domingo, mayo 22, 2022
Inicio Sin categoría Cantabria participará en el proyecto europeo Clean Energy Transition Partnership con 78...

Cantabria participará en el proyecto europeo Clean Energy Transition Partnership con 78 socios de 32 países

En España participan también Asturias, País Vasco y a nivel nacional el CDTI y la Agencia Española de Innovación, tal y como ha anunciado Marcano durante la inauguración del stand del Supercluster Atlantic Wind en la feria WindEurope de Bilbao

Cantabria participará en el proyecto europeo Clean Energy Transition Partnership (CEPT), centrado en el desarrollo de la energía renovable, a través de un consorcio internacional integrado por 78 socios de 32 países. El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, que es presidente de SODERCAN, ha señalado que es un proyecto estratégico para el Clúster Sea of Innovation, el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA) y todo el tejido industrial e investigador relacionado con las energías marinas en Cantabria.

Según ha explicado, el Clean Energy Transition Partnership es una iniciativa transnacional sobre programación conjunta en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación cuyo objetivo es impulsar y acelerar la transición energética a través de programas regionales y nacionales de I+D+i apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cantabria formará parte de esta asociación estratégica a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN. El Consejo de Administración de la empresa pública aprobó en su última reunión la participación en este partenariado del programa Horizonte Europa, liderado por el Ministerio de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología del Gobierno austriaco.

Junto a Cantabria, participan también Asturias, País Vasco y a nivel nacional el CDTI y la Agencia Española de Innovación. López Marcano ha hecho este anuncio en la feria Wind Europe de Bilbao, tras la inauguración del stand del Superclúster Atlantic Wind (SAW), que ha recibido la visita del Rey Felipe VI, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Cantabria está representada en esta feria por SODERCAN y el Clúster Sea of Innovation (SIIC) y comparte stand con Galicia, a través de ASIME, Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías asociadas, en el marco del Superclúster Atlantic Wind (SAW).

Esta alianza transregional de impulso a la energía eólica marina en el mar Cantábrico nació en septiembre del año pasado, fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el Sea of Innovation Cantabria Cluster, el Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.

El consejero ha afirmado que el desarrollo de instalaciones eólicas complementarias a las terrestres es un desafío y una oportunidad, ya que supone un acicate para el desarrollo tecnológico e industrial en diversos campos como el diseño, desarrollo de materiales, soluciones de ingeniería, integración en la red, tecnologías de la información, etc.

“Las empresas de nuestra región desde hace muchos años han entendido esta realidad. Impulsada por la acción del Gobierno de Cantabria, la actividad de diferentes agentes económicos y tecnológicos en nuestra Comunidad ha permitido constituirnos como una referencia en el campo de las energías marinas, especialmente, en la eólica flotante”, ha subrayado.

López Marcano ha felicitado a los clústeres de eólica offshore por este importante hito de presentar ya una oferta común en un entorno como el evento anual de Wind Europe, “una feria de ferias”.

El objetivo de esta alianza estratégica de Galicia, Asturias y Cantabria en el ámbito de las energías renovables marinas es impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

López Marcano ha destacado que junto a esta iniciativa pionera de colaboración en el ámbito de las energías renovables marinas, Cantabria da otro paso estratégico al sumarse al Clean Energy Transition Partnership, uno de los proyectos de I+D con el consorcio más grande de la historia de la Unión Europea.

Para el consejero, la participación de Cantabria en este proyecto europeo resulta estratégica puesto que la Unión Europea plantea acelerar el despliegue de las energías renovables en los próximos cinco años, con incidencia, entre otras, en la energía eólica offshore, y este programa de actividades de I+D+i aprovechará las habilidades, la infraestructura y las cadenas de suministro de las economías costeras e industriales de Europa para respaldar esta aceleración.  

Por último, ha señalado que la alineación de los programas de I+D+i nacionales y regionales permitirá a los países y regiones unir fuerzas en los desafíos más urgentes; fomentar las fortalezas, la experiencia y las habilidades locales, y con ello maximizar el impacto y los resultados, acelerando la adopción por el mercado de las tecnologías de energía limpia necesarias para la transición energética.

López Marcano ha estado acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, y sus homólogas de Galicia, Paula Uría, y Asturias, Bernardina Díaz; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general de la empresa pública, José Antonio García Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes