domingo, febrero 5, 2023
Inicio Cantabria "Cantabria ha conseguido ser una de las regiones más activas en Europa"

«Cantabria ha conseguido ser una de las regiones más activas en Europa»

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha hecho un balance positivo de la representación y las acciones que ha llevado a cabo Cantabria en Europa, tanto en el Comité de las Regiones (CdR) como en los organismos comunitarios en los que ostenta representación.

«Cantabria ha conseguido ser una de las regiones más activas en Europa», ha subrayado la consejera en su intervención, en rueda de prensa, para presentar la actividad de la Oficina del Gobierno en Bruselas. En ella ha valorado la movilización de la Comunidad en asuntos prioritarios como el desafío demográfico, el transporte, la amenaza de los grandes carnívoros, la macrorregión atlántica y el papel de las regiones a la hora de gestionar los fondos europeos, entre otros, y ha puesto el acento en la oportunidad que supone la próxima Presidencia Española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Respecto al transporte, la consejera de Acción Exterior ha confiado en que la acción «decidida» de la Comunidad ante las instituciones europeas demandando una conexión ferroviaria mejorada entre Santander y Bilbao para 2040 «llegue a buen puerto», y ha apuntado los encuentros «al más alto nivel» con la comisaria de Transportes, por ejemplo, o la inclusión de esta reivindicación en la Declaración Política que se adoptó por unanimidad en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en San Sebastián el pasado año.

En este punto, ha recordado que la reforma del Reglamento de Transportes está en el Parlamento Europeo y, tras su aprobación, llegará al Consejo de Ministros de la UE. «Estamos en la final de la primera parte del partido y queda la segunda que es el Consejo de Ministros, donde es importantísimo el apoyo del Gobierno de España», ha declarado la consejera, quien ha valorado la carta enviada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, en la que se reafirman en su petición para incluir el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea.

Fernández Viaña ha valorado otras propuestas y demandas autonómicas que han sido abordadas en las instituciones europeas como «el problema de los grandes carnívoros», que, según ha dicho, «está presente en los debates de ministros y parlamentarios europeos y ha provocado que la propia presidenta de la Comisión Europea se interese por el tema de manera particular».  

Además, el Gobierno ha impulsado una resolución en el Comité Europeo de las Regiones para que las regiones sean las que decidan sobre la gestión del lobo en base al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de la UE y, según el cual, un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima. Cantabria quiere, a través de esta resolución, según la consejera, insistir en que las regiones puedan seguir desarrollando sus respectivos planes de gestión de manera autónoma y sin limitaciones para cumplir con la Directiva europea de Hábitats y proteger a la ganadería extensiva y, en consecuencia, la biodiversidad de los territorios.

El trabajo conjunto de las Consejerías de Acción Exterior y de Desarrollo Rural «está trascendiendo» en la Comisión como en el Parlamento, ha señalado la consejera, quien espera que la resolución sea debatida en el próximo pleno del Comité de las Regiones, previsto para el mes de febrero.

Igualmente, ha expresado su satisfacción por la ‘reserva de ajuste’ por el Brexit, demandada por Cantabria y otras regiones europeas, y que «salió adelante», para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros más afectados por la salida del Reino Unido. 

La consejera se ha referido a la extensión un año más del 100% de la financiación de la UE para los fondos FEDER provenientes del nuevo programa REACT, «importante de cara a facilitar la ejecución de los proyectos financiados con los fondos de recuperación»; y que Europa cuente hoy con una «hoja de ruta» para evitar el despoblamiento como visión sobre el futuro de las zonas rurales que «impregna muchas políticas europeas».

Presidencia Española de la UE

Entre los asuntos prioritarios que Cantabria ha presentado a la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) para mejorar la participación de la Comunidad Autónoma durante el periodo de Presidencia Española de la Unión, Fernández Viaña ha destacado la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, el problema del despoblamiento rural, la gestión de los fondos de recuperación, la gestión del lobo y la creación de la macrorregión atlántica.

Cantabria ha enviado también al Gobierno de España una propuesta de actividades a celebrar en el semestre de Presidencia, que se sumará al consejo informal de ministros de investigación que tendrá lugar en Santander el 27 y 28 de julio, y que reunirá a representantes de 27 Estados miembros. Cantabria acogerá en otoño de 2023 una conferencia de la Comisión NAT del Comité de las Regiones sobre turismo rural y tradiciones.

Balance de la Oficina del Gobierno en Bruselas

El Gobierno ha reforzado en los últimos años la actividad de la Oficina del Gobierno en Bruselas, que ha registrado, desde su creación, un incremento en el número de consultas e informaciones que emite, así como su trabajo de seguimiento e información de todas las políticas de interés para la región.

El pasado año contabilizó 4.728 consultas, procedentes sobre todo de las distintas consejerías, pero también de otros agentes regionales, desde la Universidad al Puerto de Santander, pasando por SODERCAN y diferentes organizaciones y asociaciones.
Respecto al seguimiento de la información de interés para Cantabria, destaca su labor de análisis legislativo, que permite al Gobierno de Cantabria conocer con antelación los expedientes de interés y con impacto en nuestra región y articular alianzas para defender determinadas posiciones respecto a los mismos. Basta citar algunos expedientes que han sido importantes este año como el del reglamento RTE-T, o la reflexión sobre la futura política de cohesión, así como el problema de los grandes carnívoros en Europa.

La mayoría de las 4.728 consultas proceden de la propia Consejería de Acción Exterior, 1.339 de ellas. En segundo lugar, la Consejería de Desarrollo Rural ha realizado 630 peticiones de información y apoyo, centradas en el seguimiento para que Cantabria pudiera desarrollar con éxito la labor de representación institucional en el Consejo de Ministros en materia de pesca.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha sido la tercera destinataria de los envíos de información con temas de gran interés en la región como la revisión del reglamento de redes de trasporte, las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a la crisis energética o la modificación del régimen de ayudas de estado.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha sido destinataria de 566 envíos de información de la Oficina en Bruselas; la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte recibió 253 comunicaciones relacionadas con temas de igualdad y cultura, en su gran mayoría, y la Consejería de Economía y Hacienda recibió 224 comunicaciones relacionadas con la negociación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Cantabria para el periodo 2021-2027 y con la reflexión sobre el futuro de la política de cohesión.

Igualmente, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales recibió 225 comunicaciones relativas al nuevo programa del FSE plus o con la actualidad europea en materia de salario mínimo o de armonización de los sistemas de seguridad social; la Consejería de Educación y Formación Profesional recibió 99 comunicaciones referidas a programas europeos y materias relacionadas con el espacio europeo de educación, y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se centró en materias como la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, los programas de financiación para rehabilitación de viviendas en el marco del MRR o la revisión del Reglamento RTE-T.

Por último, la Oficina del Gobierno en Bruselas prestó apoyo en la visita que realizaron 30 alcaldes de zonas rurales de Cantabria a las instituciones europeas y ha hecho seguimiento de la normativa comunitaria y de las diferentes políticas negociadas en la UE. En concreto, destaca el número de informes relativos a los temas de salud: 336 comunicaciones en temas tan diversos como la vacunación, la financiación o la estrategia farmacéutica o de salud pública de la UE.

En la presentación de estos datos también han participado la directora general de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes