viernes, marzo 1, 2024
InicioEconomíaEl Workshop en Emprendimiento del CISE reúne en Santander a 30 doctorandos...

El Workshop en Emprendimiento del CISE reúne en Santander a 30 doctorandos de toda España

30 estudiantes de doctorado, procedentes de toda España, participan desde esta semana en la séptima edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, un proyecto impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), que busca potenciar las aptitudes emprendedoras capacidades innovadoras de los doctorandos.

A lo largo del mes, los investigadores –seleccionados entre cerca de 120 candidatos– van a recibir formación en metodologías empresariales y van a participar en actividades que les permitirán mejorar sus habilidades para convertir sus investigaciones en aplicaciones prácticas. El objetivo final es crear sinergias y compartir experiencias entre los participantes  así como capacitarlos en las competencias necesarias para crear empresas de base científica.

En sus siete ediciones, el Workshop en Emprendimiento ha formado a 230 doctorandos que desarrollaban su actividad en diversas universidades del país. Está coordinado por el CISE y cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Escuela de Doctorado (EDUC), y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la presente convocatoria, los integrantes del Workshop van a recibir 30 horas de formación orientadas  a fomentar la creación de ‘startups’ o ‘spin-offs’ de base científica. Para favorecer que los doctorandos puedan conectar y crear sinergias a la vez que la compaginan  con su actividad investigadora y  su tesis doctoral, el Centro ha diseñado este programa en un formato híbrido con sesiones presenciales en Santander, 16 horas impartidas la pasada semana, y un itinerario formativo online que cursarán a lo largo de septiembre.

A la inauguración del Workshop acudieron la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, la directora general de UCEIF, Begoña Torre Olmo, y  el director del CISE, Manuel Redondo. El acto contó también con la participación del vicerrector del Campus de Las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),  Francisco Matorras, y el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC), Francisco Javier Azcondo Sánchez.

La directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual, ha calificado de “excelencia contrastada” a este Workshop, que cuenta ya con siete ediciones,  y ha felicitado a los investigadores por su iniciativa al formarse en este ámbito “transversal y de gran importancia para la sociedad. Además de la capacitación que váis a recibir, y que os ayudará a diferenciaros en unos años, estáis creando una valiosa red de contactos y posibles colaboraciones”.

La directora general de UCEIF, Begoña Torre Olmo, ha señalado la importancia y beneficios de la colaboración entre el ámbito académico y empresarial “en UCEIF tenemos una profunda comprensión tanto del mundo científico como del entorno profesional fruto de los 17 años de trabajo en tres campos esenciales: la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos”

El director del CISE, Manuel Redondo, ha destacado “la importancia que tiene para la sociedad impulsar una visión de negocio asociada a  los resultados de la investigación así como la utilidad del ‘Lean Startup’, como herramienta para validar su viabilidad. Con este Workshop váis a descubrir que vuestras investigaciones pueden ser llevadas al mercado”.

 El vicerrector del Campus de Las Llamas de la UIMP,  Francisco Matorras, ha valorado el bagaje que les aportará esta formación “tanto a nivel personal como profesional váis a formaros, pero también conectar con personas ligadas a la investigación pero con un perfil completamente diferente”.

El director de la EDUC, Francisco Javier Azcondo Sánchez, ha considerado que la actividad investigadora no debe perder de vista su carácter práctico: “ tenemos que comunicar nuestra actividad y reflexionar sobre a quién beneficia y qué aporta a la sociedad”.

Formación transversal y red de contactos

Los 30 integrantes de esta edición proceden de once universidades de todo el territorio nacionalLourdes Merino Galván desarrolla su actividad en la Universidad de Cantabria (UC)  y su objetivo con esta formación es ampliar sus conocimientos y acercarse al emprendimiento que “a veces nos suena a utopía pero puede ser una salida cuando acabemos nuestra tesis. Con este Workshop nos acercamos a esa idea y nos preparamos para que, si algún día damos el paso, lo hagamos con garantías”.

Saúl Antonio Rosales Mendoza también desarrolla su tesis en la UC y considera muy valiosas las conexiones entre diferentes áreas de conocimiento que les proporciona esta iniciativa “a veces la multidisciplinariedad es nuestra asignatura pendiente. Mezclar diversos campos nos lleva a resolver problemas más complejos y nos brinda la oportunidad de conectar ideas y descubrir nuevas oportunidades”.

La doctoranda por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Johari Murray,  procede de  Estados Unidos y cuenta con experiencia emprendedora. Ahora, ubicada en Cáceres, continúa su formación a través de un doctorado con una visión que combina ambos mundos. “Los mercados están cambiando y cada día la investigación tendrá una mayor aplicación práctica. Los investigadores necesitamos comercializar nuestros resultados”.

UIMP Santander

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes