domingo, febrero 5, 2023
Inicio Economía Los primeros lotes de ayudas para instalaciones renovables de autoconsumo movilizan más...

Los primeros lotes de ayudas para instalaciones renovables de autoconsumo movilizan más de 1,8 millones de inversión

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado los primeros paquetes de ayudas a una veintena de instalaciones renovables de autoconsumo promovidas por empresas. Estas subvenciones, que en total ascienden a 471.772 euros, han permitido inducir una inversión por parte de las empresas participantes de más de 1,8 millones de euros.
Se trata de la convocatoria de Autoconsumo, almacenamiento detrás de contador y renovables térmicas en el sector residencial, correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation). Las primeras resoluciones de concesión de ayudas corresponden a los programas 1 (centrado en empresas del sector comercial) y 2 (para empresas industriales y de otros sectores económicos). 
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha anunciado que en las próximas semanas se continuarán produciendo nuevas resoluciones de concesión de ayudas también para las personas físicas, familias y entidades sin ánimo de lucro.
En este sentido, recuerda que una de las prioridades recogidas en el Plan de Contingencia Energético de Cantabria aprobado recientemente, se centra en el impulso a las actuaciones de renovables y, en particular, aquellas destinadas al autoconsumo.
Para ello, una medida hace referencia a la agilización de las instrucciones de las convocatorias de ayudas que dispone la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para apoyar la transición energética del tejido productivo de Cantabria.
López Marcano subraya que de forma similar a como se viene realizando en otras convocatorias de la Consejería, por ejemplo el MOVES III, desde este próximo primer trimestre de 2023 se irá produciendo una secuencia de resoluciones de concesión y órdenes de pago, a medida que lleguen las justificaciones, para acelerar la recepción de las ayudas por parte de las personas y entidades beneficiarias.
La convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables (EERR), así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, ha contado con un presupuesto global de más de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros), a los que debido al elevado número de solicitantes a la fecha, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones transferida recientemente.
El objetivo de estas ayudas es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado.
Objetivos
Según destaca el consejero, la meta que se ha marcado el Gobierno de Cantabria con el diseño de esta convocatoria es incentivar inversiones que permitan instalar en Cantabria al menos 9,6 MW de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo y la instalación de al menos 3,2 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable.
Se trata de incentivos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas.
En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en la ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas en el sector servicios y en otros sectores productivos de la economía, así como en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento.
Para todos esos ámbitos existen también dos líneas adicionales de ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo. Finalmente, el sexto programa de ayudas está dirigido a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas. 
El consejero de Industria anima a todos los sectores productivos a exprimir al máximo estas ayudas extraordinarias que suponen una gran oportunidad para dar un salto de calidad en el despliegue del autoconsumo en Cantabria.
López Marcano ha destacado que el año pasado, la Consejería de Industria concedió con cargo al programa propio de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria, ayudas récord para particulares y entidades sin ánimo de lucro por importe de más de 620.000 euros, y para empresas unos 850.000 euros, lo que demuestra «un interés evidente» por las instalaciones de autoconsumo.
Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si el número de solicitudes excede los fondos previstos.
La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), hasta el 31 de diciembre de 2023.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones de generación renovable subvencionables incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación.
También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.
Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos de esta convocatoria (excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención.
Este sistema deberá mostrar como mínimo la producción energética renovable en términos diario, mensual y anual, y el correspondiente consumo energético para los mismos periodos. El sistema podrá mostrar datos adicionales como, por ejemplo emisiones de CO2 evitadas y ahorro económico generado para el propietario de la instalación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes