viernes, marzo 1, 2024
InicioSantanderDos nuevos autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, operarán en el TUS en...

Dos nuevos autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, operarán en el TUS en los próximos días

Como anticipo a la Semana de la Movilidad, César Díaz presenta los vehículos, que se suman a los dos operativos; y avanza que el servicio contará en pocos meses con seis unidades eléctricas, ya que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación de dos más.

El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy los dos nuevos autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, que se suman a la flota del servicio municipal de transportes urbanos (TUS) y comenzarán a operar en los próximos días.

Como anticipo a la Semana Europea de la Movilidad, -que comienza este sábado, 16 de septiembre-, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado a conocer los detalles de estos dos nuevos vehículos, que se suman a los otros dos buses eléctricos que llevan funcionando en el servicio desde abril de 2022.

“Reafirmamos nuestro compromiso para ofrecer un transporte público cada vez más sostenible, con acciones que contribuyan a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana”, ha destacado y ha avanzado que el TUS contará en pocos meses con seis unidades eléctricas, teniendo que cuenta que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación del suministro de dos más, por importe de 1.060.000 euros.

Díaz ha hecho hincapié en el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento para apostar por un transporte público moderno, eficiente y de la máxima calidad, en la línea que marca el Plan de Renovación de Flota que está llevando a cabo en los últimos años.

“Esta importante inversión, nos ha permitido retirar de las calles los vehículos más viejos y contaminantes, así como ahorrar en combustible y mantenimiento”, ha asegurado.

Con la incorporación de estos dos autobuses, la flota estará compuesta por 85 vehículos, con una edad media de 10 años. Se trata de 74 autobuses de 12 metros (30 son híbridos y 4 eléctricos), casi el 50% de la flota; 5 autobuses articulados de 18 metros, 5 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.

La adquisición de estos dos nuevos autobuses se ha realizado mediante concurso público, del que resultó adjudicataria la compañía KING LONG y suponen una inversión de 984.000 euros (492.000 euros cada unidad).

Se trata de vehículos de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, con capacidad de 28 asientos y 55 personas de pie.

Están dotados de una rampa para personas con movilidad reducida en la puerta central y disponen también de 2 plazas reservadas para sillas de ruedas o carritos de niño.

Los autobuses disponen también de un sistema de conteo de viajeros y captura de datos de explotación, gestión de la conducción eficiente con avisos al conductor, cámaras exteriores 360º para el control de la conducción y para el control de puertas y de seguridad; y un sistema automático de extinción de incendios y de conectores USB para los pasajeros.

Se han priorizado aspectos como la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y funcionamiento de todo el equipamiento, compatible con los sistemas operativos en el TUS.

Otras mejoras y cifras de viajeros

Díaz ha puesto en valor otras medidas impulsadas para modernizar el servicio, como la instalación de la nueva planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la sede del TUS, que ha supuesto una inversión de 86.000 euros y evitará la emisión de 37 toneladas de CO2 al año.

También ha avanzado que en las próximas semanas comenzará la instalación de las 45 nuevas marquesinas en la red de paradas, tras una inversión de 242.000 euros, y ha destacado que el 91% de la población de Santander tiene acceso a una parada del TUS a menos de 300 metros.

En cuanto al volumen de viajeros transportados, ha informado de que en los primeros 7 meses del año ha ascendido a más de 11 millones, lo que supondría recuperar al cierre de 2023 prácticamente las cifras prepandemia, que se situaban en los 19,5 millones de viajeros.

En relación con las tarifas, ha recordado que se encuentran congeladas desde hace 10 años, a pesar de que el IPC acumulado de este periodo supera el 20%; y ha afirmado que, gracias a las exenciones y bonificaciones en vigor, el 32% de los viajes del TUS son gratuitos, el 60% cuentan con algún tipo de bonificación y únicamente un 8% utilizan el billete ordinario.

Además, ha recordado que hasta el 31 de diciembre se seguirá aplicando el descuento del 50% a los abonos, lo que sitúa el precio del viaje en los 0,33 euros.

“Llevamos soportando en los últimos años muchas contingencias: la pandemia y el desplome de viajeros que supuso, manteniendo el 100% del servicio operativo; el incremento del precio de los carburantes, la congelación de tarifas, el incremento de exenciones, etc. y, a pesar de todo, hemos dado muestras de nuestro compromiso por garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y contribuya a una mayor calidad del medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes