miércoles, mayo 22, 2024
InicioOcio y CulturaEl ciclo ‘Tierra de nadie’ se centra en el cineasta alemán Walter...

El ciclo ‘Tierra de nadie’ se centra en el cineasta alemán Walter Ruttmann

Organizado por Cineinfinito, la cita será el jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con entrada libre hasta completar aforo.

El centro cultural Doctor Madrazo continúa con el ciclo de cine experimental ‘Tierra de nadie’, organizado por Cineinfinito, que esta semana abordará la obra del artista y cineasta alemán Walter Ruttmann.

El público podrá disfrutar de una jornada de 100 minutos, con las proyecciones «Lichtspiel Opus I» (1921), silente, 9 min; «Opus II» (1921), silente, 3 min; «Opus III» (1923), silente, 4 min; «Opus IV» (1925), silente, 4 min; «Berlin: Die Sinfonie der Großstadt» (1927), sonora, 62 min; «Wochenende» (1930), sonora, 11 min; e «In der Nacht» (1931), sonora, 7 min.

Walter Ruttmann (también Walther Ruttmann) fue un cineasta alemán, pionero del “cine absoluto”, nacido en 1887 en Frankfurt y fallecido en 1941 en Berlín.

Después de graduarse en secundaria en 1905, Ruttmann comenzó a estudiar arquitectura en Zurich y luego a pintar en Munich, donde se hizo amigo de Paul Klee y Lyonel Feininger.

En 1917 pintó sus primeras composiciones abstractas y al año siguiente declaró que abandonaría la pintura por la “pintura con tiempo” (Malerei mit Zeit). Luego construyó un dispositivo que sería la base de su «Opus I».

Durante la Primera Guerra Mundial fue teniente de artillería en el frente oriental y luego, convaleciente, pasó el año 1917 en un sanatorio.

Con «Opus I», producida en 1921, Walter Ruttmann fue el pionero del cine abstracto, llamado Absoluter Film en Alemania.

La primera proyección pública tuvo lugar el 27 de abril de 1921 en la Marmorhaus de Berlín. La partitura musical original es de Max Butting. En esta proyección conoció a Oskar Fischinger, a quien le compró, al año siguiente, su máquina cortadora de cera con la que Fischinger realizó sus primeras obras.

Los “Opus II, III y IV” se presentaron el 25 de junio de 1925 en la Marmorhaus de Berlín, al mismo tiempo que la Sinfonía Diagonal de Viking Eggeling.

En 1925-26 conoció a Karl Freund y al guionista Carl Mayer, con quienes tuvo la idea de una película sobre Berlín: sería «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), que lo hizo célebre en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes