jueves, febrero 29, 2024
InicioCantabriaCantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento del empleo durante...

Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento del empleo durante el primer trimestre de este año

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 15,3 millones de euros para las obras del MUPAC

Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma donde más creció el empleo en términos relativos durante el primer trimestre del año, según los datos de la EPA publicados hoy, que registran un incremento de la población ocupada de 3.900 personas con respecto al año pasado, y un descenso en la cifra de personas desempleadas de 2.900 respecto al cuarto trimestre de 2022.

Según los datos de la EPA, Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma donde más baja el paro en términos relativos, un 10,13% respecto al último trimestre de 2022, y es la tercera tasa de paro más baja del país.

Éste ha sido uno de los asuntos que ha abordado el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado destinar 15,3 millones de euros a las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que comenzaron hace un mes, según ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, el Ejecutivo ha autorizado el contrato para el servicio de acompañamiento en el transporte escolar de los centros públicos de Cantabria para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 por valor de casi 11 millones de euros, y ha aprobado el decreto que regula la asistencia jurídica gratuita.

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno cántabro ha aprobado el Decreto de asistencia jurídica gratuita que incrementará de media un 20 por ciento las cuantías que perciben abogados y procuradores del turno de oficio. El Ejecutivo destinará 500.000 euros más a estos servicios, hasta alcanzar los 3 millones de euros, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de los colectivos más vulnerables.

Igualmente, el reglamento refuerza el acceso a la justicia gratuita, al introducirse nuevos mecanismos de gestión administrativa y módulos retributivos más concretos, en función de la correspondiente intervención judicial, lo que agiliza posteriormente la tramitación de los expedientes de los beneficiarios.

  • Autorizado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo de actividades de formación y perfeccionamiento de jueces y magistrados.

Incluye la organización de jornadas, seminarios y cursos, la realización de investigaciones, estudios y publicaciones que puedan contribuir al reciclaje y perfeccionamiento de dichos jueces y magistrados. Igual ámbito de formación podrá extenderse a los Jueces de Paz de los municipios de Cantabria y Jueces sustitutos.

Asimismo, y en atención al contenido de las actividades de formación y perfeccionamiento se posibilitará la asistencia y participación en las mismas de los Letrados adscritos a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ambas instituciones colaborarán en el diseño, financiación, organización y ejecución de las actividades de formación y  promoverán cuantas sean convenientes previa consulta a los profesionales destinatarios de la formación y prestando particular atención a materias relacionadas con el Derecho Autonómico, Derecho Comunitario y Derechos Humanos.
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Aprobada la concesión de una aportación de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar diversas actividades para profundizar en el conocimiento del agua y de los sistemas asociados, un ámbito de investigación y conocimiento científico coincidente con las funciones del Servicio de Puertos.

Educación y Formación Profesional

  • Aprobado un contrato para el servicio de acompañantes en vehículos de transporte escolar de los centros públicos de Cantabria para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 por un valor estimado de 10.837.440 euros.

En el transporte escolar, de acuerdo con lo establecido en el Real 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, es obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad y que se encargue del cuidado de los menores durante su transporte y en las operaciones de acceso y abandono del vehículo cuando al menos el 50 % de los viajeros sean menores de doce años.

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para la financiación con 36.758 euros de la rehabilitación de la fachada del CEIP Trasmiera.

  • Acordada la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Obra San Martín (Colegio Padre Apolinar de Santander) por importe de 80.000 euros para los gastos de los servicios complementarios de comedor y transporte de los alumnos del centro con el objetivo de contribuir a la educación e integración social de estos alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Autorizada una subvención de 72.000 euros al Ayuntamiento de Piélagos para el proyecto de Educación Infantil (primer ciclo).

  • Aprobado conceder una subvención de 180.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para el primer ciclo de Educación Infantil.

  • El Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 72.000 euros al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para el primer ciclo de Educación Infantil.

  • Autorizada la concesión de una aportación de 72.000 euros al Ayuntamiento de Santoña para el primer ciclo de Educación Infantil.

  • Aprobada la concesión de una subvención de 72.000 euros con destino al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para el proyecto de Educación Infantil (Primer Ciclo).

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Autorizada una aportación a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de 15.300.000 euros, que se financiará entre 2023-2026, destinada a la ejecución de la obra del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Sanidad

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un contrato de suministros para alto flujo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por valor estimado de 3.458.901 euros.
  • Aprobado un contrato para la adquisición de mobiliario clínico para el Hospital Comarcal de Laredo por valor de 309.450 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes