miércoles, agosto 4, 2021
Inicio Economía Industria formará a los inspectores de consumo en novedades de comercio electrónico,...

Industria formará a los inspectores de consumo en novedades de comercio electrónico, derechos turísticos y tutela del comercio minorista

El primer curso comenzará el próximo 6 de julio en el salón de actos del Gobierno en el PCTCAN

La Dirección General de Comercio y Consumo ha previsto la celebración de tres cursos de formación destinados a inspectores de consumo que comenzarán el próximo 6 de julio en el salón de reuniones del Gobierno en el PCTCAN. Los cursos se refieren al comercio electrónico, al Derecho turístico y protección de los consumidores y a las técnicas jurídicas de tutela en el ámbito del comercio minorista. Los tres cursos estarán impartidos por los doctores Julio Álvarez, Eugenia Fernández y Jorge Tomillo.

Según ha señalado la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, los cursos son necesarios para actualizar los conocimientos de los inspectores que vigilan y tutelan el cumplimiento de los derechos del consumidor en general y afectan a ámbitos de la más diversa índole, desde concesionarios de vehículo, bazares, tiendas de alimentación, calzado, floristerías, funerarias, etc. Bartolomé considera que esta formación es “imprescindible” para proporcionar a los inspectores las herramientas jurídicas que les permitan tener un conocimiento más específico de la normativa y legislación de los distintos sectores.

El primer curso comenzará el 6 de julio, tratará sobre la actualización del comercio electrónico y se desarrollaría en tres módulos. El primero de ellos se referirá a las prácticas desleales y cláusulas abusivas en el comercio electrónico; el segundo abordará el derecho de desistimiento en la contratación electrónica y finalmente, el tercero tratará sobre los consumidores ante las plataformas de intermediación on line.

Los siguientes cursos serán los de actualización sobre Derecho turístico y protección de los consumidores, previsto para que se celebre en la última semana del próximo mes de septiembre y el de técnicas jurídicas de tutela en el ámbito del comercio minorista, que se celebrará en la última semana de noviembre.

El de Derecho turístico abordará la nueva realidad del viaje combinado y su incidencia en los derechos del consumidor; el análisis de las cláusulas abusivas más habituales en los transportes de pasajeros y la tipología del incumplimiento predominante en el transporte aéreo: cancelaciones, retrasos, overbooking, desvíos de ruta, cobros atípicos, suplidos, etc.

Con respecto al curso de actualización sobre técnicas jurídicas de tutela en el ámbito del comercio minorista se profundizará sobre los mecanismos de tutela en la fase precontractual; el nuevo régimen legal de la garantía en la venta de bienes de consumo tras la reforma de 2021 y las patologías de los canales y formas de comercialización no convencionales: gestión de puntos de venta en redes, venta ambulante, graneles, bazares multiprecio, tiendas de los 100 días, etc.

En los tres cursos se realizará una exposición inicial a cargo de cada uno de los ponentes abordando las novedades más relevantes, para establecer a continuación un diálogo participativo con el propósito de que las personas asistentes puedan plantear y encontrar respuesta a las dudas y cuestiones que más les preocupan en su actividad profesional cotidiana.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes