martes, julio 27, 2021
Inicio Actualidad Cantabria ultima con el Gobierno central el convenio para percibir 44 millones...

Cantabria ultima con el Gobierno central el convenio para percibir 44 millones de euros pendientes de Valdecilla.

La consejera de Economía y Hacienda anuncia que la Administración Central ha iniciado los trámites para abonar los  22 millones de euros destinados al hospital y pendientes de 2016.

El Gobierno central ha iniciado los trámites para hacer efectivo el pago de los 22 millones de euros destinados a Valdecilla y pendientes desde 2016, según ha anunciado esta mañana la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

Además, ha avanzado que los Ejecutivos central y autonómico están ultimando el convenio que hará posible la llegada a Cantabria de 44 millones de euros consignados en los Presupuestos del Estado de 2019 y 2020 para financiar las obras del Hospital Valdecilla y que también están pendientes de abonar a la Comunidad Autónoma.

Aunque no se conocen las fechas concretas, Sánchez ha asegurado que se trabaja “para agilizar al máximo” la entrada en vigor del acuerdo que, una vez firmado, permitirá que Cantabria reciba cuatro pagos trimestrales de 11 millones de euros cada uno.

“Este convenio supone pasar de las palabras a los hechos y ratifica el compromiso del presidente Sánchez con Cantabria. Un compromiso que se traduce en 66 millones de euros destinados a Valdecilla”, ha asegurado la consejera de Economía.

Sobre los asuntos aprobados en el Consejo de esta mañana, la consejera ha destacado la autorización de subvenciones por valor de cerca de 700.000 euros para infraestructuras deportivas en los ayuntamientos de Castro Urdiales, Piélagos, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal, Arnuero y Suances.

Además, la titular de Economía ha hecho pública la previsión que maneja el Ejecutivo sobre la llegada de subvenciones a empresas y autónomos de Cantabria a través del nuevo paquete de ayudas del Gobierno central, que movilizará 11.000 millones de euros. En concreto, Sánchez ha avanzado que, a falta de concretar la cantidad, se prevé la llegada de 53 millones de euros que irían a 12.300 empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma.

El 5,4% de la población de Cantabria ha completado la vacunación contra la COVID

La consejera se ha referido también a la evolución de la pandemia en Cantabria, con 968 casos activos, 3 de ellos detectados en las últimas horas, y a la campaña de vacunación, con 85.824 dosis administradas, y el 5,4% de la población con su pauta completada.

La incidencia acumulada a 14 días es de 99 casos cada 100.000 habitantes, con un nivel de ocupación hospitalaria del 4,6% y del 15% en cuanto a la UCI, lo que mantiene a la Comunidad Autónoma en un nivel 2 de alerta.

El número de casos en las residencias de personas mayores se ha reducido “drásticamente” desde febrero y en este momento solo registra un positivo entre los usuarios y 2 entre los trabajadores. Se mantiene estable el brote en el centro Fernando Arce con 13 casos, y entre el personal sanitario no hay ningún caso activo.

Más de 12.300 empresas y autónomos cántabros podrán recibir 53 millones de euros del nuevo paquete de ayudas del Gobierno de España

Según la previsión que ha hecho pública hoy la consejera de Economía, el Gobierno prevé la llegada de 53 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos, con cargo al nuevo paquete de inversiones extraordinarias anunciado por el Ejecutivo central. Esa cifra, que de momento solo es una estimación, debe ratificarse a través de una orden que publicará próximamente el Ministerio de Hacienda.

Más de 12.300 empresas cántabras podrán acceder al nuevo paquete de ayudas que el Ejecutivo central ha articulado y con el que prevé movilizar 11.000 millones de inversión, con ayudas directas a autónomos y empresas por importe de 7.000 millones, restructuración de deuda financiera que dispondrá de 3.000 millones, y una tercera vía para la recapitalización de empresas medianas, que contará con 1.000 millones.

Según un estudio realizado por el ICANE y la Dirección General de Economía, basado en el listado de 95 sectores que recoge el Real Decreto Ley 5/2021, esa cifra comprende 9.919 autónomos y 2.391 empresas,

La consejera ha recordado que las ayudas directas a estas empresas y autónomos oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, y ha avanzado que el convenio para articular la ejecución de estos fondos se prevé que esté cerrado antes del 13 de abril y los pagos sean efectivos antes del 23 de abril.

Según ha precisado, el primer paso será la publicación de la orden ministerial, que fije la cantidad asignada a cada Comunidad Autónoma, y que se prevé en breve, ya que el Real Decreto Ley fija el 13 de abril como fecha límite para formalizar los convenios con las CCAA que articularán la ejecución de los fondos.

“Esta celeridad exigida por Hacienda también se traslada a los pagos, que se realizarán antes del 23 de abril de 2021, según establece el Real Decreto”, ha señalado la consejera, que ha explicado que, a partir de ese momento, las Consejerías de Industria, y la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte,  que son las que gestionan los sectores implicados, lanzarán la convocatoria para que las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma puedan acceder a esas ayudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes