lunes, abril 15, 2024
InicioCantabriaRevilla le muestra su cabreo e indignación por los trenes y le...

Revilla le muestra su cabreo e indignación por los trenes y le pide que lo traslade al Ejecutivo.

El presidente reconoce el compromiso del Estado con los grandes proyectos de la Comunidad, pero lamenta la «incompetencia absoluta» en la modernización de los vehículos de cercanías

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que traslade en el seno de Consejo de Ministros, y personalmente al presidente Pedro Sánchez, «la indignación y el cabreo» de la Comunidad Autónoma por la problemática de los trenes de cercanías y ha exigido una «reparación urgente» para paliar los daños que se derivan de la «incompetencia absoluta» del Estado en este asunto.

Para Revilla, resulta «incomprensible» que se hayan planificado unos trenes que no caben por los túneles, pero considera aún «más grave» el silencio del Ministerio de Transportes «desde hace dos años», cuando la empresa adjudicataria informó del error en las mediciones.

«Esto no puede ocurrir de ninguna manera. Esto ha de tener una reparación urgente. Ya no vale solo con pedir disculpas, es algo que nos está poniendo en el foco de la incompetencia más absoluta y te pido que traslades la indignación de la Comunidad Autónoma y del presidente», ha dicho a Revilla a Calviño.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en obtener «algún tipo de respuesta» en la reunión que tiene previsto mantener el próximo 20 de febrero, acompañado de su homólogo asturiano, Adrián Barbón, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, si bien ha lamentado que «el daño y la demora en la construcción de los trenes va a ser, como mínimo, de dos años».

Revilla ha aprovechado la reunión que hoy ha mantenido con la vicepresidenta para, por un lado, abordar con ella esta problemática de los trenes y, «en el lado positivo», el compromiso del Estado con algunos de los grandes proyectos que tiene planteados en estos momentos el Gobierno de Cantabria «en aras a la transformación económica de la región», como son el AVE a Madrid, el polígono de la Pasiega y el MUPAC.

Sobre el AVE, que avanza en su construcción y ya tiene en ejecución todos los tramos desde Palencia hasta Osorno y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, el presidente espera que en abril se adjudique el trazado hasta Alar del Rey y, el año que viene, hasta Reinosa.

En cuanto al MUPAC y La Pasiega, pese a que no fueron admitidos en la convocatoria de fondos europeos, ha agradecido los 22 millones de euros aportados por el Gobierno de España para cada uno de estos proyectos a través de los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a las anualidades acumuladas de 2022 y 2023.

Pero en su opinión, «lo más importante de todo», «otro caballo de batalla de mi vida», es el pago de la deuda de las obras de Valdecilla. Revilla ha recordado que, pese a que «todos los presidentes desde Aznar para acá» lo prometieron, «quien ha pagado ha sido este Gobierno, hasta el último céntimo».

Por su parte, Nadia Calviño, en relación a la problemática de los trenes de cercanías, ha reconocido el error del Gobierno de España y su voluntad de «corregirlo cuanto antes». La vicepresidenta ha solicitado «prudencia» hasta conocer el resultado de la auditoría interna encargada por el Ministerio de Transportes para determinar el origen del error y los posibles fallos en la gestión del contrato.

«Desde el Gobierno estamos poniendo todos los medios», ha afirmado Calviño, para quien el encuentro del día 20 entre la ministra y los presidentes de Cantabria y Asturias «será importante para acordar los siguientes pasos para minimizar el efecto que puede tener sobre la población de esta parte de nuestro país».

Fondos europeos

Además de la problemática de los trenes y el apoyo del Estado a los «temas urgentes» de Cantabria, Revilla y Calviño han abordado también el grado de ejecución de los fondos europeos de recuperación, entre otras cuestiones.

El presidente ha destacado que, tan solo en el primer año de gestión, Cantabria ha conseguido ejecutar ya 74 millones y tiene en ejecución otros 89 del total de 307 asignados a Cantabria. «Yo creo que la cosa va bien», ha apuntado Revilla, afirmación que ha corroborado a continuación la vicepresidenta, que ha valorado que Cantabria está «entre las mejores en ritmo de despliegue de inversiones».

El jefe del Ejecutivo cántabro también ha anunciado a la vicepresidenta la intención de la Comunidad Autónoma de participar en el fondo de 20.000 millones de euros de créditos europeos que el Gobierno de España va a poner a disposición de las autonomías y, en este sentido, ha solicitado que sea la propia Comunidad la que decida a qué proyectos destinar esa financiación, planteamiento que la vicepresidenta ha visto con buenos ojos.

Por otra parte, Calviño, en el ámbito de otras competencias de su departamento, se ha referido al programa de conectividad de banda ancha en todo el territorio español y al acuerdo para fijar un precio de 35 euros al mes en las zonas rurales, así como a los proyectos RETECH de los que se beneficia Cantabria, que contempla una inversión de 10,6 millones del Gobierno de España y de otros 3,5 del Gobierno regional.

Concretamente, ha mencionado el «liderazgo» de Cantabria en el desarrollo de la inteligencia artificial para la gestión del patrimonio prehistórico, así como el programa ‘TechFabLab’, para crear una red interconectada de emprendimiento digital, y el proyector ‘Ciberreg’, para impulsar y favorecer el sistema de ciberseguridad.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo cántabro, también han estado presentes el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes