viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaLa Vijanera es "uno de los mayores tesoros culturales de Cantabria"

La Vijanera es «uno de los mayores tesoros culturales de Cantabria»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que La Vijanera es «uno de los mayores tesoros culturales de Cantabria», una «cita ineludible con la que recibir el año y expresar deseos de cambio y de que la vida vaya mucho mejor».

En su primera Vijanera como presidenta de Cantabria, Buruaga ha querido reconocer la «dedicación, empeño y años de trabajo en la recuperación, desarrollo y promoción» de esta fiesta de los vecinos de Silió y, especialmente, de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera.

Este impulso ha permitido, según Buruaga, «consolidarla en el presente y hacer que tenga un gran futuro por delante» y, en este sentido, ha comprometido el apoyo del Gobierno de Cantabria a una mascarada que cada vez tiene «más arraigo popular y más reconocimiento dentro y fuera de Cantabria y más capacidad de atraer visitantes».

Esta «tradición milenaria que se ha ido transmitiendo de generación en generación» es –ha dicho la presidenta- «pasión, tradición y cultura» y está «cada año más viva, igual pero distinta y siempre sorprendente».

María José Sáenz de Buruaga ha asistido esta mañana, junto a cientos de visitantes que han desafiado al mal tiempo, la celebración de esta fiesta declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial desde 2021.

Se trata de la primera mascarada del año en Europa que, al margen de su espectacularidad, contiene un alto valor etnográfico como manifestación cultural. También es una tradición emparentada con las mascaradas de invierno europeas que ha contado en esta edición con una participación de más de un centenar de personas con decenas de trajes diferentes.

La fiesta ha comenzado con el sonido de los campanos por todas las calles del pueblo antes de la salida del sol. Posteriormente, en el centro del pueblo, todos los vijaneros se han dirigido hasta el parque de la Colina para a continuación, en la plaza de la iglesia, proceder a la simbólica captura del oso. La comitiva, con todos los personajes de la Vijanera, ha venido realizando distintas paradas hacia los límites del pueblo, a los que denominan la raya.

El acto ha continuado con la participación de los zarramacos y el Danzarín Negro con un baile prolongado y las coplas en la campa, junto a las escuelas, con canciones satíricas en referencia al año que se ha acabado. También se representa ‘el parto de la preñá’, que simboliza el nacimiento del nuevo año. En la plaza de la Reguera tiene lugar la muerte del oso y la fiesta continúa por todas las casas, calles y establecimientos del pueblo.

Junto a la presidenta Buruaga, han asistido a La Vijanera la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, y otros alcaldes y diputados autonómicos, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes