lunes, abril 22, 2024
InicioOcio y CulturaEl centro cívico Juan Carlos Calderón acoge este viernes un Festival de...

El centro cívico Juan Carlos Calderón acoge este viernes un Festival de Cortos Cántabros

noticias/imagen-asociada/2024/03/festival_cortos_centro_civico_juan_carlos_calderon_8_marzo.jpg

La alcaldesa ha animado a los ciudadanos a asistir a esta propuesta que contará con la proyección de un total de 11 cortometrajes de ocho directores cántabros

El centro cívico Juan Carlos Calderón -Río de la Pila- acogerá este viernes, 8 de marzo, a partir de las 19.00 horas, un Festival de Cortos Cántabros.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, quien, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, ha animado a los ciudadanos a asistir a esta propuesta que contará con la proyección de un total de 11 cortometrajes de ocho directores cántabros: Francisco Javier Gutiérrez, Javier Serna, Álvaro Cantero, Francisco Ibáñez, Jesús Corcuera, Patxi Gabella, Mercedes Bodero y Marcos Sastre.

La alcaldesa ha puesto en valor la red de centros cívicos de la ciudad como punto de encuentro de los vecinos que fomenta la participación ciudadana y fortalece el tejido social y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer un amplio programa en el que no faltan las actividades deportivas y de ocio -tanto para mayores como para niños-, saludables, las exposiciones, pero también diferentes servicios, como bibliotecas, ludotecas, unidades de servicios sociales (UTS), y locales vecinales.

“Tenemos mucha vida y mucha actividad en los centros cívicos”, ha subrayado Igual, quien ha agradecido el trabajo del equipo y personal que los gestiona, así como “la fidelidad de los santanderinos que los conciben como un lugar de encuentro donde se genera sentido de pertenencia a la ciudad”.

Cortometrajes

1. Help (14’ 58”) 2012. Patxi Gabella. Dos enfermos terminales que coinciden en una habitación, y la relación que entablan puesto que cuando la muerte está cerca no todo el mundo sabe cómo reaccionará.    

2. Mal día. (02’16”) 2019. Francisco Javier Gutiérrez Martín. El mundo está sumido en el caos, Javier se ha contagiado con un virus que convierte a las personas en zombis, pero sus dos amigos están ahí para apoyarle.

3. La decisión (02’09”) 2021. Francisco Javier Gutiérrez Martín. Javier esta cenando con su pareja en casa, ha tomado una decisión y está haciendo participe de la misma a su mujer…

4. Rémora (05’52”) 2021. Javier Serna y Francisco Javier Gutiérrez Martín. Javier cometió un error, y ha decidido pedir disculpas, lleva las flores preferidas de Tere con la esperanza de conseguir su perdón, pero, Araceli, madre de Javier, es quien abre la puerta. ¿Dónde está Tere? ¿está bien? Son ahora su principal preocupación. Ganador del Festival de Piélagos en la Categoría Paralela Onesequenceshot, finalista en el Festival de Terrassa OneShot y finalista en la Sección Dobra del Festival Torre en Corto.

5. Hipoglucemia (18’24”) 2015. Jesús Corcuera y Mercedes Bodero. El marido se dedica a las labores de la casa al no tener trabajo. Ella es enfermera en Valdecilla. El sufre una bajada de azúcar en la sangre y cae desmayado en la cocina después de hacer la compra. Ella tiene que venir desde su trabajo para atenderle y colocar una vía de suero.

6. Hipnopompia (05’) 2018. Francisco Javier Gutiérrez Martín. Juan despierta y se encuentra con una mujer mayor en su cama a la cual no conoce de nada. Tras empezar a discutir con ella se da cuenta de que algo extraño le ha sucedido…Finalista en el Festival 7 días 1 Corto

7. Te Qui… (59”). 2021. Alvaro Cantero y Francisco Javier Gutiérrez Martín. Alfonso ha decidido dar un paso más para ello tiene un regalo para alguien especial. Ganador en el Festival de Piélagos en la Categoría Paralela 59”        

8. La rabia del hielo (04’58”). 2019. Francisco Javier Gutiérrez Martín. El mundo sufre una nueva guerra mundial, un virus mortal se propaga rápidamente, tres amigos intentan llegar a un lugar seguro, nada puede detenerlos si se mantienen unidos.        Finalista en la Sección Dobra del Festival Torre en Corto          

9. Cocina Paco (04’26”). 2020. Francisco Javier Gutiérrez Martín. Paco, en paro, una víctima más de la crisis, protagoniza un programa de cocina en directo, “Cocina Paco” comida de supervivencia; en el cual prepara recetas con los pocos recursos a los que tiene acceso. En mitad de uno de esos programas recibe la amenazante llamada de un “hater” …

10. Tarde amarga (04’04”). 2023. Francisco Javier Gutiérrez Martín y Marcos Sastre. El sargento Álvarez se prepara para interrogar a Alberto. Hará lo que sea necesario hasta descubrir lo que esconde.

11. Amando a Amanda (12’16”). 2023. Francisco Ibáñez y Jesús Corcuera. Amanda recibe la misteriosa llamaba de un viejo amor, Roberto; el cual tiene algo importante que contarle, y de lo cual no quiere que se entere la actual pareja de Amanda.         

Directores

Patxi Gabella. Trabaja desde hace más de dos décadas en la producción audiovisual como realizador y operador de cámara. Su primer cortometraje, ‘Desperté’, lo dirige en el año 1990 sobre un guión de Rafael Álvarez. En 2002 lleva a la pantalla su primer documental ‘Tsunami. El surf en Cantabria’, al que seguirán varios cortometrajes de ficción. En 2013 estrena su segundo documental ‘7 Riba-Benjamín’, producido también por Estudio Clementine y centrado en las aventuras y desventuras del equipo benjamín del Club de Fútbol Ribamontán

Javier Serna Cacho: Es licenciado de la Marina Civil por la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander y ha realizado diversos cursos de cortometrajes, dirección y producción cinematográfica, y teatro. Como director ha rodado los cortos ‘Asúmelo’ (Cantabria, 2016) y ‘La Revelación’ (Cantabria, 2018); y como ayudante de dirección, ‘Maria José’, ‘Un mal día’ y ‘La Rabia del hielo’, todos ellos de Francisco Javier Gutiérrez.

Jesús Corcuera. En 2010 tras formarse en cine, teatro y escritura de guiones, dirige varios cortometrajes entre los que se encuentran ‘Hipoglucemia’ y ‘Amando a Amanda’, el cual también protagoniza. Como actor ha participado también en varios largometrajes rodados en Cantabria y en numerosos cortometrajes, parte de ellos se estrenarán próximamente. Actualmente también diseña los carteles de los cortometrajes y de las proyecciones que se realizan.

Mercedes R. Bodero: Dedicada principalmente a la pintura y los relatos, ha realizado varias exposiciones en centro cívicos. Colaboró con Pacolini en ‘Moho’, ‘Inmóvil’ y ‘In memorial’, como actriz secundaria y en ‘Amando Amanda’ y ‘Échale dos’, como foto fija.  Realizó con Chuchi Corcan ‘Hipoglucemia’ como guionista, actriz, y codirectora.

Alvaro Cantero: Nacido en Santander el 14 de marzo de 1984, es licenciado en Informática y en audiovisual. Hizo varios cursos, el primero en La Noche es Joven, el cual le metió el gusanillo del cine en el cuerpo para la realización en estos años como director y técnico de más de una decena de cortometrajes.

Francisco Ibañez (Pacolini): Ha desarrollado su trayectoria en Tele Santander/Tele Bahía y Aquí TV. En la actualidad es el redactor de Cantabria Fm y tiene un espacio de cine desde 2012. Ha realizado 21 cortos de ficción y documental. ‘Amando a Amanda’, con guion de Chuchi Corcan es su anteúltimo corto. El 20 de marzo presentará en la filmoteca de Cantabria su último trabajo. En la actualidad está inmerso en un documental sobre su trayectoria cinematográfica.

Marcos Sastre. Graduado en Comunicación Audiovisual (2010-2014) y Máster de Montaje Cinematográfico (2015) y en Dirección Cinematográfica (2018-2019), su experiencia profesional se basa en la realización de videoclips, cortometrajes (‘Mapa de la geografía emocional’ – Pantalla Partida SL) o series de TV (‘Segunda muerte’ – Movistar+). Además, es director de cortos como ‘Interior. Laberinto’, ‘La libertad’, ‘Caminando con el Parkinson’ o ‘El palacio del mar’.

Francisco Javier Gutiérrez Martín: Nacido en Santander el 3 de febrero de 1970, se ha dedicado al mundo del cine desde 2013. Cursó estudios de Técnico superior en Iluminación captación y tratamiento de la Imagen. Ha realizado una veintena de cortometrajes participando tanto detrás como delante de las cámaras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes