jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Cantabria Cerca de un centenar de efectivos ponen a prueba el protocolo de...

Cerca de un centenar de efectivos ponen a prueba el protocolo de rescate en los telesillas de Alto Campoo

La consejera de Presidencia destaca los avances efectuados por Cantabria en la planificación de distintas situaciones de emergencia

Un amplio operativo formado por cerca de un centenar de personas ha participado hoy en un ejercicio práctico en el que se ha probado el funcionamiento del plan de evacuación de la Estación de Esquí de Alto Campoo y el protocolo de intervención en montaña de los servicios de emergencia autonómicos en el caso de un rescate de personas atrapadas en remontes mecánicos (telesilla).

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al director de Cantur, Bernardo Colsa, han seguido el ejercicio práctico realizado en el telesilla de El Chivo, dentro de la estación de esquí, en el que han simulado el rescate por tierra de 90 personas atrapadas. Además, estaba previsto el rescate por aire con el helicóptero del Gobierno de Cantabria que, finalmente, no ha podido intervenir debido a la densa niebla.

Fernández Viaña ha valorado los avances realizados en planificación de emergencias con nuevos protocolos y la puesta a prueba de los sistemas con los ya se contaba en Cantabria. “Los servicios de seguridad y de emergencia autonómicos son un ejemplo de colaboración e integración, como podemos ver hoy”, ha subrayado la consejera, quien ha destacado su esfuerzo por reforzar la coordinación, información y estructura de Protección Civil, así como los sistemas de respuesta ante todo tipo de emergencias.

Durante el simulacro, Fernández Viaña, también ha insistido en la “importancia de estos protocolos y la actualización de los planes de emergencias” para estar preparados ante cualquier situación de emergencia que pueda darse.

Ha recordado la reciente actualización de toda la normativa de seguridad de las grandes industrias cántabras y la mejora de los protocolos de intervención frente a incendios forestales. En el ámbito de la coordinación, se han elaborado o actualizado ocho protocolos operativos de intervención en emergencias, además del catálogo de medios y recursos de protección civil, y se han ejecutado los planes de formación y entrenamientos necesarios previstos para la formación continua del personal de intervención.

Y ha destacado otros proyectos importantes pendientes para un futuro próximo como la elaboración de los planes especiales de protección civil por contaminación marina, fenómenos meteorológicos adversos y riesgos radiológicos y biológicos.

Por su parte, el director de Cantur, entidad que gestiona Alto Campoo, ha señalado que “es importante la formación continua” de los especialistas del servicio de emergencia por si sucede alguna emergencia y para ello es necesario la realización de estos “ejercicios rutinarios de rescate de esquiadores y la activación los protocolos necesarios”, ha explicado.

En el simulacro también han estado presentes la directora general de Interior, Jezabel Morán, el director del servicio de emergencias de Cantabria (SEMCA), Íñigo Claramunt y el director de la Estación de Esquí Alto Campoo, Joan Font.

Rescate de telesilla

El personal de la estación y del Centro de Atención de Emergencias 112, miembros de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos, 061 y el Equipo de Montaña de la Guardia Civil, han podido perfeccionar hoy los trabajos de evacuación en este tipo de instalaciones. Estas labores van desde el traslado por aire de las víctimas más graves, mediante el uso del helicóptero, así como el descenso a tierra mediante cuerdas del resto de personas atrapadas.

Asimismo, debido a la magnitud del ejercicio, se ha desplegado un puesto de mando avanzado y una tienda hospital, como sucedería en el caso de una emergencia real, donde es necesario la coordinación ‘in situ’ de los rescates y la rápida atención médica a las víctimas.

Este tipo de intervenciones se ven dificultadas a menudo por el viento y el frío, por lo que resulta importante la instrucción de los efectivos en ambientes invernales para estar preparados y a disposición ante este tipo de emergencias. Asimismo, se pretende potenciar la coordinación de los distintos organismos participantes e identificar los puntos de mejora en los planes de evacuación de Alto Campoo y en los protocolos autonómicos de montaña.

El ejercicio ha transcurrido en el telesilla triplaza de El Chivo, situado en la cota de salida 1.850 metros y llegada en la cota 2.056 metros, con una capacidad máxima de 84 viajeros, repartidos en 28 sillas triplaza, en una línea de subida con 10 pilonas y de 890 metros de longitud total.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes