viernes, mayo 14, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno invertirá más de 2,6 millones en la mejora de la...

El Gobierno invertirá más de 2,6 millones en la mejora de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio

María Sánchez valora el segundo acuerdo de Dialogo Social, dirigido a “mitigar los efectos de la pandemia” en el empleo, con medidas como el complemento de 300 euros para trabajadores en ERTE, ayudas a la conciliación y al fomento de la contratación.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, a las que destinará una inversión superior a 2,6 millones de euros, según ha informado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En esa intervención, también se ha referido a la firma esta mañana del segundo Acuerdo de Diálogo Social entre el Ejecutivo, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, que pone sobre la mesa medidas centradas en el empleo por valor de 13 millones de euros, cuyos destinatarios serán trabajadores y empresas.

Un pacto “cuyo propósito fundamental es mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19”, a través de acciones de apoyo a la contratación, para facilitar la conciliación familiar y laboral, y el sostenimiento del empleo y la actividad económica.

Entre las medidas de este tercer eje, Sánchez ha destacado el complemento de 300 euros para los profesionales afectados por ERTE en Cantabria. Según las estimaciones de Empleo, esta bonificación podría llegar a 9.000 trabajadores de alrededor de 1.800 empresas de la región.

María Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo quiere agilizar al máximo la tramitación de este acuerdo y, para ello, planteará en el Parlamento de Cantabria la aprobación de la correspondiente ley mediante procedimiento de lectura única, que posibilitaría la apertura del plazo de solicitud de ayudas a principios del mes de mayo.

La consejera ha recordado que estos 13 millones se suman a los 11 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la crisis, que aprobó el Ejecutivo regional el pasado 12 de marzo, y a los 55 millones de euros procedentes del Gobierno central para ayudas directas a autónomos y empresas. Un volumen “histórico” de inversión, que se acerca a los 75 millones de euros dirigidos al tejido productivo de Cantabria.

“Somos perfectamente conscientes de que ninguna ayuda va a compensar el daño total ocasionado por la COVID-19”, ha asegurado la consejera para quien el objetivo es “sentar las bases que permitan una recuperación empresarial y laboral en la que nadie se quede atrás”.

1.024 casos activos de COVID y 115.545 vacunas administradas

La consejera de Economía, además, ha informado de la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación contra la COVID en Cantabria, un asunto que desde hace un año centra también las reuniones semanales del Ejecutivo.

Ha explicado que en estos momentos hay 1.024 casos activos en Cantabria, de ellos 67 detectados en la jornada de ayer, a los que se suma un nuevo positivo en las primeras horas de hoy.

La ocupación hospitalaria es de 5,5 por ciento con 80 personas ingresadas, y del 19,6 por ciento en la UCI donde permanecen 20 personas.

La incidencia acumulada sube tanto si se tienen en cuenta los últimos 14 días, con 118 casos cada 100.000 habitantes, como los últimos 7 días con 67 casos cada 100.000 habitantes frente a los 64 casos de ayer.

Sanidad hasta el momento ha administrado 115.545 vacunas que han llegado al 12,2% de la población. Además, el 7,6% ya tiene la pauta completa con las dos dosis.

Acuerdos

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar obras de mejora y asistencia técnica para la ejecución del proyecto de mejora de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, con una inversión estimada de 2.635.986 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó un decreto por el que se regulan los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este decreto es definir y clasificar los recorridos de senderismo, normalizar su creación, mantenimiento y gestión y crear un sistema de señales de recorrido de obligado cumplimiento, para favorecer el uso deportivo, recreativo y pedagógico de los senderos, además de la concienciación sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales, turísticos y económicos que comporta el uso adecuado del medio natural.

  • Se autorizó la implantación del Máster Universitario en Gestión Universitaria por la Universidad Europea del Atlántico en el sistema universitario de Cantabria.
  • Se concedió una subvención nominativa de 150.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se concedieron ayudas por importe de 740.803 euros a inversiones realizadas a bordo de buques pesqueros.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y tienen 36 beneficiarios. La inversión total realizada asciende a 1.679.621 euros.

  • Se concedió una subvención de 136.700 euros al Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa para ayudar a sufragar sus gastos de funcionamiento.

Sanidad

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar la dotación de montaje de la nueva unidad de esterilización del Hospital de Laredo, con un presupuesto base de licitación de 522.345 euros.
  • Se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de un equipo de vídeo-laringoscopio ofrecido por la empresa Zetamed y destinado al hospital Sierrallana.

Política Social y Empleo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar la realización de un estudio de impacto de las intervenciones que se llevan a cabo en los centros de atención diurna de la Comunidad Autónoma, con un coste estimado de 39.930 euros.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes