domingo, octubre 2, 2022
Inicio Cantabria El Gobierno destinará 28,3 millones de euros a la ayuda a domicilio...

El Gobierno destinará 28,3 millones de euros a la ayuda a domicilio hasta 2024

Zuloaga valora el “buen dato” de la EPA del primer trimestre en Cantabria, con la segunda mayor caída del paro del país, y aboga por seguir trabajando para superar las brechas del mercado laboral regional

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy el inicio de trámites para contratar la prestación del servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años, con un presupuesto de 28,3 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, al término del Consejo de Gobierno.

Este contrato se podrá prorrogar por un máximo de otros tres años, con una inversión total estimada de más de 77,7 millones de euros.

Se trata de un “servicio esencial” que presta el ICASS a más de 1.400 personas en Cantabria, y “busca promover la permanencia y autonomía de las personas usuarias en su entorno habitual de convivencia”.

Además, el Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se conceden subvenciones directas a empresas y autónomos del sector de los cafés-teatros para compensar los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia. Se trata de un total de siete establecimientos, que recibirán 30.000 euros de ayuda cada uno.

La EPA del primer trimestre, un buen dato para Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha valorado los datos correspondientes a la EPA del primer trimestre que sitúan a la Comunidad Autónoma en mejor posición que el conjunto del país, con una caída del desempleo del 9,3%.

“Cantabria es la tercera comunidad donde más crece el empleo en términos relativos y la segunda donde más baja el paro”, ha destacado Zuloaga que, no obstante, ha recordado las “brechas” que tiene que superar el mercado laboral regional, sobre todo, en el colectivo de mayores de 45 años y especialmente entre las mujeres.

“Las políticas activas de empleo son fundamentales para seguir obteniendo en Cantabria datos como éstos y seguir manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo y la economía”, ha afirmado.

Acuerdos

Economía y Hacienda

  • Se aprobó el nombramiento de Luis Fernando Oláiz Arenal como director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, en sustitución de María Eugenia Gutiérrez.

Luis Fernando Oláiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria y master en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en el sector privado, en el ámbito de la consultoría empresarial, y público como funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria desde el año 2001.

Durante este tiempo, ha sido Jefe de la Oficina Presupuestaria de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, entre 2010 y 2014; subdirector general de Control Financiero de la Intervención General (2014-2015), subdirector general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera en la Consejería de Economía y Hacienda, de 2015 a 2020, y jefe de servicio de Gestión Económica y Presupuestaria en la Secretaria General de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales (2020-2022). En la actualidad era jefe de servicio de Administración General en la Secretaria General de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobaron aportaciones económicas por importe de 650.000 euros para inversiones y gastos corrientes de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte.
  • Se concedieron sendas subvenciones nominativas al Obispado de Santander, por importe de 120.000 euros para recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso, y al Ayuntamiento de Laredo, 80.000 euros para infraestructuras deportivas.

La ayuda del Obispado se va a destinar en concreto a diversas obras de reparación de las iglesias de Santa María de la Asunción de Novales y San Pedr Advíncula de Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y San Miguel de Salces (Campoo de Suso).

En el caso de Laredo la finalidad es la instalación de césped artificial y un sistema de riego en el campo de fútbol, equipamiento de gimnasio y mejoras en el estadio Javier Cortezón.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se concedió una subvención de 1.315.000 euros a la Asociación Frisona de Cantabria.

Esta cuantía está consignada en los Presupuestos de Cantabria para apoyar diversas actividades de la asociación, como la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero o el concurso regional de ganado de raza frisona.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobó un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a empresas y autónomos del sector de los cafés-teatros para compensar las limitaciones de apertura que sufrieron como consecuencia de las restricciones para frenar la expansión de la pandemia.

El decreto establece ayudas por importe de 30.000 euros para cada establecimiento, con un presupuesto total estimado de 210.000 euros.

  • Se aprobaron otras subvenciones por un total de 1.541.251 euros:
    • 605.933 euros para el programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III, destinadas a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
    • 505.282 euros para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
    • 230.036 euros para inversiones en empresas turísticas.
    • 100.000 euros para el proyecto Cantabria Empresarial de la Fundación de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME.
    • 100.000 euros a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) para financiar actuaciones de apoyo en el marco de la estrategia de especialización inteligente de Cantabria como nuevo modelo de desarrollo regional.

Sanidad

  • Se concedió una subvención de 79.260 euros a la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (AMAT).
  • Se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de un monitor nervioso intraoperatorio ofrecido por una empresa con destino al quirófano de cirugía general del Hospital Sierrallana.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de ayuda a domicilio, con una duración de dos años, por un valor estimado de 77.772.828 euros.
  • Se aprobó una aportación de 1.115.030 euros a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria para financiar globalmente su actividad durante 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes