martes, marzo 5, 2024
InicioSantanderComienza la urbanización del sector 1 de El Alisal donde el Ayuntamiento...

Comienza la urbanización del sector 1 de El Alisal donde el Ayuntamiento construirá 335 VPO

«Hoy es un día muy importante para Santander porque comienzan las obras de lo que será la ampliación del barrio de El Alisal hacia Adarzo (Peñacastillo) y por tanto el crecimiento de la ciudad hacia el oeste”, destaca la alcaldesa Gema Igual

La Junta de Compensación ha iniciado las obras de urbanización del denominado sector 1, en El Alisal, donde el Ayuntamiento de Santander desarrollará 6 nuevas promociones de VPO para un total de 335 nuevas viviendas para otras tantas familias santanderinas; seis proyectos que ya están licitados, -por importe de más de 1,4 millones-, y están próximos a adjudicar.

La alcaldesa Gema Igual ha asistido este viernes al inicio de los trabajos, un acto en el que ha estado acompañada de Fernando Rodríguez, presidente de la Junta de Compensación; Javier Leonardo, director del proyecto urbanístico y director de obra; Javier Torres, presidente de Sareb (propietario mayoritario de los terrenos); el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; y la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez.

“Hoy es un día muy importante para Santander porque comienzan las obras de lo que será la ampliación del barrio de El Alisal hacia Adarzo (Peñacastillo) y por tanto el crecimiento de la ciudad hacia el oeste”, ha destacado la regidora, y ha recordado que en este espacio están previstas un total de 1.140 viviendas, así como equipamientos comerciales, deportivos, educativos y socio-sanitarios.

Como ha detallado, el proyecto de urbanización supone una inversión de 10 millones, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá configurar toda la trama viaria y las parcelas resultantes en las que se podrán desarrollar los diferentes usos previstos.

Igualmente, definirá las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario público, red semafórica, áreas verdes y el resto de los servicios (gas, telecomunicaciones) preparando las canalizaciones necesarias, y se soterrará el tendido aéreo de la red de alta tensión que atraviesa el sector.

Asimismo, se desarrollarán los trabajos necesarios para la construcción del pavimento, las diferentes capas que constituyen el paquete de firmes y se ordenará la franja de espacio libre situado en el margen sur del sector mediante el diseño de un parque con caminos peatonales, zona de juegos infantiles y circuito de ejercicios.

Igual ha hecho hincapié en las importantes mejoras que este proyecto supondrá para la trama viaria de la zona, ya que, por un lado, completará la calle Alfredo Kraus, que ahora finaliza en un fondo de saco y no conecta con la calle Adarzo; y ensanchar la calle Adarzo en unos 450 metros para permitir una sección con aceras en ambos márgenes.

Nuevo impulso a la VPO y nuevos equipamientos para los vecinos

Además de poner en valor la expansión de la ciudad a través del desarrollo de este sector y de acuerdo al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Gema Igual ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para Santander la construcción de seis nuevas promociones de VPO o la posibilidad de construir nuevos espacios dotacionales para los vecinos.

“Vamos a recibir 6 parcelas de uso residencial para vivienda protegida, todos los viales públicos, dos parcelas dotacionales donde podremos desarrollar nuevos equipamientos como puede ser un centro cívico, etc.; así como un parque, al sur, en la zona que linda con las vías de FEVE para el disfrute de los vecinos de esta zona de la ciudad”, ha explicado.

Como ha recordado, Santander trabaja ya en el desarrollo de las nuevas VPO, que se distribuirán en cuatro parcelas para un máximo de entre 61 y 65 viviendas y dos parcelas que podrán tener un máximo cada una de 42 viviendas.

Por último, ha avanzado que cuando se tengan redactados los proyectos básicos y obtenidas las calificaciones provisionales de VPO, el Ayuntamiento procederá al sorteo de estas más de 335 VPO. “Será sin duda el mayor sorteo de viviendas de VPO realizado por el Ayuntamiento de Santander, y quizás de toda Cantabria”, ha afirmado.

“Seguimos impulsando de forma decidida la construcción de viviendas en Santander a unos precios muy por debajo del mercado, porque queremos que los santanderinos con menos recursos económicos puedan establecerse en la ciudad y adquirir una vivienda de calidad a un coste asequible”, ha concluido.

Cifras Sector 1

– El sector engloba una superficie total de 170.116 m2.

– Adicionalmente contempla un espacio de dotación educativa de 13.680 m2, de los cuales 6.840 m2 son edificables.

– Un espacio de dotación deportiva de 9.192 m2 de los cuales 5.511 m2 son edificables.

– Un espacio de dotación asistencial de 9.775 m2 de los cuales 6.842 m2 son edificables.

– Un espacio comercial de 5.496m2.

– Las unidades más significativas del proyecto son las siguientes:

•           37.034 m2 de pavimento de viales.

•           2.872 m2 de viario peatonal.

•           14.000 m2 de aceras

•           33.284m2 de zonas verdes.

AYTO SANTANDER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes