viernes, febrero 23, 2024
InicioOcio y CulturaEl Ayuntamiento prevé inaugurar el nuevo MAS el 18 de mayo tras...

El Ayuntamiento prevé inaugurar el nuevo MAS el 18 de mayo tras finalizar la obra de rehabilitación

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Museo de Arte de Santander (MAS) tras finalizar las obras de rehabilitación integral del edificio, y ha anunciado que el objetivo del Ayuntamiento es que pueda abrirse al público el 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

La regidora ha realizado un recorrido por las dependencias del centro cultural, y ha comprobado el resultado de unos trabajos que han contado con una inversión total de 3.841.112 euros, de los que 789.523 proceden de fondos europeos captados a través de las ayudas del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

El proyecto de los trabajos acometidos en el museo ha contemplado una superficie construida de 2.156 metros cuadrados, distribuida en planta baja (568 m2), primera (566m2), segunda (488m2) y tercera (532m2), más la reforma de las fachadas.

A partir de ahora, según ha explicado Igual, el Ayuntamiento se encargará de completar la dotación técnica del museo, organizar dependencias y oficinas, y adecuar el equipamiento. Además, ha avanzado que, en febrero, se reunirá la Comisión Asesora y hará pública la exposición de apertura del museo.

En este sentido, la regidora ha indicado que, a lo largo del mes de abril, se comenzará a montar esta muestra y se trabajará con el objetivo de que el nuevo MAS pueda abrirse al público el día 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

En cuanto a las nuevas instalaciones, Igual ha detallado que disponen de 12 espacios en los que se ubicarán tanto las colecciones del MAS, compuestas por más de 6.000 piezas (3.500 de arte y otras como numismática, medallística y el resto de originales del museo de 1908).

Además, ha avanzado que, durante este año de la apertura, el MAS contará con 2 exposiciones temporales y una de carácter permanente, y la intención del Ayuntamiento es duplicar el número de muestras con posterioridad.

Igual ha destacado la importancia que supondrá la apertura del nuevo MAS, que permitirá poner en valor la riqueza artística de colecciones que muestran el gran talento creativo de Santander y Cantabria con las obras de autores como Riancho, Blanchard, Iturrino, Cossío, Raba, Solana, Baldeweg, Uslé, Civera, Goyeneche, Trueba, o Concha García, a las que se suman las creaciones de importantes artistas nacionales e internacionales.

También ha recordado que se trata de una actuación que repercute de manera sustancial en la zona de La Florida, que, según ha significado, está llamada a ser un foco cultural de primer orden en la ciudad.

Del mismo modo, ha resaltado que el nuevo MAS representa un activo muy importante dentro de la oferta de infraestructuras culturales con las que cuenta la ciudad, y ha subrayado su aportación a la ambición de Santander como capital de la cultura.

Durante la visita a las nuevas instalaciones del MAS, la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Noemí Méndez, el concejal de Fomento, Agustín Navarro, el arquitecto municipal Ramiro Amorrortu; David Ceballos, de la firma Ceroarquitectura; así como el director del MAS, Salvador Carretero, y el personal del museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes