lunes, octubre 3, 2022
Inicio Economía El coste de la pandemia en Cantabria ascendió a 192 millones de...

El coste de la pandemia en Cantabria ascendió a 192 millones de euros en 2021

La consejera de Economía y Hacienda presenta el Balance Económico y destaca la capacidad de la región para “blindar el Estado del Bienestar sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria”

María Sánchez avanza dos medidas fiscales para mitigar los efectos económicos de la invasión rusa en Ucrania con un impacto presupuestario superior a 30 millones de euros

Cantabria invirtió 192 millones de euros para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID 19 en 2021. Esta cifra, que engloba el gasto sanitario y los costes directos e indirectos de la pandemia, supone prácticamente 100 millones menos que en 2020. Sin embargo, ha servido para que, habiéndose multiplicado los casos positivos por tres, se haya reducido el número de fallecidos un 22,3 %.

En la presentación del Balance Económico 2021, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha adelantado dos medidas fiscales que se pondrán en marcha para paliar los efectos de la inflación actual y ha significado la apuesta del Gobierno de Cantabria por “blindar el Estado del Bienestar ante las cuatro olas pandémicas a las que hemos tenido que hacer frente durante el año pasado”.

Prueba de este esfuerzo es que el gasto sanitario medio por ciudadano cántabro es de 1.895 euros, “214 euros más de inversión por persona que la medida nacional”, ha subrayado la consejera. “En Economía y Hacienda somos plenamente conscientes de que un área como Sanidad siempre necesita más recursos. Una situación como la actual así lo exige”, ha insistido la consejera, quien ha recordado las actuaciones en materia económica realizadas en el departamento de Sanidad, como la liquidación de la “deuda histórica” y el incremento “paulatino” de su dotación presupuestaria.

“Solo en 2021, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) recibió 70 millones más en el presupuesto inicial y otros 98,3 a través de modificaciones presupuestarias”, ha precisado la titular de Economía y Hacienda. “Si ampliamos el alcance hasta junio de 2019, fecha en la que mi equipo llegó a la Consejería, el incremento se eleva hasta 584 millones de euros, de los cuales 467 llegaron vía modificaciones presupuestarias”, ha añadido.

A la hora de argumentar cómo se ha garantizado la prestación de servicios durante 2021, Sánchez también ha citado expresamente el departamento de Educación, que se lleva el 18% del presupuesto de gastos. “En 2021, Cantabria ha invertido 6.300 euros por cada estudiante no universitario, un 25% más que la medida nacional”, ha concretado.

“En general, con los datos de la contabilidad del ejercicio pasado ya cerrados, podemos decir que, durante 2021, Cantabria ha preservado el Estado del Bienestar sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria”, ha subrayado Sánchez, quien considera que la sostenibilidad de las cuentas públicas es una cuestión fundamental “para no hipotecar el futuro de las próximas generaciones”.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que Cantabria ha cerrado 2021 con un endeudamiento del 24,8% del Producto Interior Bruto (PIB). “Un indicador que no es bueno, pero que mejora 1,2 puntos porcentuales el dato de cierre de 2020”, ha indicado. “A pesar de que las reglas fiscales se mantienen suspendidas, la responsabilidad fiscal sigue vigente”, ha continuado Sánchez.

La titular de Economía y Hacienda ha apostado por controlar indicadores como el límite de gasto, la amortización de deuda o el Periodo Medio de Pago (PMP). “Cantabria abona sus facturas en una media de 16,38 días, casi 9 días menos que el promedio nacional. Actualmente, somos la cuarta comunidad más ágil a la hora del pago, únicamente superada por Extremadura, Canarias y la Región de Murcia”, ha recalcado.

Por segundo año consecutivo, Cantabria cerró el ejercicio con superávit del 0,93%. Frente al déficit del 6,76% arrojado por el Estado, el conjunto de las Autonomías ha terminado el curso en equilibrio presupuestario. El incremento de los ingresos tributarios, la llegada de los fondos europeos y, especialmente, el respaldo del Gobierno de España es lo que “ha permitido a la Comunidad terminar el ejercicio con saldo positivo”, ha señalado la consejera.

“En el caso concreto de Cantabria, entre 2020 y 2022 y sin contar con los fondos extraordinarios Next Generation UE, el Gobierno de España ha destinado a la región 615 millones de euros. Más del 4% de nuestro PIB.”, ha sostenido.

Medidas fiscales para amortiguar la inflación

Además de repasar otros datos de la contabilidad autonómica como el Índice de Producción Industrial, en el que Cantabria registró la tercera mejor tasa del país, o el volumen de pernoctaciones recuperadas, en donde la región alcanzó una tasa del 70,4%, la consejera ha aprovechado su comparecencia ante los medios para detallar dos medidas complementarias al Plan de Choque contra el impacto social y económico de la guerra anunciado por el Gobierno de España.

La titular de Hacienda ha anunciado una actualización del Mínimo Personal y Familiar del IRPF para paliar “el incremento de la presión fiscal que se deriva de la inflación”. Esta revisión afectará a la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.

La consejera ha recordado que, en Cantabria, no se ha utilizado nunca esta opción, por lo que ahora se pueden incrementar los importes en un 10%, “que es el máximo que permite la Ley”. Esta circunstancia, que tendría un impacto de 28 millones de euros, beneficiaría a 183.000 contribuyentes, con una rebaja media de 154 euros.

El Mínimo Personal y Familiar se fijó en 2015 y, desde entonces, no se ha actualizado. Sin embargo, la progresiva escalada de los precios ha devaluado notablemente este indicador que, sin haberse variado en 7 años, ha perdido un amplio porcentaje de su valor real. Esta rebaja tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y se percibirá en la declaración de 2023.

Del mismo modo, Sánchez ha explicado los detalles de la proposición de ley de artículo único para la exención de las tasas a los sectores más afectados por la pandemia. Tras un estudio a fondo realizado conjuntamente con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), se eliminarán 10 tasas y 42 tarifas, “que tendrán un impacto en nuestro Presupuesto de 2 millones de euros”, ha recalcado Sánchez.

En concreto, se eliminarán 3 tasas y 12 tarifas en Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; 2 tasas y 6 tarifas, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y 5 tasas y 24 tarifas, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Estas dos medidas nuevas, junto al incremento del 15% de la Renta Social Básica, que tendrá un alcance económico cercano al millón de euros, complementarán el impacto del Plan Nacional en nuestra Comunidad”, ha señalado la consejera. Tras ello, ha cifrado el impacto económico conjunto –el plan estatal y regional—en 111 millones de euros, según los cálculos realizados por la Dirección General de Economía.

No obstante, esa cantidad podría incrementarse en 100 millones adicionales, procedentes de la línea de avales de créditos ICO destinados a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas derivadas del aumento del coste de la energía y los combustibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes