subvenciones cubren el 80 por ciento de la inversión total, hasta un máximo de 25.000 euros por beneficiario.

La pandemia ha puesto de manifiesto con mayor intensidad la importancia de contar con unas modernas redes de telecomunicaciones fijas y móviles que garanticen la conectividad y la calidad del sistema para relacionarse desde su domicilio con la administración, con el centro de salud, con el banco, además de gestionar el trabajo no presencial, imprescindibles para afrontar el día a día de los ciudadanos y responder a la demanda de la formación online en las mismas condiciones en los pueblos que en los entornos urbanos.

Sumando las tres convocatorias publicadas por el Gobierno de Cantabria (una en 2019 y dos en 2020), se han concedido ayudas a 44 municipios de la región, por un importe total cercano a los 900.000 euros.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes