martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria Cantabria se dota de un nuevo referente cultural y artístico con la...

Cantabria se dota de un nuevo referente cultural y artístico con la apertura de las Naves de Gamazo y la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo

Revilla y Zuloaga, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han destacado la oferta museística de Santander y la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad proyectos a favor de los ciudadanos.

Cantabria se dota de un nuevo centro referente cultural y artístico con la apertura de las Naves de Gamazo, que albergarán de forma permanente obras de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Así lo han destacado esta mañana el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el acto de inauguración de este nuevo centro expositivo.

Revilla ha valorado como algo “extraordinario” la recuperación de estas naves para un uso cultural, poniendo en valor la oferta museística de Santander.

Tras destacar la calidad del contenido de la Colección ENAIRE, integrada por 1.300 obras de los mejores artistas se ha referido a su incomparable ubicación frente a la bahía de Santander.

En un horizonte de cuatro años, ha señalado que Santander contará también con el Centro Botín, el centro asociado al Museo Reina Sofía en el edificio del Banco de España, el museo del Proyecto Pereda del Banco de Santander, y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que reunirá toda la riqueza del patrimonio de la región, que cuenta con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además de generar futuro, el presidente se ha referido a la capacidad de atracción de estos centros durante todo el año y de forma permanente, más allá de los meses de verano.

Revilla también ha expresado su “optimismo” por hablar de otras cosas más allá de la pandemia sanitaria, haciendo una llamada a la responsabilidad, sobre todo entre los más jóvenes, y reclamando una mayor rapidez en la vacunación.

Por su parte, José Luis Ábalos ha calificado como “un delicado trabajo de orfebrería” el proyecto que engarza el continente de las Naves de Gamazo, “una de las joyas de la arquitectura industrial de Cantabria”, y el contenido de las cerca de 1.200 obras que integran la Colección ENAIRE. Unos fondos, ha explicado, en los que están representados más de 300 autores españoles e iberoamericanos de enorme prestigio.

“Existe una clara apuesta por la cultura en Santander”, ha asegurado el ministro, situando como referente la rehabilitación de las Naves de Gamazo y su conversión en sede permanente de la Colección ENAIRE por un período de 20 años prorrogables por períodos quinquenales hasta un máximo de 50 años.

Con una inversión de 2,1 millones de euros, este proyecto contempla casi 1.000 metros cuadrados con dos espacios conceptuales, uno dedicado a la exposición permanente de la exposición y otro para muestras temporales.

Sobre los fondos de la Colección ENAIRE, valorados en más de 50 millones de euros, Ábalos ha señalado que cubren una amplia representación del arte contemporáneo, desde el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo. Entre su tipología ha citado casi 200 óleos, 70 esculturas, casi 300 dibujos, más de 350 obras gráficas, más de 70 murales pictóricos, cerca de 30 murales escultóricos, más de 100 fotografías y un conjunto de obras audiovisuales, murales cerámicos, tapices y maquetas.

El ministro de Transportes ha vinculado esta nueva sede de la Colección ENAIRE en las Naves de Gamazo con la existente en Madrid de la Arquería de Nuevos Ministerios, compartiendo programación y actividades.

Como actuaciones pendientes en la oferta cultural de Santander, el ministro de Transportes se ha referido a la rehabilitación integral de la Biblioteca Menéndez Pelayo, la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, y la ubicación de las instalaciones de la Fundación Santander Creativa en el Palacio de Cortiguera.

Ejemplo de colaboración institucional

Por su parte, el vicepresidente regional se ha referido a la apertura de estas Naves de Gamazo como un ejemplo de colaboración institucional “para desarrollar y llevar a cabo proyectos e iniciativas a favor de la ciudadanía” y “pasar de las palabras a los hechos”.

Fruto de la relevancia de la colaboración institucional, Zuloaga también ha expresado la voluntad del Gobierno regional para incorporar a la Fundación ENAIRE a los proyectos culturales de Cantabria, entre los que ha citado la creación de una zona expositiva al aire libre junto al Palacio de Festivales.

Tras significar el papel artístico y cultural de este nuevo centro de arte, Zuloaga ha puesto en valor su incorporación a la red de espacios que conforman en Santander un eje cultural con el Palacio de Festivales que este año celebra su 30 aniversario; el Museo Marítimo del Cantábrico, que conmemora su 40 aniversario y que próximamente verá mejorada y renovada su oferta expositiva y sus instalaciones; y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

También se ha referido al Centro Botín, la delegación del Museo Reina Sofía y el proyecto impulsado por el Banco Santander.

Con la inauguración de las Naves de Gamazo, ha destacado el vicepresidente, “recuperamos parte del patrimonio de la ciudad de Santander y lo abrimos para el disfrute de la ciudadanía, en un espacio expositivo que se convierte en un centro de arte de primer orden”.

En este sentido, ha señalado que la apertura de estos 1.000 metros cuadrados de espacio expositivo y cultural y la instalación de estos fondos y obras de la Colección ENAIRE complementarán y enriquecerán la oferta museística existente actualmente en Santander y en Cantabria.

En el acto de inauguración de las Naves de Gamazo también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero.

Exposición de la Colección ENAIRE

Estas nuevas instalaciones de las Naves de Gamazo se estrenan con la exposición ‘Territorio contemporáneo: diversos lenguajes en la Colección ENAIRE’, integrada por 88 obras. Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, esta muestra permanecerá instalada del 2 de julio al 31 de octubre.

Planteada como un recorrido a través de esta Colección, la selección de estas 88 obras trata de ofrecer una amplia visión del arte creado a lo largo de los últimos setenta años. Para ello, las pinturas, esculturas, fotografías, grabados y vídeos seleccionados reflejan distintas expresiones y actitudes que han marcado de forma decisiva el arte actual.

Estructurada en diversas salas, la instalación de esta exposición no obedece a criterios históricos o cronológicos, sino que intenta relacionar las obras a través de sus afinidades estéticas, temáticas, o por asociaciones de momentos y sensibilidades artísticas.

Además, con esta selección de piezas de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, las comisarias han intentado hacer visibles ciertos momentos de la historia del arte, tratando de reflejar el espíritu, el criterio y las ideas de la Fundación ENAIRE como institución comprometida con el arte y la comunidad.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes