jueves, agosto 5, 2021
Inicio Economía Economía y Hacienda anima a los PIE a “intensificar su actividad” para...

Economía y Hacienda anima a los PIE a “intensificar su actividad” para no dejar escapar oportunidades de financiación europea

María Sánchez se ha reunido con representantes de los cinco Puntos de Información de Proyectos Europeos de la región para coordinar un marco de actuación común a la hora de captar fondos europeos.

Actuar de manera complementaria es una de las principales fortalezas que debe abrazar Cantabria a la hora de optimizar la captación y el posterior aterrizaje de la financiación procedente de los fondos europeos. En ese sentido, la coordinación de los Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIE) resulta crucial tanto para desarrollar con eficiencia los proyectos ya adjudicados como para potenciar la reputación como gestora de excelencia que tiene la región ante la Comisión Europea.

Así se lo ha transmitido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, a los representantes de estas oficinas incluidas en la Red de Puntos de Información Europeos y dependientes de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria. Gracias a su ubicación en los diferentes Grupos de Acción Local de Cantabria (GAL), “los PIE constituyen nuestro principal cable a tierra para que los habitantes de las zonas rurales puedan disfrutar de los beneficios inherentes a los distintos fondos europeos”, ha indicado Sánchez.

Ante la próxima publicación de los diferentes programas operativos que regularan el funcionamiento y las prioridades de los diferentes fondos europeos durante el periodo 2021 – 2027, la consejera ha animado a los Puntos de Información de Proyectos Europeos a intensificar su actividad. “Es el momento de ser más proactivos que nunca para que Cantabria no pierda oportunidades de financiación respecto a otras regiones”, ha explicado la titular de Economía y Hacienda.

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y el presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), César Aja, acompañaron a Sánchez en el encuentro que se ha celebrado en el salón de actos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

Buena parte de esta sesión de trabajo se ha dedicado a la coordinación del primer encuentro presencial del proyecto ‘JR21 Cantabria: Diálogos de la Juventud Rural’. Un evento, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio en Cabuérniga, y en el que se espera la participación de medio centenar de jóvenes de la región. “Al ser un proyecto en el que participan conjuntamente los cinco PIE de la región, resulta crítico tener una hoja de ruta bien definida”, ha manifestado la consejera.

Esta iniciativa, que cuenta con financiación europea procedente del programa “Erasmus +”, dentro de acción clave 3 (KA3 por sus siglas en inglés), tiene como principales objetivos empoderar a la población más joven de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil para combatir los efectos del reto demográfico. “Europa nos ofrecer la posibilidad de incrementar la participación de la juventud en los procesos de toma de decisiones públicas sobre el desarrollo territorial”, ha dicho Sánchez.

La principal fortaleza del proyecto ‘JR21 Cantabria: Diálogos de la Juventud Rural’ es la colaboración y el trabajo en red de los cinco PIE, que dan cobertura a 73 de los 102 municipios de la Comunidad Autónoma. La iniciativa se centra en los jóvenes de entre 15 y 29 años, que, según datos del ICANE, representan aproximadamente el 13% de la población total de Cantabria, si bien ese porcentaje se reduce al 11,7% en los ayuntamientos que conforman los Grupos de Acción Local.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes